Don Goyo pone en alerta Puebla

Don Goyo pone en alerta Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 22 Mayo, 2023

Hace casi tres décadas nos recomendaron aprender a vivir con el volcán Popocatépetl, y aun nos preocupamos por el aumento de su actividad.

La Coordinación Nacional de Protección Civil determinó cambiar el semáforo de alerta volcánica de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3 ante la constante actividad del Popo.

“… después de revisar lo establecido por el semáforo volcánico, el comité científico asesor llegó a la conclusión de hacer la recomendación correspondiente para cambiar el nivel de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3", anunció la titular de Protección Civil, Laura Velázquez.

Explicó que los parámetros para esta Fase 3 contemplan actividad eruptiva a baja intensidad, y pueden esperarse explosiones de leves a moderadas que lancen fragmentos en el entorno del cráter.

Hay riesgo para la aviación, crecimiento importante de domos y lluvias de cenizas notorias sobre las poblaciones y ciudades. El gobierno del estado determinó suspender clases en los municipios más afectados por la lluvia de ceniza, entre ellos la capital y su zona metropolitana.

***

Durante esta fase se emiten las siguientes recomendaciones: continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos; a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda; se recomienda a los pobladores de las comunidades ubicadas alrededor del volcán que atiendan recomendaciones exclusivamente de las autoridades dentro de los canales oficiales

También se sugiere realizar acciones preventivas para esta fase como; preparar linternas y baterías de repuesto, cubre bocas para su familia y un pequeño botiquín; preparar linternas y baterías de repuesto, cubre bocas para su familia y un pequeño botiquín; tener agua potable y alimentos no perecederos que permitan abastecer a su familia por un período de 3 días.

Reservar dinero en efectivo para compras posteriores; platicar con la familia y definir un plan de contingencia; estar atento a la información oficial y a las indicaciones de las autoridades a través del Cenapred (www.cenapred.gob.mx)

***

Existe alta percepción de que los habitantes del estado de Puebla, principalmente aquellos que viven cerca de “Don Goyo”, no están preparados para atender una emergencia ante una eventual erupción, reveló la encuesta Percepción del Popocatépetl, de la empresa Inteligencia Aplicada a Decisiones.

De acuerdo con el documento, que encuestó telefónicamente a 400 poblanos de 14 municipios cercanos al volcán, el 71 por ciento considera que el estado no está preparado para actuar por una emergencia de este tipo, informó El Sol de Puebla.

De ese porcentaje, el 34 por ciento afirmó que esto se debe a que no le dan la suficiente importancia al fenómeno natural y que lo toman a broma con la difusión de memes en internet.

En tanto, el 24 por ciento opinó que esto se debe a la falta de información, el 21 por ciento a que son despistados, el 17 por ciento por hacer caso omiso a las autoridades y el cuatro por ciento confía en que no hará erupción el coloso.

Del mismo autor: ¿Hará caso Alejandro Armenta a la "recomendación" de AMLO?

Por otra parte, el 68 por ciento del total de encuestados compartió estar bastante o muy preocupado por el incremento de la actividad volcánica, siendo la mayoría, 41 por ciento, quienes consideran que el riesgo es alto. En contraste, únicamente el 10 por ciento afirmó no sentirse amenazado.

Respecto a las afectaciones que el incremento de actividad provocó entre los poblanos, el 75% aseguró ser víctima de alguna de estas, siendo el 30 por ciento el que informó haber padecido alguna irritación en los ojos, piel o garganta, es decir, de los 400 encuestados, al menos 120 enfermaron.

***

En Santa María Nenetzintla, Acajete, fue hallado un hombre muerto y decapitado, sus victimarios abandonaron el cuerpo en un camino vecinal y se llevaron su cabeza. Vecinos descubrieron el cuerpo, vestía una playera gris, un pantalón de mezclilla azul, y calcetines cafés.

Al parecer la víctima tendría unos 30 de edad y se encuentra en calidad de desconocido ante las autoridades. Trascendió que el hombre fue asesinado y decapitado en otro lugar y después trasladado a este lugar porque no había rastro de sangre. Además, la cabeza no fue hallada.

Con este homicidio ya son tres cuerpos decapitados hallados en la zona entre Amozoc y Acajete:

***

Ayer, domingo 21 de mayo de 2023 se cumplió un año de la muerte de Cecilia Monzón Pérez, quien fue asesinada por disparo de arma de fuego cuando conducía su camioneta e hizo un alto en el semáforo de Camino Real a Momoxpan y Periférico, en San Pedro Cholula.

Del mismo autor:Puebla sin violentadores de mujeres ni deudores alimentarios en cargos públicos

Monzón tenía 37 años de edad cuando murió y según amigos y familiares, era extrovertida, movida por la justicia y con una personalidad amable y generosa.

Desde niña cantaba o hacía gala de su oratoria, porque si algo aprendió de su abuelo materno Filemón Pérez Cázares, líder obrero cholulteca, fue a no quedarse callada. Estudió leyes en la BUAP y se especializó en Derecho Penal.

Cecilia Monzón, quien tenía las nacionalidades mexicana y española, comprendía muy bien a las mujeres que defendía, pues ella fue víctima y así lo compartió un día antes de su asesinato.

A través de sus redes sociales denunció que su ex pareja y padre de su mejor hijo, el político Javier López Zavala, ocultaba sus bienes para no pagar la pensión alimenticia que le demandaba y que las autoridades de la Fiscalía General del Estado lo solapaban. 

 

*ARD