La inseguridad se apropia del sur de la entidad

La delincuencia se apropia del sur del estado de Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 16 Julio, 2023

No es nuevo, pero cada día se calienta más el ambiente de inseguridad en el sur del estado de Puebla. Los límites con Morelos y Guerrero contaminan a la región.

El excandidato a la presidencia municipal de Chiautla de Tapia de Acción Nacional, Javier Torres Barrera, fue sacado de su propiedad con lujo de violencia por sujetos desconocidos que terminaron asesinándolo el jueves pasado.

Los hombres que lo atacaron, lo golpearon, arrastrado por el suelo y asfixiado hasta quitarle la vida. Su cuerpo sin vida fue localizado aproximadamente a las 19:00 horas del 13 de julio pasado en un paraje en la comunidad de San Juan del Río.

 

Te puede interesar: Mario Marín y ¿su pandilla?

 

De acuerdo con versiones de familiares, Javier Torres fue sacado de las instalaciones de su rancho, ubicado en La Cañada aproximadamente a las 13:00 horas, por hombres armados y se lo llevaron a la fuerza a bordo de un vehículo.

En 2021, Javier Torres contendió en la elección por la presidencia municipal de Chiautla de Tapia,. Perdió ante el actual edil de Morena, Reyes Miranda, y pretendía participar por segunda ocasión en los comicios de 2024 también por la presidencia municipal.

 ***

La ciberdelincuencia en acción, con un correo electrónico con el nombre del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, busca suplantar su identidad, advirtió la Secretaría de Seguridad de Puebla. En un comunicado, informó a los colaboradores del gobierno no tomar en cuenta la información proveniente de un correo por nombre: sergio.salomon_puebla.gob@outlook.com

De acuerdo con lo descrito a partir de este correo se pide a servidores públicos que se pongan en contacto con el número telefónico: 24-31-58-32-40 y que atendieran a las peticiones de un sujeto denominado “Víctor Beltrán García”.

 

También podrías leer: Golpe desde Palacio Nacional a Marín

 Por esta razón, se solicitó a los funcionarios a evitar el uso de correos personales para el manejo de información gubernamental y, en caso de recibir algún mensaje de la cuenta apócrifa, deben de comunicarse con sus jefes inmediatos y reportarlo a la Policía Estatal Cibernética.

De igual forma, la Secretaría de Seguridad Pública puso a disposición el correo electrónico ga.delitosciberneticos@puebla.gob.mx y el teléfono 22-22-13-81-11 para solicitar información, asesoría o reportar algún fraude cibernético.

*** 

Integrantes de la Colectiva por el Bienestar Social acusaron que la inversión Agua de Puebla para la rehabilitación de plantas tratadoras y la construcción de una más, es muy baja comparada con los ingresos que obtiene por el cobro del servicio, incluyendo el saneamiento de las aguas residuales.

Hace unos días la empresa anunció la inversión de 3 mil 200 millones de pesos para sumarse a evitar la contaminación del río Atoyac, sin embargo, en estos proyectos no se integraron los colectores del Río Alseseca. Esto significa que las aguas residuales se seguirán vertiendo al afluente.

También puedes leer: Golpe desde Palacio Nacional a Marín

 Aseguró que faltan más acciones para poder prevenir que los ríos sigan contaminados, por lo que esto podría ser una “farsa” de Agua de Puebla, incluso, aseveró que parte de las inversiones se gastarán en rehabilitar los sistemas primarios, no así las macro plantas de tratamiento secundarias.

Parte de estas obras que se van a realizar es la edificación de una nueva planta tratadora de aguas residuales en Las Carmelitas, que no tendrá la capacidad suficiente, por lo que será ineficiente, ya que integrará 500 litros por segundo, pero se necesita tratar 4 mil litros por segundo.

 ***

El diputado federal Nacho Mier afirmó que todas las personas caben y son bienvenidas en el proyecto transformador de Morena en Puebla. El coordinador del Grupo Parlamentario mayoritario en la Cámara, insistió que el pacto debe ser con el pueblo, lo cual es una idea que comparte con el presidente del país.

“Todas y todos son pueblo, los ricos, los pobres, los artesanos, los campesinos, los maestros, los profesionistas, los comerciantes, los ambulantes; todos integramos una sociedad que se denomina pueblo y que es por la que se debe trabajar”, declaró.

Del mismo autor: Ministros de la SCJN defenderán su independencia pese a reforma judicial

 Manifestó su interés en escuchar a la gente y promocionar la organización comunitaria, “sin señalamientos, exclusiones, fijaciones o racismo, porque todos cabemos”. Subrayó que la gente ya ha manifestado que no quiere que “los de arriba hagan acuerdos, como en el pasado, lo que le costó mucho al pueblo de México”.

Señaló que los gobiernos anteriores a los de Morena se dejaron llevar por la imprudencia, la falta de responsabilidad pública, y los signos del poder y la adulación, lo que los hizo “perder el piso”.

Destacó la necesidad de generar una reconciliación con el sector empresarial, quien ya le manifestó su intención de colaborar en la entidad. “Creo que la política es un instrumento para servir, no para servirte”, dijo.

 *OC