Ex diputada Sandra Nelly Cadena sale de CERESO de Puebla; continuará su proceso legal en libertad

Ex diputada Sandra Nelly Cadena sale de CERESO de Puebla; continuará su proceso legal en libertad

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 30 Julio, 2023

Desde que se supo de su detención, dominó la percepción de que se trataba de una venganza política no de un acto de Justicia.

La ex diputada suplente morenista, Sandra Nelly Cadena, seguirá enfrentando su proceso penal en libertad, debido a que la madrugada de ayer abandonó el penal de San Miguel, donde estuvo recluida desde 2021, y aunque se había ordenado su liberación hace 3 meses, fue reaprehendida por otro cargo.

Logró a través de su defensa que un juez modificara las medidas cautelares de prisión preventiva por la de firma periódica, pago de garantía económica por 30 mil pesos y no salir sin autorización del estado y país.

Sandra Nelly fue detenida el 23 de septiembre del 2021 por agentes ministeriales, junto con su esposo, durante un cateo en el municipio de Tecamachalco y acusados del delito de homicidio en grado de tentativa y portación ilegal de arma de fuego.

***

Los jerarcas católicos están muy activos, el obispo de la Diócesis de la Mixteca, Miguel Ángel Castro Muñoz, afirmó que la inseguridad que se vive en la región es un reflejo de lo que está pasando en el país y genera violencia, criminalidad, corrupción, ambición e impunidad.

Durante una visita a Chila de las Flores, afirmó que la inseguridad que se vive a nivel nacional debe provocar una reflexión en todas las personas “en que hemos contribuido a tener el ambiente que tenemos, pero no debemos desanimarnos, porque tenemos más cosas buenas que negativas”.

Monseñor mandó un mensaje a Piaxtla y Chila, quienes están a unos días de celebrar su fiesta patronal para “que sean dóciles y humildes, de que abran su corazón y que se dejen iluminar por la palabra de Dios que tanto necesitamos”.

De acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía estatal en el primer semestre del año se han registrado 11 denuncias en Chila de las Flores, destacando el asesinato de una persona con arma de fuego. En el mismo periodo se presentó una denuncia por robo con violencia y otra por narcomenudeo, sin embargo, el delito con más incidencia es el de la violencia familiar, destacando cuatro casos que son investigados por las instancias ministeriales.

Respecto a Piaxtla destacan delitos como el asesinato, robo, abuso sexual, violación y violencia familiar, mientras que en el año anterior también se presentaron casos de amenazas, daños a la propiedad y fraude, entre otros.

***

Coparmex manifestó su preocupación por la decisión del gobierno de Puebla para replantear la implementación del IMSS-Bienestar, pidió a las autoridades analizar la decisión con los actores del sistema de salud del ámbito público y privado, pues en el tema presupuestal, financiero, de recursos materiales y humanos, se verá afectado por la migración de este programa.

A través de un comunicado por Twitter, el presidente del Centro Empresarial de Puebla, Rubén Furlong, comentó que el IMSS-Bienestar tendrá que recibir a más de 4 millones de personas en Puebla, por lo que se tienen dudas sobre si este sistema puede funcionar.

Dijo que este programa no cuenta con reglas de operación, ni claridad en cuanto a las condiciones en las que se realizará el traspaso de recursos y la transferencia de servicios de salud al IMSS-Bienestar, lo cual genera una gran preocupación para empresas y colaboradores que aportan sus cuotas para la sostenibilidad.

El modelo de salud que presenta el IMSS-Bienestar para el estado tendría que recibir a los afiliados al Instituto de Salud para el Bienestar y a los ciudadanos sin servicios de salud, cifra que asciende a más de 4.5 millones personas y, al carecer de reglas y presupuesto, la decisión podría resultar en un fracaso como el del propio INSABI.

***

¿Lo veremos algún día en México? El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó el sábado que su hijo mayor, Nicolás, fue detenido como parte de una investigación por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, en un escándalo relacionado con la campaña presidencial.

"Han sido capturados por la fiscalía mi hijo Nicolás y su ex esposa Days. Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel", escribió Petro en Twitter. "A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores", añadió.

La ex esposa de Nicolás Petro, Daysuris Vásquez, lo acusó en marzo de tener vínculos con narcotraficantes y contrabandistas, así como de recibir grandes sumas de dinero supuestamente destinadas a la campaña presidencial del actual presidente, pero que en realidad usó para darse una vida de lujos en la ciudad de Barranquilla.

La Fiscalía informó la detención del hijo del Presidente "por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito" y de su ex pareja por "lavado de activos y violación de datos personales".

 

*IC