Puebla en alerta por muertes violentas

Puebla en alerta por muertes violentas

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 8 Noviembre, 2023

La alerta es roja y no es gratuita.

Puebla empieza a presentar signos de descomposición preocupantes, pues en las últimas semanas se ha tenido un número considerable de muertes violentas”, advirtió el rector de la Universidad Iberoamericana, Mario Patrón.

Al participar en el Foro Declaración Especial de Ausencia en el Congreso local, el académico respondió a pregunta expresa que es indispensable que los tres órdenes de gobierno hagan un diagnóstico integral y presenten una explicación a la sociedad qué es lo que está pasando con la estrategia de seguridad.

Puntualizó que lo que está pasando en algunas regiones del país es lo que se llama la “macro-criminalidad”, territorios donde el Estado ha perdido total gobernabilidad y están a expensas del crimen organizado, tema que se debe atender y crear estrategias de prevención.

“Como rector de la Iberoamericana Puebla, lo que digo es que hay signos de descomposición que a su vez son signos de preocupación y hacemos un llamado a los tres órdenes de gobierno para que a partir de un diagnóstico se brinde una explicación”, agregó.

Patrón precisó que han pasado gobiernos del PAN, PRI y de la 4T, donde no se ha logrado transitar por una política que permita un proceso de pacificación ante los hechos de violencia.

Del mismo autor:Nacho Mier, el favorito para defender la 4T en Puebla

***

Mientras tanto, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Daniel Iván Cruz, señaló que los ejecutados en Amozoc y Xonacatepec pertenecen a la familia de “Los Merino”, grupo criminal del que varios de sus integrantes han sido detenidos desde hace varios años por robo de hidrocarburo.

Informó sobre el deceso del único sobreviviente de la balacera entre huachigaseros el pasado sábado en Santa María Xonacatepec, con lo que el número de muertes tras el enfrentamiento aumentó a 6.

“Ayer murió la sexta persona, la cual estaba lesionada. Varios de estos muertos se suman a los cuatro de Chachapa; las víctimas de los dos casos estaban relacionadas, eran familiares”, expresó este 7 de noviembre el titular de la SSP.

Consideró que el delito existe debido a la demanda del producto, por lo que sí se sigue comprando hidrocarburo robado el delito persistirá, comentó que una de las pipas involucradas en los hechos de Xonacatepec fue tornada hace tiempo y tras haber sido recuperada, nuevamente salió a circulación.

***

La ex diputada federal de Morena, Nayeli Salvatori Bojalil, pretende competir por la presidencia municipal de San Pedro Cholula, lo que hizo público. En una rueda de prensa, señaló que ella es una persona a la que le va bien en su giro y no busca beneficiarse económicamente de la política.

Durante su exposición de motivos, dijo que hay políticos que llegan con hambre de ese tipo de poder, pero que a ella le mueve a hacer mejoras por el municipio al que pertenece.

Desde su perspectiva, no hay perfiles que representen una mejora para San Pedro Cholula y denuncio que hay condiciones de abandono.

Su reaparición se da luego de que en 2021 perdió la reelección a la diputación federal en el distrito que ganó Acción Nacional. De Morena también alzó la mano Tonantzin Fernández Díaz, quien ha sido diputada local por dos periodos.

***

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación discutirá hoy un proyecto en el que plantea revocar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral sobre paridad en gubernaturas, y propone que los partidos elijan al menos a 4 candidatas mujeres, y no a 5 como establecía la autoridad electoral.

Del mismo autor: Inseguridad pública, tema político y social, quieran o no

El proyecto del magistrado Felipe de la Mata excluye a Yucatán, al considerar que su legislación local contempla la paridad y debe regirse bajo esa ley. El principio de paridad solo aplicaría para las candidaturas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Jalisco.

En el documento señala que el INE carece de competencia constitucional y legal para imponer disposiciones para garantizar la paridad sustantiva. De acuerdo con los precedentes del TEPJF, corresponde primordialmente al Congreso de la Unión y a los Congresos estatales regular el principio constitucional de paridad.

***

El Ministro Arturo Zaldívar presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, y no ante al Senado, tras 14 años en el cargo.

"El día de hoy he presentado al Presidente Andrés Manuel López Obrador mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en el caso de que la acepte, sea turnada al Senado de la República para su aprobación", informó en su cuenta de X.

De acuerdo con Zaldívar, "toca ahora seguir sirviendo al país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan".

*ARD