Parquímetros pondrán en jaque intereses electorales

Parquímetros pondrán en jaque intereses electorales

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 31 Octubre, 2023

Esta semana se debe definir el futuro de los parquímetros en el Centro de la capital poblana. Interesante será confirmar: prevalecen los tiempos electorales o los intereses de la ciudad.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, los diputados de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobaron modificaciones para reanudar el cobro de parquímetros en la Angelópolis.

Es la respuesta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien declaró inconstitucional un apartado de la ley de ingresos 2023 que permitió este cobro y de que el ayuntamiento hizo un ajuste para cumplir con lo señalado por magistrados.

Con la modificación se mantiene el cobro de 5 pesos por hora y que la cuarta sea gratis, aunque ahora la redacción es más específica en tiempos.

La mayoría de diputados advirtieron que como representantes del Poder Legislativo no pueden adelantarse a una posible decisión de magistrados y que cumplen con validar la modificación del gobierno municipal. Destacó el voto que emitió en contra la diputada del Partido del Trabajo Nora Merino, quien se opone a la medida por considerarla recaudatoria.

Una vez que pasó por la comisión, el dictamen tendrá que votarse esta misma semana en el Pleno.

***

Para este Buen Fin, los comerciantes poblanos esperan una derrama económica de alrededor de 7 mil 500 millones de pesos, informó Juan Pablo Cisneros, presidente de la Canaco. En 2023, se realizará del viernes 17 de noviembre al lunes 20 de noviembre, donde los comercios ofrecerán descuentos que van del 10 al 50 por ciento.

El dirigente explicó que el Buen Fin representa una campaña para impulsar el desarrollo económico del país. Anunció que, en su sector, se espera que participen más de 6 mil comercios que ofertarán pantallas, ropa y calzado, así como dispositivos electrónicos y electrodomésticos.

Miguel Ángel Moreno, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, señaló que implementará brigadas itinerantes en diversos puntos e instalará módulos en las plazas comerciales de Angelópolis y Galerías Serdán, con el fin de atender posibles quejas de consumidores.

Del mismo autor: A trabajar, diputados alistan Presupuesto de Egresos 2024

***

Tras el paso del huracán Otis, fueron afectadas 315 viviendas en el municipio poblano de Venustiano Carranza, pero se identificó que este hecho ocurrió porque fue desviado el cauce del río, informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes, quien anunció que habrá sanciones legales, una vez que concluya la investigación.

El titular del Poder Ejecutivo comentó que cuando se realizó el levantamiento de datos, se detectaron al menos dos puntos en donde se redujo la zona del río, esto se hizo con la construcción de puentes, uno de estos es una estructura particular, el cual influyó en la afectación de viviendas.

Por este hecho, aseguró que se va a investigar si los responsables hicieron la construcción con permisos o sin ellos, y en caso de tenerlos, también se debería castigar al funcionario que los otorgó.

Garantizó que se restableció el servicio de electricidad, esto a través de la gestión que se logró a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con ello se benefició a más de 4 mil personas.

***

Productores de caña bloquearon los accesos al Ingenio de Calipan, exigiendo al dueño el pago del remanente de la caña que este año fue entregada para su molienda; amenazaron con no liberar las instalaciones hasta no recibir el pago para más de mil 200 productores que es superior a 12 millones de pesos.

Durante la mañana de ayer, más de 150 productores que bloquearon los accesos, ya que, desde la semana pasada, cada uno de ellos debían recibir sus pagos correspondientes, pero al no pagarles, colocaron sus camiones y camionetas en los dos accesos principales.

Explicaron que, aunque la caña ya fue pagada en su totalidad a los campesinos, que forman parte de la CNC y la CNPR, tras el ajuste de precio que se da en la venta del azúcar, queda un pendiente el remanente, siendo ese el último pago que esperan recibir, el cual tienen fecha para el 15 de noviembre.

*ARD