Morenistas unidos por su futuro

Morenistas unidos por su futuro

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 20 Noviembre, 2023

La unidad de Morena en Puebla será un hecho, aunque sea con calzador, y es que los protagonistas saben que de ello depende todo su futuro.

Ayer, los duros de la 4T poblana, integrantes de la Unidad Obradorista en Puebla anunciaron que buscarán reunirse con el virtual candidato a la gubernatura, Alejandro Armenta y con el gobernador Sergio Salomón Céspedes.

El activista Rene Sánchez, el diputado federal Alejandro Carvajal, la regidora Elisa Molina, y el ex secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, enfatizaron que para lograr el Segundo Piso de la Cuarta Transformación es necesario tener acercamiento con ambos morenistas para entregar y recibir una administración sustentada en los valores obradoristas de la 4T.

Como Convención Estatal reconocieron los resultados del proceso interno que llevó a definir al senador Armenta como coordinador estatal, a quien se suman y entregarán los resultados de sus foros donde ciudadanos expresan el sentir de sus comunidades para que el morenista conozca que problemáticas atender como prioridad.

De la reunión con Sergio Salomón pedirán que se ponga un alto a la persecución que se mantiene contra Abelardo Cuellar Delgado, ya que la finalidad es que Armenta reciba una administración sustentada en cambios reales y valores obradoristas.

Méndez Márquez precisó que la unidad estará basada en el impulso de un proyecto, donde se respete la apertura e inclusión y trabajo en equipo donde participen todos los referentes obradoristas.

***

Por su parte, el gobernador Céspedes consideró que los señalamientos de inequidad en la candidatura a la presidencia municipal de Puebla, por el ingreso del empresario José Chedraui Budib a Morena, son parte de una estrategia.

La afirmación del mandatario es respuesta a la crítica que realizó el diputado federal Alejandro Carvajal sobre la apertura al ex priista en el proceso interno de Morena, buscando la coordinación municipal de los comités en Defensa de la Cuarta Transformación, para lo que se registrará hoy.

Señaló que el gobierno del estado ha generado las condiciones para que exista "piso parejo" y pluralidad, esto como parte de las estrategias de unidad que estarán aplicando de cara al proceso electoral.

La respuesta es a las afirmaciones de Carvajal, quien el pasado viernes pidió someter a valoración la integración de personajes políticos que, aunque puedan ser mediáticos, forman parte “del viejo régimen” y no representan los principios de la Cuarta Transformación, en referencia directa a Chedraui.

Del mismo autor: Zara y Bershka apostarán a las ventas en línea

Céspedes afirmó que cada personaje político debe hacer su estrategia, pero "que la apunte bien" ante las aspiraciones para encabezar la candidatura al gobierno municipal de Puebla.

***

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) condenó el discurso homofóbico emitido por el regidor del Ayuntamiento de Puebla, el panista Miguel Ángel Mantilla, contra un asesor de una regidora de Morena.

Después de que el pasado 17 de noviembre la regidora Elisa Molina Vivanco, denunció públicamente al panista Mantilla, luego de que llamara “joto” a uno de los integrantes de su equipo de trabajo y le diera un manotazo a ella para evitar que grabara la situación.

“El Conapred hace un enérgico llamado, incluidas las personas servidoras públicas a conducirse dentro de los cauces de lo que establece el artículo 1° de la Constitución (…) Es importante recordar que las expresiones homofóbicas no sólo lastiman vidas, sino que pueden escalar hasta crímenes de odio. Por eso, el Conapred hace un llamado a reflexionar sobre las narrativas utilizadas para referirse a las personas”, se lee en el escrito.

El consejo señaló que las palabras sí importan y tienen un impacto directo en las personas, aún más en las que pertenecen a poblaciones históricamente discriminadas y rechazadas.

***

La alianza opositora que competirá por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México sufrió una ruptura, luego de que el aspirante del PRI, Adrián Rubalcava, abandonó su militancia de más de nueve años tras acusar una "traición" de la dirigencia nacional.

 

La decisión del alcalde con licencia de Cuajimalpa se dio a raíz del anuncio del Frente Amplio sobre la designación del panista Santiago Taboada como aspirante único de la coalición Va X la Ciudad de México.

"A los demás partidos les digo que no entiendo cómo se prestaron a una negociación en donde impulsarán a alguien que tiene vínculos con el crimen, que tiene imputaciones", reclamó Rubalcava, en conferencia de prensa, en referencia a Taboada.

Comentó que aún no sabe cuál será su futuro político, pero negó la posibilidad de sumarse a Morena. A la conferencia, arribó la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas para darle su respaldo.

*ARD