Morenista rechaza sanción a docentes por bullying; acoso escolar se gesta en el hogar, dice

Morenista rechaza sanción a docentes por bullying; acoso escolar se gesta en el hogar, dice

Azucena Rosas Tapia destacó que los maestros solo tienen la responsabilidad de facilitar el aprendizaje entre los alumnos
Por Aurelia Navarro 27 Julio, 2022

Puebla, Pue- La diputada local por Morena, Azucena Rosas Tapia alzó la voz para convocar a sus homólogos a evitar la aprobación de la iniciativa que busca sancionar con hasta dos años de cárcel a maestros y directivos que sean omisos ante situaciones de bullying en las aulas.

Como integrante del magisterio poblano destacó que los “maestros o maestras” solo tienen la encomienda y responsabilidad de facilitar el aprendizaje entre los alumnos, logrando un escenario de confianza.

Fue así como calificó de inaceptable que en Puebla se lleguen a permitir casos de docentes que tengan que ser encarcelados por caer en aparentes actos de omisión ante situaciones de acoso escolar que se refleja en las aulas, pero se gesta en los hogares.

Te puede interesar: El sol azteca no estará de rogón por una alianza en el 2024

La morenista se pronunció en contra del planteamiento de las diputadas, por el PRI Laura Ivonne Zapata Martínez y por la morenista María Ruth Zárate Domínguez, al asegurar que solo busca criminalizar las responsabilidades de los docentes, cuando su labor se resume solo a la parte de aprendizaje.

Reprobó la intención de querer sancionar con prisión a un profesor, directora, o autoridad escolar que incurra en una omisión al momento de tomar decisiones de forma directa o indirecta ante situaciones de bullying entre alumnos.

Te puede interesar: 30 DE JULIO. 40 Centros de Votación en Puebla para votar por los consejeros estatales de Morena

Aclaró que los maestros carecen de una capacitación para suplir la parte psicológica que lleva a generar casos de bullying, por lo que consideró que no hay razón para hacerlos responsables de situaciones que se gestan en la familia y escapan de sus manos.  

“Nuestros hijos son el espejo de lo que nosotros predicamos. Es innegable que actualmente padecemos de una severa crisis de valores cuya consecuencia se ve reflejada en la conducta humana y sus relaciones personales ya sea laboral, social, o escolar, pero no hay que olvidar que los valores se gestan y materna en el hogar”.

 

SNTE 23 rechaza sancionar con 2 años de cárcel a maestros y directivos que sean omisos ante casos de bullying

 

La sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se manifestó en contra de la iniciativa que legisladores en Puebla, pues se pretende sancionar con hasta dos años de cárcel a maestros y directivos que sean omisos ante casos de bullying.

Mediante un comunicado la trabajadores de la educación aseguraron que no están en contra de que se expida el nuevo documento medidas o procedimientos que favorezcan la erradicación del  bullying escolar en las escuelas, pues aseguraron que  todos los días trabajan para que se generen entornos escolares seguros y libres de violencia destacando siempre el principio del interés superior de niñas niños adolescentes y jóvenes para que las instituciones educativas sean entornos más armónicos y de convivencia

Resaltó que en la iniciativa se nota un sesgo de estigmatización al grado de criminalizar a los docentes, argumentaron que es innecesario y redundante legislar respecto a responsabilidades de profesores, directivos y demás trabajadores de la educación.

Te puede interesar: Rodrigo Abdala tiene un grupo interno en Morena para controlar las decisiones del partido: Barbosa

El SNTE calificó como contradictoria la postura de las legisladoras, al subrayar que su deber es privilegiar el interés superior de la niñez.

Finalmente, hicieron el llamado a todos los sectores de la sociedad para que sigan sumando a favor de una cultura de prevención que elimine toda expresión de violencia en los espacios escolares en el entendido que el origen de dicha violencia se debe a múltiples factores, por lo que hicieron la petición de que en los centros de trabajo se cuente con suficiente personal especializado como trabajadores sociales, médicos escolares, psicólogos para que contribuyan al desarrollo integral de los estudiantes.

*ARD