Los aranceles y Volkswagen

Los aranceles y Volkswagen

Del Reportero
Por Fernando A. Crisanto 26 Marzo, 2025

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el lunes que, en un futuro muy cercano, antes del 2 de abril, anunciará aranceles a los automóviles; por lo pronto la automotriz alemana Volkswagen AG prepara un plan de contingencia que no contempla cerrar su planta de Puebla ni trasladar la producción de sus vehículos a Chattanooga en la Unión Americana.

Trump anunció que pronto se impondrán aranceles a los automóviles, aunque indicó que no todos los gravámenes con los que había amenazado se impondrían el 2 de abril, mientras que algunos países, no dijo cuáles, podrían obtener exenciones.

La medida fue interpretada por Wall Street como una muestra de flexibilidad en un tema que ha agitado los mercados durante semanas. Trump abrió otro frente en la guerra comercial global al imponer aranceles secundarios del 25% a cualquier país que compre petróleo o gas de Venezuela, una decisión que disparó los precios del crudo.

En la Casa Blanca, Trump informó a la prensa que no todos los nuevos aranceles se anunciarían el 2 de abril y que podría otorgar exenciones arancelarias a 'muchos países', pero no proporcionó detalles. Bloomberg y el Wall Street Journal informaron previamente que el gobierno estaba ajustando su enfoque
Por lo pronto, Volkswagen AG trabaja desde enero en planes de respaldo en respuesta a los aranceles de Estados Unidos, que saben bien que los pueden imponer, y descartaron medidas de última hora para trasladar vehículos a través de la frontera desde México. VW tiene una planta en Puebla, que produce alrededor de dos tercios de las unidades que vende en Estados Unidos.

A la empresa se le concedió una prórroga de un mes de los aranceles del 25 por ciento impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones de automóviles procedentes de México a principios de marzo porque cumplía con las reglas de origen del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

El corporativo alemán no contemple aumentar su producción en su planta en Chattanooga, en Estados Unidos, necesitaría "un poco más de tiempo", explicó el CEO de la marca, Thomas Schäfer.

"Por ahora, estamos observando la situación y haciendo planes de respaldo para soluciones a largo plazo", precisó, describiendo un cambio a corto plazo de los modelos desde México a su planta en Estados Unidos como "no realista".

El director financiero de la marca, David Powels, también dijo que VW no había trasladado ningún coche a través de la frontera en previsión de los aranceles.

Volkswagen dio una actualización sobre el progreso en una campaña de reducción de costos iniciada el año pasado para aumentar los márgenes al 6.5 por ciento en 2029 desde 2.9 por ciento actual, ya que trata de enfrentar la competencia de rivales asiáticos más baratos.

Según Powels la marca ha reducido su plantilla en 4 mil 200 empleados, de los cuales 40 por ciento corresponde a producción y 35 por ciento a administración. También ha eliminado algunos turnos de noche para reducir los costos.

El resultado operativo de la marca de vehículos de pasajeros cayó más de una cuarta parte, a 2 mil 590 millones de euros (2 mil 820 millones de dólares).

El costo de los nuevos modelos, los costos iniciales de la reducción de personal en la administración y los incentivos a la compra para impulsar las ventas de vehículos eléctricos redujeron la rentabilidad, según la automotriz.

Los alemanes se mantienen fríos ante la posibilidad de los aranceles de Estados Unidos a sus unidades, tienen importantes plantas en México y por ahora estudian la manera de seguir entrando de forma competitiva al mercado de Estados Unidos, el que más autos compra en el mundo.
 

De las anécdotas que se cuentan
 

Ahora que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que su antecesor perredista Silvano Aureoles cuenta con una ficha roja de la Interpol, al igual que varios de sus ex colaboradores que aún se encuentran prófugos de la justicia, acusados de desvío de recursos.

"Se han girado fichas rojas, también ante la Interpol, de los demás implicados, entre ellos el ex gobernador, por los delitos que se les imputan", indicó el morenista.

Por ello vale la pena saber que el exgobernador Silvano Aureoles, no solamente no lo han capturado, sino que sus propiedades desaparecieron o al menos eso es lo que reporta una investigación firmada por Rodrigo Gutiérrez González para el portal Infobae.

La investigación señala que su fortuna, se esfumo: de tener casa, departamento, rancho y camionetas lujosas, a no tener nada. Desde el pasado 1 de marzo se liberó una orden de aprehensión en contra del ex gobernador por presunto desvío de recursos que suman varios miles de millones de pesos.

El dato es por lo menos, curioso: “llegó a la gubernatura de Michoacán, en 2015, tenía un patrimonio que superaba los 5.5 millones de pesos; al final de su sexenio, en 2021, esta riqueza se redujo a cero pesos”.

En su declaración “3de3”, Aureoles apuntó que su patrimonio contaba con bienes inmuebles y vehículos que sumaban 5.5 millones de pesos: una casa en Morelia, que pagó a crédito por 3 millones de pesos; un departamento en la Ciudad de México de ¡50 metros cuadrados! también a crédito, por 1.5 millones de pesos.

También apuntó un rancho en Zitácuaro, Michoacán, en propiedad compartida con sus hijas y dos vehículos de la marca Chevrolet, modelo 2023. El reportero apunta que, “no hay ni una sola versión pública de la declaración patrimonial de Silvano Aureoles a lo largo de su sexenio. No fue hasta que dejó la gubernatura de Michoacán que compartió el documento”.

Y cuando fue pública su declaración, desaparecieron la casa, el departamento, el rancho y las dos camionetas.

Esos zigzags financieros no señalan nada bueno, como tampoco lo anuncian los rumores respecto a su relación con grupos criminales de alto impacto. Ya se verá.

fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto

 

*ARD

Diario Puntual te recomienda leer:

Al rescate del río Atoyac
Las amenazas no funcionan
El legado de Los Zetas