Política de Puebla dará un giro radical en 2024

Política de Puebla dará un giro radical en 2024

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 11 Enero, 2024

El escenario político en Puebla está a punto de cambiar radicalmente en 2024.

Estaba planeado que esta semana un grupo importante de priistas renunciaría a su partido en busca de posiciones a través de la alianza que encabeza Morena.

Es inminente y se mantiene la decisión, pero tuvo que modificarse por dos motivos: las nuevas fechas de publicación de los aspirantes de Morena y la necesidad de ajustar el siglado en distritos y municipios, porque tenían acuerdos previos con dirigencias partidistas, que se modificaron, y deben hacer ajustes.

***

Por ejemplo, la decisión de Jorge Estefan Chidiac de incorporarse como candidato a una diputación federal por el Partido Verde para los comicios de 2024, depende de la reunión que tenga esta semana con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

El dirigente estatal priista, Néstor Camarillo, confirmó que ya dialogó con el aún coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local, quien le reiteró que “sí, recibió la invitación” para sumarse a la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Puebla”.

“Sería muy mal mensaje para Morena que llegara –Estefan Chidiac- aunque por el Verde, que simplemente es la vía (…)  es tiempo de las definiciones, lo vuelvo a repetir es un hombre que respeto. Estoy seguro que es un hombre inteligente, que estará con nosotros”.

El líder priista sostuvo que Morena está desesperado buscando perfiles del PRI para que se incorporen a su coalición, “que tristeza, para los militantes de Morena”, lamentó.

***

El 2 de enero, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla envió una segunda impugnación a la Suprema Corte de Justicia de la Nación bajo el expediente 230/2023 contra los parquímetros en el Centro Histórico de la capital poblana.

En el documento planteó la invalidez del decreto para la modificación de la fracción XI del artículo 57 en la Ley de Ingresos del municipio de Puebla para el ejercicio fiscal 2023.

El presidente municipal, Adán Domínguez, descartó que el proyecto de parquímetros tenga vicios de inconstitucionalidad, pues señaló que el proyecto se revisó a plenitud para ser un “sistema exitoso y que funciona”.

En 2023, la administración municipal tuvo que solventar la resolución de inconstitucionalidad que notificó la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 28 de septiembre, sobre el cobro de los parquímetros. La posibilidad de que el ayuntamiento tenga un nuevo revés judicial existe.

***

Para mantener su negocio ilícito y no ser captados por la policía, delincuentes del ciberfraude mediante la venta de vehículos a bajo costo en Facebook de San Martín Texmelucan, ahora citan a los compradores en otros municipios.

Del mismo autor: Crimen de sexenios atrás es evidenciado por transportistas

Muestra de ello es el caso ocurrido el viernes pasado en la colonia Santa Lucía en la capital poblana donde los involucrados en un hecho de esta índole resultaron ser originarios de Santa María Moyotzingo, perteneciente a Texmelucan.

El secretario de Seguridad Pública de San Martín, Daniel Iván Cruz Luna, señaló que es difícil hacerle entender a la gente que no hay ofertas irrisorias de unidades que valen 500 mil pesos y puedan ser vendidos en 200 mil, ejemplificó.

“Si no hubiera gente que está buscando este tipo de ofertas a través de redes sociales, si realmente les pudiéramos hacer entender que no hay quien regale dinero vendiendo un vehículo más barato y tan fácil como lo hacen ver, quizás tendríamos menos casos”, estimó el jefe policiaco.

Los municipios a donde ahora están trasladado sus operaciones ilícitas son: Puebla capital, San Miguel Xoxtla, Quecholac, Tecamachalco, Tlaxcala y otras entidades cercanas. Comentó que al día reportan de nueve a diez páginas desde donde se ofertan vehículos a muy bajo costo, sin embargo, a los cinco minutos los delincuentes ya volvieron a activar una nueva.

***

¿Después de lo de Coahuila cómo le irá la alianza PAN-PRI en Puebla? Luego del choque entre el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, y el gobernador Manolo Jiménez, Acción Nacional quedó fuera del convenio de coalición para las elecciones en 38 municipios.

En el último día para registrar ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) las alianzas de partidos para el proceso electoral, el PRI mantuvo el nombre con el que compitieron el año pasado por la gubernatura y diputaciones, "Alianza Ciudadana por la Seguridad".

La alianza quedó con el PRD, sin el PAN, y en su lugar acordó con el Partido estatal Unidad Democrática de Coahuila, UDC. En un documento atribuyó a los tres líderes una crítica a la dirigencia panista y un llamado a los simpatizantes del PAN a sumarse a esta alianza.

El PAN, el Partido Verde y Movimiento Ciudadano quedaron fuera de los convenios de coalición, por lo que habrán de competir en solitario en la elección local de este año.

Este rompimiento ¿afectará alianzas como la que priistas y panistas tienen en Puebla? ¿Respetarán lo pactado?

*ARD