Golpe desde Palacio Nacional a Marín

Golpe desde Palacio Nacional a Marín

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 14 Julio, 2023

En Palacio Nacional ni perdón ni olvido; acaban de darle un golpe severo al marinismo del que será difícil se recupere este grupo político poblano.

Adolfo Karam Beltrán, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Mario Marín, fue detenido en Veracruz por la Policía Federal Ministerial para que enfrente ante tribunales las acusaciones sobre el caso de tortura cometido en contra de la periodista Lydia Cacho.

La captura del ex encargado de la Seguridad Pública de la administración Marín, exgobernador de Puebla, se realizó ayer jueves sobre el Boulevard Miguel Alemán en Boca del Río, Veracruz. El detenido quedó a disposición del juez federal del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito, posteriormente fue trasladado al Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito.

Del mismo autor: Poder Judicial podría transformarse con la 4T

El exsecretario de Seguridad Pública de Mario Marín es el último de los acusados de haber participado en la tortura en contra de la periodista. Karam Beltrán es considerado como uno de los autores intelectuales en el caso de tortura contra Lydia Cacho en 2005.

La periodista señaló que varias autoridades públicas y empresarios, incluido José Kamel Nacif Borge, protegían a una red de corrupción, explotación infantil y pornografía infantil asentada en Cancún, Quintana Roo, hecho en el que se involucró todo el gobierno de Mario Marín quien ordenó su detención y violó sus derechos humanos.

El presidente López Obrador no perdona ni olvida que Mario Marín se coludió con Felipe Calderón para cometer el fraude electoral en la lucha por la presidencia en 2006.

***

El PRI y el PAN viven momentos de división y aun no llegan a la integración de una coalición por Puebla.

Secretarios de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) encabezados por Leobardo Soto ante el coordinador del Proyecto Político de Claudia Sheinbaum en Puebla, Julio Huerta, se sumaron a Morena el miércoles.

Entre porras y gritos de “¡Julio, gobernador!”, recibieron a Huerta en el Salón CTM, donde representantes comentaron algunas de las preocupaciones, entre los que mencionaron el acoso y hostigamiento a las mujeres en los centros laborales, la intervención de sindicatos transportistas de construcción de materiales de otros estados, y la eliminación de taxis piratas.

Por su parte, Leobardo Soto afirmó que, “hoy, apoyamos abiertamente a Julio Huerta y estamos convencidos de que en él encontramos un aliado que luchará, también, por los derechos de los trabajadores en Puebla”.

Huerta felicitó a la CTM y a Soto por la organización que tienen, “no entenderíamos la vida del México actual sin ustedes”, el corporativismo, pues.

***

Marcos Castro Martínez, secretario general del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, aceptó que hay diferencias con la dirigente del partido en Puebla, Augusta Valentina Díaz de Rivera; pero negó lo evidente, una fractura al interior del panismo.

Del mismo autor: Ministros de la SCJN defenderán su independencia pese a reforma judicial

Explicó que el acuerdo que tenían firmado, y que presuntamente se rompió, no tiene que ver con un relevo en la presidencia como algunos panistas han asegurado, sino con las responsabilidades que cada uno debía cumplir: Augusta Díaz de Rivera como figura institucional y él como “encargado de los temas de tierra”.

Lo cierto es que recientemente discutieron y rompieron lanzas ante sus consejeros y poco faltó para que se dejaran de hablar, la tensión y la división crece en las filas del azul.

***

Los resultados de los exámenes de ADN entregados ayer confirman que los dos cadáveres hallados la madrugada del pasado 29 de junio en una fosa clandestina de “La Cuchilla”, son de Jocelín Carreto Xaltenco y David Báez Aburto, la pareja de San Bartolo, desaparecida el 1 de junio de 2022.

Álvaro, padre de David informó que es lamentable la situación, pero este 13 de julio por la mañana recibieron los resultados que confirman la identidad de su hijo y de su nuera.

Procederán a realizar los trámites correspondientes para que les sean devueltos los restos de David y de Jocelín que contaban con 29 y 28 años de edad, respectivamente, quienes dejaron a una niña en la orfandad.

El 1 de junio de 2022, Jocelín y David salieron de su domicilio en el Infonavit San Bartolo para acudir al mercado de “La Cuchilla” para comprar juguetes. Tras ingresar al lugar desaparecieron sin que se volviera a saber más de ellos hasta la madrugada del pasado 29 de junio que con perros de búsqueda y tras la detención previa de dos sujetos en un cateo, autoridades ministeriales hallaron los restos de las víctimas, enterrados y debajo de una loza de cemento, en “La Cuchilla”.

Un ejemplo de cómo actúa el crimen organizado en los mercados de la ciudad de Puebla.

*ARD