Vulnera justicia en el caso Zavala

Vulnera justicia en el caso Zavala

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 7 Marzo, 2024

En el caso Zavala ¿prevalecerá la justicia o las relaciones políticas del autor intelectual de un feminicidio?

Helena Monzón, quien además de ser abogada es la defensora de su hermana Cecilia Monzón, reveló que este miércoles desde muy temprana hora recibió una llamada en la que le dieron a conocer que un juez federal determinó que se repita una audiencia del acusado, lo que no necesariamente es libertad, pero existe el riesgo.

“La resolución de amparo es una nueva vulneración de los derechos de las víctimas (…) este amparo da la posibilidad a Javier 'N' de no enfrentar juicio y salir en libertad, dado que se celebrará una audiencia específica para ello para esto en los próximos días”, se lee en el documento.

La posible puesta en libertad de López Zavala se presenta a dos años del hecho. Está acusado de feminicidio, ya que el ex priista planeó y ordenó el asesinato de Cecilia Monzón, a su sobrino y a un sicario, quienes ejecutaran el plan.

Las buenas relaciones políticas de Zavala fundamentan la sospecha de que puede ser liberado en los próximos días. ¿Será?

***

El secretario general de Morena, Agustín Guerrero convencido afirmó que la designación de candidatos se base en una estrategia nacional, aunque los perfiles hayan pertenecido a otros partidos. La meta, dijo, es lograr el triunfo de Morena en el país, a pesar que existan quejas por parte de la militancia en estados como Yucatán, Guanajuato, CDMX y Puebla.

“No es para dar gusto a los morenistas, es una estrategia para profundizar la cuarta transformación encabezada por Morena y por Claudia Sheinbaum, ese es el objetivo”, afirmó.

Es grave que no se escuchó a los fundadores y militantes que por años han estado comprometidos con la 4T, si el pragmatismo domina será más de lo mismo y no tendrá diferencias con el pasado al que dicen transformar y más cuando presumen que son amplios favoritos y tienen el respaldo popular, ¿entonces?

Mal y de malas en sus declaraciones Agustín Guerrero.

***

En tanto, el candidato a senador, Ignacio Mier, declaró en Ajalpan que “en Morena hay que decirles no a las imposiciones, a no traicionar la esperanza y la ilusión democrática de la gente de poder decidir quiénes quieren que sean sus gobernantes; hay que hacerle caso a la voluntad del pueblo porque la democracia se da con diálogo, apertura y madurez”.

“Hay que elegir pensando en quiénes son los candidatos, en su historia de vida, quiénes son y qué proponen; muchos centran su discurso en la descalificación del adversario y creen que con eso se hacen grandes; yo no soy así, a mí me gusta hablar de qué voy a hacer, a qué me comprometo, qué empeño y yo empeño mi honestidad y ser fundador de este movimiento”, hay quienes aún defienden principios.

***

Dijeron oficialmente que ya no había huachicol, pero ayer se registró una fuerte movilización policiaca en Bosques de Amalucan, luego de que un camión de carga comenzara a derramar combustible y fuera abandonado en la vialidad.

Elementos de Protección Civil, Policía Municipal y Estatal, descubrieron que la unidad llevaba un tanque de hidrocarburo escondido, debajo de alimento para animales de granja.

Del mismo autor: Morena con candidatos a diputados federales sí o sí

***

El gobernador Sergio Salomón Céspedes vulneró la equidad en la contienda electoral 2023-2024, al apoyar públicamente al candidato a la gubernatura de Morena, Alejandro Armenta, y a la presidenciable Claudia Sheinbaum. En ello también incurrió personal de la Coordinación de Comunicación y Agenda Digital, resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En sesión pública, el pleno de la Sala Regional Especializada resolvió el juicio especial sancionador promovido por AN en contra del mandatario y personal de su gabinete.

De acuerdo con el denunciante, el 13 de noviembre de 2023, Céspedes realizó dos publicaciones en sus redes sociales y en un comunicado del gobierno sobre una reunión con Alejandro Armenta.

Del estudio del caso, a cargo del magistrado presidente Luis Espíndola Morales, se declaró la existencia de dichas infracciones, ya que las expresiones realizadas no constituyen un ejercicio de comunicación que deba realizarse por medios institucionales.

***

Un grupo de jóvenes con el rostro cubierto de Ayotzinapa irrumpieron y entraron a Palacio Nacional por el acceso de Moneda número 1, lo que obligó a que Policías Militares, encargados de la seguridad de la sede del Poder Ejecutivo, usaran gas para dispersarlos.

Mientras al interior del Salón Tesorería, el presidente López Obrador lleva a cabo la mañanera, los jóvenes, con gorras y el rostro cubierto con cubre bocas, usaron una camioneta de la CFE como ariete para derribar la puerta de madera de Moneda número 1.

Los normalistas exigen una reunión con el presidente López Obrador, por la falta de resultados para esclarecer el caso de la desaparición forzada de 43 de sus compañeros el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Los inconformes advirtieron que solo aceptarán un encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y rechazaron hablar con Gobernación.

*ARD