Resoluciones del TEPJF recomponen diputaciones en Puebla

PAN y PRI recuperan posiciones en el Congreso de Puebla con resolución del TEPJF

Resoluciones del TEPJF recomponen diputaciones en el Congreso de Puebla
Por Aurelia Navarro 13 Septiembre, 2021

Puebla, Pue. Con las recientes resoluciones hechas minutos antes de la medianoche de ayer por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las reasignaciones de las diputaciones por la vía plurinominal sufren una vez más una recomposición para evitar tener sobrerrepresentación de partidos en el Congreso local.

Con los recientes movimientos el espacio para Carlos Evangelista, quien se encontraba como “reservado” por haber declarado elección extraordinaria en el Distrito 04 de Zacapoaxtla, ahora que le fue entregado al PRI-PRD-PAN, el partido guinda puede estar dentro del Congreso local con esta curul. 

Mientras que los partidos de la oposición lograron obtener dos posiciones, con la recuperación en la reelección de Mónica Rodríguez Della Vecchia por el Distrito 09, y la entrega del Distrito de Zacapoaxtla al PRI con Norma Sirley Reyes Cabrera. 

Puedes leer: La panista Mónica Rodríguez prepara defensa de su triunfo          

 

El partido guinda logró mantener el triunfo para Antonio López, como representante del Distrito 20 con cabecera en Puebla capital.  Por lo que será en próximas horas cuando se tengan que resolver cómo quedarían las diputaciones plurinominales, a fin de evitar una sobrerrepresentación.   

De este escenario, la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia publicó en su cuenta oficial de Twitter “Agradezco la seriedad, imparcialidad y el apego a derecho de los magistrados. Seguiré siendo una voz de oposición fuerte, responsable y sin miedo”.

Por su parte, la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas externó: “Desde el @PANPUEBLA llegamos hasta las últimas instancias para hacer valer la decisión de la ciudadanía. Defenderemos la participación de las mujeres en política con total energía y absoluta tenacidad”.

Lo anterior se dio, luego de que en el Distrito 20 con cabecera en Puebla capital, quedará para José Antonio López Ruiz, de PT-Morena; Distrito 09 a Mónica Rodríguez Della Vecchia de la Coalición “Va Por Puebla” PRI-PAN-PRD; Distrito 04 de Zacapoaxtla para Norma Sirley Reyes Cabrera, candidata del PRI-PAN-PRD y Distrito 23 para Eduardo Castillo López PT-Morena. 

 

Norma Sirley Reyes ganadora en Zacapoaxtla

En sesión nocturna la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró como ganadora de la elección al cargo de diputada local en el Distrito 04 de Zacapoaxtla, a Norma Sirley Reyes Cabrera, candidata del PRI-PAN-PRD.

Declarando así invalida la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que había determinado para esta región una elección extraordinaria, en lugar de haber entregado el triunfo a la candidata de la Coalición “Va Por Puebla”.    

“La recomposición expone que debe entregarse la constancia de mayoría y validez de la elección a diputación por el principio de mayoría relativa a la fórmula registrada de la Coalición Va Por Puebla, (…) se deja sin efecto la nulidad de la elección decretada por la última resolución”, se expuso como resolutivo.   

Te sugerimos: El PRI se niega a perder espacios; Chidiac anuncia batalla para defender triunfos en Zacapoaxtla

 

Fue el pasado 30 de agosto cuando el TEEP anuló la elección de diputado local de Zacapoaxtla, que hasta ese momento correspondía a Ebodio Santos Alejo del partido Morena.

Si bien en ese momento se había determinado la realización de una elección extraordinaria en esa demarcación, al conocer de esto el PRI anunció que había interpuesto una inconformidad al asegurar que existían los elementos para que Norma Shirley Reyes Cabrera fuera quien llegará a esa curul.

Por lo que a la toma de protesta e inicio de la nueva 61 Legislatura a partir de este 15 de septiembre, será Reyes Cabrera quien ocupe la representación del Distrito 04 de Zacapoaxtla.

 *JR