Se desborda el crimen y asesinatos en un solo día en Puebla

Se desborda el crimen y asesinatos en un solo día en Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 27 Agosto, 2023

Un fin de semana de crimen y violencia es el que se vivió en diferentes regiones del estado, aquí algunos ejemplos.

Durante la tarde-noche de viernes y la madrugada del sábado se registró el bloqueo de la autopista y la carretera federal México-Puebla a la altura de la comunidad de Palmillas, lo que provocó largas filas de vehículos y camiones de carga, y asaltos violentos. La autopista y la federal estuvieron cerradas más de siete horas.

El congestionamiento de las unidades dio pie a varios asaltos en contra de los automovilistas que se quedaron varados. A la altura del kilómetro 82 en el municipio de San Matías Tlalancaleca, un grupo de personas colocó llantas a las que les prendió fuego, para así detener el tráfico en ambos sentidos.

La desesperación de los automovilistas que estaban atrapados los motivó a retirar por la fuerza los muros de división de la autopista para salir en sentido contrario. Mientras esto ocurría grupos de encapuchados portando armas largas asaltaron a varios transportistas y automovilistas in que la autoridad pudieran impedirlo.
 

Te puede interesar: Oposición no apaga el fuego de Morena; siguen a la cabeza

 

Algunos choferes decidieron internarse por caminos alternos en donde fueron asaltados sin que alguna autoridad pudiera auxiliarlos.

El viernes, elementos de la Guardia Nacional realizaron un operativo en San Martín Texmelucan, en el cual se reportó un enfrentamiento a tiros con sujetos armados.

Los hechos se registraron sobre la calle Juárez, en las inmediaciones del “Puente Morelos”, sin embargo, se desconoce si hay personas detenidas. El operativo de la Guardia Nacional provocó que el paso en la zona fuera restringido.

Durante la mañana del viernes un elemento de la Guardia Nacional que fue retenido, golpeado y privado de la libertad, en la Central de Abasto, fue localizado este sábado sin vida en la junta auxiliar de La Resurrección. Fue identificado como Isauro G. V. de 40 años de edad.

 

Te recomendamos: Sector privado, clase para el desarrollo de Puebla

 

La presencia del elemento de la GN en las instalaciones de la Central de Abasto obedecía a la realización de labores de inteligencia.

El cuerpo de Isauro G. V. presentaba huellas de tortura, golpes y quemaduras con colillas de cigarro, estaba semidesnudo y atado de pies y manos. Personal de la Fiscalía del Estado se hizo cargo del levantamiento de cadáver y el inicio de las investigaciones correspondientes.

Alrededor de las 10 horas, Isauro G.V. de 40 años de edad, y otros dos elementos de la GN realizaban labores de inteligencia, vestidos de civil, pero sólo él fue retenido, golpeado y privado de la libertad en la Nave C de la Central de Abasto.

Supuestos elementos de seguridad de la Central de Abasto detectaron a Isauro y tras retenerlo, lo entregaron a otros hombres vestidos de civil, quienes lo encerraron en un cuarto ubicado entre las naves C y B. Ahí, Isauro habría sido golpeado e interrogado. Finalmente, fue subido a una camioneta Ford Explorer de color negro, sin placas de circulación y extraído.

 

Del mismo autor: Ediles deben afrontar inseguridad en sus municipios

 

En Tehuacán, una mujer fue baleada en el restaurante La Lonja, en pleno centro de la ciudad; minutos después falleció, tras un paro cardiaco. Cerca de las 20:00 horas del viernes fue herida con arma de fuego cuando se encontraba en el restaurante, ubicado en avenida Independencia y 1 Sur.

Según testigos, un hombre le disparó a la mujer en varias ocasiones y después huyó del lugar.

Al momento la mujer asesinada en La Lonja, famoso restaurante en Tehuacán no ha sido identificada. Dicho sitio, propiedad de Mauricio Cacho, titular de Parques y Convenciones de Puebla, es reconocido en el ámbito político poblano, por ser uno de los favoritos del fallecido exgobernador Miguel Barbosa.

 ***

Mientras Zoé Robledo -director del IMSS- renunció a sus aspiraciones por la gubernatura de Chiapas, la diputada federal Manuela del Carmen Obrador Narváez, prima hermana del presidente Andrés Manuel, se promociona con espectaculares donde aparece abrazada con el mandatario.

Sólo del Aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez al centro de la ciudad se exhiben tres espectaculares con el color de Morena, el título "Manuela Obrador gestiona nuevo campus del IPN" y la portada de un periódico de Palenque, de donde es originaria.

También podrías leer: Migración y trata de personas, un drama continuo

 

La promoción de "Manuelita", como la llama López Obrador, ha comenzado además en redes sociales con el lema "Una fundadora será Gobernadora", y en televisión.

De 52 años y licenciada en Economía, Manuela Obrador es diputada federal por el distrito electoral número 1 con sede en Palenque desde 2018. Fue reelecta en 2021, a pesar de que entonces su candidatura fue impugnada por una mujer indígena chol, ya que ese distrito corresponde a una candidatura indígena y ella es de ascendencia española.

Fundadora de Morena en Chiapas, en 2015 fue candidata a legisladora por primera vez y contó con el apoyo del ahora presidente.

"Les recomiendo mucho a Manuelita Obrador. Es mi prima, no tengo por qué negarlo, pero ha trabajado siempre por la justicia, por la democracia, siempre nos ha ayudado", dijo López Obrador en un video.

 

*OC