La reforma electoral no pasará, señalan los panistas Mario Riestra y Carolina Beauregard

La reforma electoral no pasará, señalan los panistas Mario Riestra y Carolina Beauregard

Lo que se busca desaparecer es al INE y reemplazarlo por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas: Mario Riestra
Por Aurelia Navarro 28 Abril, 2022

Puebla, Pue. Surge un nuevo conflicto en la Cámara de Diputados entre los Grupos Parlamentarios de Morena y de quienes son de oposición como el PAN, PRI y PRD, el partido guinda en respaldo a la Reforma Electoral que busca desaparecer al INE y reemplazarlo por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, y el segundo bloque para frenar la aprobación de este intento. 

El diputado federal por el PAN, Mario Riestra Piña descalificó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentando que busca transformar al INE cuando en realidad su intención evidente es desaparecer a este máximo instituto electoral.

Criticó que proponga que los consejeros sean electos por voto directo cuando son puestos técnicos que deben ser independientes, y que también intente reducir la pluralidad y aumente la sobrerepresentación de mayorías. 

Te puede interesar: La Reforma Eléctrica no tuvo el número de votos suficientes para llevarse a cabo

La representante legislativa del Distrito 11 de Puebla, Carolina Beauregard, advirtió que Morena no tiene votos, la oposición está más firme que nunca y el PAN como Fracción Parlamentaria defenderá al INE México para evitar su desaparición. 

Por su parte, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno sostuvo que esta reforma no pasará si presenta alguno de estos cinco aspectos: si violenta al INE, si rompe la autonomía del INE, si no hay transparencia, equidad y competencia.     

Mientras que el PRD, en voz de su dirigente Jesús Zambrano calificó a esta reforma como “regresiva, retrógrada y antidemocrática” y advierte que, así como se logró que la Reforma Eléctrica no pasará, está tampoco será aprobada.   

En lo local, el secretario general del Sol Azteca, Vladimir Luna Porquillo externó que la propuesta de reforma tiene un claro retroceso en la vida democrática del país, y reiteró que, desde el PRD, seguirán luchando por garantizar el respeto y permanencia de los organismos autónomos electorales, ya que fue una lucha histórica de este partido.

*BC *JR