Por un mal manejo caducaron 11 millones de vacunas anti Covid, AN pedirá explicaciones

Por un mal manejo caducaron 11 millones de vacunas anti Covid, AN pedirá explicaciones

Diputados federales del PAN dieron a conocer que solicitarán a la SSA Federal que revele dónde están almacenadas
Por Aurelia Navarro 7 Octubre, 2021

Puebla, Pue. Al revelar que de los tres estados del país que registran un déficit en la aplicación de vacunas anticovid, al estar por debajo de la media nacional que está valorada en un 72 por ciento, y Puebla es la entidad que tiene más faltantes con un 1.5 millones de biológicos, diputados federales del PAN solicitaran a la federación aclare la existencia de 11 millones de reactivos que se presume nunca fueron aplicados y han caducado.    

Así lo reveló el diputado federal por el PAN, Mario Riestra Piña, al asegurar que la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer llegar al cien por ciento el bloque de vacunas para el estado de Puebla en octubre correspondiente a la primera dosis, es falso.

Te puede interesar: Desde mañana les toca la vacuna anti Covid a los Centennials en Puebla capital

Precisó que, a esta fecha, el poder federal ya debería pensar en la aplicación de una tercera fórmula de refuerzo, y dejar de “esconder” donde están los 11 millones de vacunas, que bien pudieron ser destinadas a los jóvenes y menores de edad.

Mencionaron que Chiapas tiene un déficit de 1.3 millones de vacunas, Jalisco con un déficit de 500 formulas, y Oaxaca de 700 mil biológicos faltantes.  

Puntualizó que, de los diez estados del país, ocho están por debajo de la aplicación de la vacuna, aun cuando la presencia de familias que predomina en estos territorios son de extrema pobreza o lengua indígena. 

Del tema de vacunas desaparecidas, la diputada federal por el mismo partido, Ana Teresa Aranda señaló que solicitarán al secretario de Salud federal, explicar dónde se encuentran almacenados esos biológicos.

Lee también: Vacunas anti Covid para rezagados sólo se aplicarán en el Hospital General del Sur

Sobre todo, porque hay voces que aseguran que “esas vacunas quedaron imposibilitadas de aplicarse porque no tuvieron el resguardo adecuado, lo que llevó a que caducaran o se perdieran”.    

Lo anterior se obtuvo luego de un análisis que hizo el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, donde se logró comprobar que la forma en que el poder federal está atendiendo la pandemia por Covid-19 es un sistema de Salud débil y quebrantado.  

*BC *JR