Gestión del INAI sale avante

Gestión del INAI sale avante

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 11 Diciembre, 2023

La mejor gestión del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y de Datos Personales, concluyó la poblana Blanca Lilia Ibarra este fin de semana. A pesar del hostigamiento y agresiones del Palacio Nacional defendió y salió adelante este organismo autónomo.

La comisionada presidenta del INAI llegó desde abril de 2018 por un periodo de siete años. En diciembre de 2020, por decisión unánime del Pleno fue designada como presidenta.

A pesar de que el Senado de la República no ha avanzado en el nombramiento de los tres comisionados que faltan para que el organismo pueda funcionar, los comisionados deben elegir a un nuevo representante.

En sus direcciones de redes sociales, Blanca Lilia Ibarra Cadena agradeció la confianza depositada en su trabajo y el respaldo que recibió durante los embates que tuvo que enfrentar desde el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

***

La aspirante al Senado de la República por Puebla, Lizeth Sánchez, informó que el Partido del Trabajo aportará al candidato a la gubernatura 250 mil votos en las elecciones del 2 de junio de 2024.  Indicó que en la elección pasada el PT aportó 161 mil votos por lo que ahora, para el siguiente año se espera incrementar ese número.

 

Liz Sánchez destacó que la intención no sólo es lograr que en Puebla se tenga un gobernador de izquierda sino también tener una mayoría calificada dentro del Congreso local. Precisó que el objetivo es lograr dar continuidad al movimiento que se viene encabezando desde Morena, y ahora con la mega coalición de la que forma parte.

***

Logrando superar los conflictos políticos en ese municipio, para detonar el desarrollo y bienestar de Huauchinango, y favorecer las actividades económicas y generación de empleos, el gobernador Sergio Salomón Céspedes presidió el inicio de la reconstrucción del mercado municipal.

Señaló que hoy, hay un gobierno estatal que invierte el recurso público en las verdaderas necesidades, que tiende la mano de manera solidaria en las comunidades que más lo necesitan y brinda esperanza a los poblanos.

La edificación del centro de abasto contempla dos niveles y 203 locales, de los cuales 92 con área húmeda, 34 subhúmedas ambos con instalaciones hidrosanitarias, así como 77 secos que contarán con instalación eléctrica y medición de consumo independiente.

Rogelio López Angulo, presidente municipal de Huauchinango, dijo que esta obra que se inicia es la más importante no sólo de su gobierno sino desde hace muchos años. Agradeció los apoyos que se entregaron de parte de Bienestar a los habitantes, además de la ampliación del sistema de agua potable, red de alcantarillado y construcción de sistemas a base de biodigestores.

Del mismo autor: Aún sin proyecto de distribuidor vial en Atlixcáyotl

***

La noche del sábado 9 de diciembre fue identificado el cuerpo de una mujer con un mensaje amenazante en San Pablo de Monte, en los límites entre Tlaxcala y Puebla.

Fueron los vecinos, quienes se percataron de que estaba tirado el cuerpo de una mujer con una cartulina. La zona fue acordonada por personal de la Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto de Puebla.

Las primeras versiones señalan que la mujer de entre 25 y 30 años tenía enterrada en el cuerpo con un arma blanca una cartulina que llevaba el mensaje "Ojo por ojo". Además de la amenaza, la víctima mostraba signos de violencia en su cuerpo como un tiro de gracia. Se especula que esto pudo estar relacionado con hechos delictivos relacionados con el narco en esa región limítrofe.

***

A pesar de los llamados del INE para que no intervenga en el proceso electoral de 2024 en curso, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población para que apoye que su movimiento obtenga mayoría en el Congreso.

Advirtió en gira por el Estado de México que de esa manera se aprobará un presupuesto que garantice que se continúe con el reparto de dinero.

"No solo es ganar la Presidencia, se tiene también que ganar la mayoría en el Congreso porque, miren, si yo gano la Presidencia como ganamos, pero no hubiésemos ganado la mayoría en el Congreso, nos hubiese costado más trabajo ayudar a la gente, porque si no se tiene mayoría en el Congreso, no se puede contar con presupuesto integral", sostuvo.

Al lado de la gobernadora morenista Delfina Gómez, López Obrador atribuyó el consumo de drogas a la pérdida de valores y los muertos, al enfrentamiento entre las propias bandas.

En el mitin convocado para hacer una supervisión de los programas sociales, López Obrador retomó su vieja promesas de mejorar el sistema de salud mexicano e insistió en que la cumplirá en marzo próximo, mediante la construcción de la "farmacia más grande del mundo".

*ARD