Va por México y lo que se ve para 2024

Va por México y lo que se ve para 2024

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 21 Abril, 2022

Después del éxito de Va por México el domingo pasado, al impedir los cambios constitucionales de la Reforma Eléctrica, aparecen fisuras en su versión poblana para 2024.

Por lo menos así se traducen las declaraciones del coordinador del PRI en el Congreso Local, Jorge Estefan, quien se dijo interesado en competir por la presidencia municipal de Puebla en la próxima elección. Es más, afirmó que los priistas no quieren impulsar a Eduardo Rivera a la gubernatura, pero sí a Blanca Alcalá.

“Claro que sí, todos quieren competir por la alcaldía. Nosotros no queremos impulsar a Eduardo Rivera que les quede claro. Eduardo Rivera es nuestro aliado, ganó la alcaldía junto con el PRI, el PRD y otros partidos, pero hay que recordar que él es panista, el PRI tiene a sus propios aspirantes”, insistió.

Estefan señaló que el PRI tiene aspirantes y que no necesariamente Acción Nacional encabezará la “posible! coalición que se dé en Puebla para 2024, ya que habrá elecciones en 16 estados y se renovará la presidencia de la República y “ni modo que todo se lo lleve el PAN”.

Si no es Rivera el próximo aspirante a gobernador, el diputado priista comentó que Blanca Alcalá sería una extraordinaria candidata, y como para mofarse enlistó al dirigente estatal Néstor Camarillo, los diputados federales Lázaro Jiménez y Javier Casique, la exsenadora Lucero Saldaña Pérez y todos los militantes que actualmente tienen un cargo.

 

Del mismo autor: El combate a la contaminación visual en Puebla va en serio

 

Olvida el coordinador de los legisladores priistas que en el estado no hay comparación de los votos que tiene Acción Nacional y los que consiguió el PRI en 2021, mientras los panistas tienen 4 diputados federales de mayoría, los priistas no tienen uno solo, todos son plurinominales.

Si la Alianza prospera Acción Nacional lleva mano en designar candidato a la gubernatura en 2024. Al tiempo.

***

Después de abatir a un asaltante que intentó robarle su vehículo en la lateral de la Recta a Cholula, un militar retirado recibió dos impactos de bala que le ocasionaron la muerte, cuando recibía atención médica en el Hospital General de San Andrés.

Los médicos informaron que el militar llegó al sanatorio en estado grave, por lo que se le ingresó al área de choque, donde lamentablemente sufrió un paro cardiaco. Se avisó a las autoridades sobre su fallecimiento y al hospital arribaron agentes de la Fiscalía Estado para el levantamiento del cadáver.

Los hechos ocurrieron a un costado de la Universidad de las Américas a plena luz de día.

***

El abogado de los padres de los estudiantes de la BUAP y Upaep, y el conductor de Uber asesinados en Huejotzingo, Ricardo Fernández, informó que después de dos años, los jueces dieron sentencia a los 3 asesinos, y esperan que los sancionen con la pena máxima.

 

Del mismo autor: Los chiapanecos despedidos de Puebla ahora tienen en la mira a Quintana Roo

 

Agradeció a la BUAP por todo el apoyo recibido y acompañamiento a los padres, así como a las autoridades por aplicar la ley. Fernández informó que será el próximo martes cuando se dé a conocer la sanción a los responsables.

***

Le tomaron la palabra al presidente López Obrador los ambientalistas, buzos y artistas para dialogar sobre las afectaciones del Tren Maya en el Tramo 5 que va de Tulum a Cancún.

"Agradecemos su interés y su invitación para dialogar sobre el Tramo 5 del Tren Maya. Como lo hemos señalado nosotros no tenemos otro interés más que la defensa de la selva, la conservación del acuífero maya, sus ríos y sus cuevas; así como el mejor desarrollo de la región. Estamos ciertos que coincidimos con usted en dichos fines", expusieron en una carta.

"Venga a conversar a la zona de construcción del Tramo 5, con alguno de los expertos y comunidades locales de la zona, tenga usted la seguridad de que será un diálogo respetuoso y constructivo. En espera de que nos dé fecha, quedamos de usted ambientalistas, artistas, activistas buzos, biólogos, académicos y expertos".

López Obrador espera reunirse con los artistas que son parte de la campaña Sélvame del Tren, pues consideró que no lo hicieron de mala fe, ya que incluso su hijo le reclamó.

"Los voy a invitar a ver si platicamos... los voy a invitar a ver cuáles son sus dudas y se las aclaro, a ver si aceptan y platicamos, porque es desconocimiento, no es mala fe. No creo que les hayan pagado, yo creo que se creyeron lo de la destrucción, me pasa, de repente Jesús Ernesto en casa me cuestionó, 'oye, cómo están destruyendo la selva', a ver, a ver, chamaco, y le tuve que explicar", explicó.

El presidente mantuvo su postura de que los ambientalistas que están en contra del Tren Maya son falsarios, luego de que fuera detenida su construcción en el tramo de Playa del Carmen a Tulum por un juez al considerar que daña el medio ambiente.

El Juez Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, concedió la suspensión provisional a la asociación civil "Defendiendo el Derecho a un Ambiente Sano" para detener las obras en el Tramo 5 sector sur del proyecto.