Ministros de la SCJN defenderán su independencia pese a reforma judicial

Ministros de la SCJN defenderán su independencia pese a reforma judicial

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 13 Julio, 2023

Ministros de la Suprema Corte aceptan una reforma judicial, pero advierten que defenderán su independencia como Poder.

El ministro Javier Laynez, y las ministras Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, precisaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no está cerrada a una reforma al Poder Judicial, pero advirtieron que cualquier modificación debe asegurar garantías mínimas de independencia.

Durante la entrega de las conclusiones de los Conversatorios sobre la Transformación del Poder Judicial, al interior de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que encabeza el poblano Nacho Mier, Ortiz Ahlf habló sobre la propuesta de Morena para que los integrantes del máximo tribunal se designen por voto popular.

Laynez, quien acudió en nombre del pleno de la Suprema Corte, pidió a las y los diputados que cuando piensan en el Poder Judicial de la Federación, no miren a los 11 ministros, “sino que somos más de 45 mil servidores públicos, incluidos actuarios, notificadores, secretarias y secretarios, desde luego juezas y jueces, magistradas y magistrados”.

Del mismo autor: Último adiós a Muñoz Ledo en la Cámara de Diputados

Pese a ello, señaló que los tres poderes están obligados, cada uno desde su trinchera, a atender que haya buen acceso a la justicia y mejorar el sistema; “en esta materia mi misión es llevar las conclusiones de este ejercicio tan productivo al pleno de la Suprema Corte”.

***

El gobierno de la ciudad de Puebla está analizando la ampliación del funcionamiento de parquímetros, para que abarque las calles de la 14 Poniente en adelante, informó el gerente del Ayuntamiento, Adán Domínguez.

El funcionario explicó que la posibilidad de ampliación se está valorando, pues dependerá del consenso que se realice entre vecinos y comerciantes, además de la vialidad de la zona.

"Si nos han pedido en otras colonias el que llevamos los parquímetros, nos lo han pedido por ejemplo en la colonia Santiago, en el Cerrito, también de la zona de la Estrella de Puebla, es decir vecinos que tienen problemáticas con centros de atracción que puedan ser zonas comerciales, que pueden ser escuelas, y universidades", dijo.

***

Desde ayer, entraron en operación cuatro nuevos centros de verificación en el estado, la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial señaló que con ello se ofrecen más alternativas para realizar la verificación vehicular.

En total, en el estado, a la fecha se cuenta con 20 Centros de Verificación Vehicular. Los nuevos Centros se ubican en Amozoc, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Xicotepec.

En suma, ello representa una ventana de oportunidad para que los propietarios de vehículos que aún no han logrado verificar sus unidades, en tiempo y forma, lo hagan antes de que concluya el plazo sin multa, para el primer semestre que culmina el 31 de julio de 2023.

El Centro de Amozoc está ubicado en la Sección Primera del Barrio de San Lorenzo; el de Texmelucan en la carretera San Martín – Tlaxcala, kilómetro 1 número 616 esquina con 7 de Noviembre, colonia San Damián; el Centro Autorizado de San Pedro Cholula quedó establecido en lote 5 Santiago Momoxpan y el de Xicotepec en Venustiano Carranza 197 colonia La Chivería.

***

Pese a un millonario contrato para el mantenimiento y operación del alumbrado público, además de una cláusula que obliga a TrafficLight a reparar y/o reponer equipos luminarios y sistema eléctrico y de seguridad, en un máximo de 24 horas, existen zonas del Periférico Ecológico que se mantienen en completa obscuridad por fallas.

Del mismo autor:Poder Judicial podría transformarse con la 4T

Desperfectos que incluso fueron reconocidos por el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz, quien, no sólo defendió el “excelente servicio” de TrafficLight, sino que además señaló que todo se debe a la lluvia. Comentó que para que la empresa no tenga sanciones, la Secretaría mantiene una brigada especial para reportarle inmediatamente las fallas en el servicio.

TrafficLight ostenta un contrato con el gobierno estatal de hasta 179 millones 794 mil 345 pesos, que ganó hace menos de un año durante la administración de Luis Miguel Barbosa.

***

Las quejas por falta de medicamentos en Puebla han llegado a organizaciones civiles nacionales, como “Cero Desabasto”, que interpusieron 107 quejas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La información recabada reflejó que fue en el Instituto Mexicano del Seguro Social donde hubo mayores denuncias con 60, seguido del ISSSTE con 39, Pemex con tres, Secretaría de Salud dos, la Defensa Nacional dos y el Instituto Nacional de Migración uno.

El total de las quejas fue de 107, las cuales fueron llevadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se emita una recomendación sobre el abasto de medicamentos y no dejar pasar esta situación que no solo se vive en Puebla, sino en todo el país.

Las enfermedades en las que más se ha reportado un desabasto de medicamentos es cáncer, diabetes mellitus, hipertensión arterial y el tratamiento después de haber realizado un trasplante de órganos o tejido.

*ARD