Nuevas alas del Imperio

Nuevas alas del Imperio

Del Reportero
Por Fernando A. Crisanto 21 Enero, 2025

En la toma de posesión del presidente de Estados Unidos no hubo sorpresas, confirmó las amenazas que lanzó contra los migrantes y los carteles del crimen organizado desde su campaña y luego de ganar las elecciones de noviembre.

Nada nuevo para México, sino la ratificación de las amenazas.

Donald Trump señaló en su discurso de investidura: deportaciones masivas y desplazamiento de contingentes militares para “repeler la invasión” de migrantes.

Además, enterrará el “Green New Deal”, el pacto para promover las energías limpias, y se lanza contra las políticas inclusivas: “Habrá solo dos géneros, hombres y mujeres

Al asumir ayer el cargo como 47 presidente de Estados Unidos con la intención de ejercer el poder desde el primer día a través de decenas de decretos, inauguró las nuevas alas del Imperio estadunidenses para mantener su dominio militar y económico en el mundo.

El republicano afirmó en su discurso de investidura que declarará la emergencia nacional en la frontera con México y a los cárteles como “organizaciones terroristas extranjeras”. Anunció deportaciones masivas y movilizaciones de contingentes militares para “repeler la invasión” de migrantes. 

El regreso de Trump a la Casa Blanca está marcado por promesas de venganza política, negacionismo climático y una agenda exterior que mezcla ansias imperialistas y aislacionismo. 

“No quieren que diga esto, pero, qué más da”, indicó el presidente Trump una y otra vez en su segundo discurso del día. Este, lo dio a un público de seguidores y aliados, como el gobernador de Texas, Greg Abbott, que no entraron en la lista oficial para la toma de posesión, fue fiel al estilo de oratoria del presidente. 

Con un tono jocoso, con numerosos chistes sobre sus enemigos o su esposa Melania, el discurso ha sido un ejemplo del triunfalismo de Trump que se regodeo en su retorno al poder. “Creo que este es un mejor discurso que el que hice arriba”, dijo sobre su segunda vez frente a los micrófonos, que duró poco más de 20 minutos.

Tras rendir protesta como el presidente número 47 de los Estados Unidos, Trump firmó diversas órdenes ejecutivas, entre ellas una para declarar la emergencia nacional en la frontera con México y otra para designar terroristas a cárteles.

"Toda la entrada ilegal será detenida y comenzaremos el proceso de regresar a criminales a los lugares de donde vienen. Reinstauraremos la política de 'Quédate en México', terminaré con la práctica de 'Atrapar y soltar', y enviaré tropas a la frontera sur para combatir la invasión de nuestro país", agregó.

"Bajo las órdenes que firmaré hoy (ya firmó) designaremos a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. E invocando la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 daré orden de usar el completo e inmenso poder de autoridades federales y estatales para eliminar la presencia de pandillas y criminales que traen crimen devastador a tierra estadounidense, incluyendo nuestras ciudades y vecindarios".

Por no dejar prometió: "En poco tiempo cambiaremos el nombre del Golfo de México al Golfo de América”. 

Donad Trump, es ahora un Trump recargado.

De las anécdotas que se cuentan

Para acabar con rumores y falsas percepciones, ayer el gobernador Alejandro Armenta ofreció su conferencia de prensa en Palacio Municipal.

Codo con codo con el alcalde Pepe Chedraui y destacando el tema de la seguridad pública.

Fiel a su estilo, Armenta respondió todas las preguntas, pero quedó claro que tenía como objetivo señalar que hay un trabajo conjunto para atender los problemas de seguridad en la capital y la zona metropolitana.

Hay coordinación en los niveles de gobierno y los objetivos están claros: combatir a los delincuentes.

Que nadie se equivoque, fue el mensaje.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Crisanto

 

*ARD

 

Diario Puntual te recomienda estas notas:

Los recovecos de Donald Trump

Carta al Papa Francisco

El ¿fracaso? de Olinia