PAN podría elegir a una mujer para la gubernatura

PAN podría elegir a una mujer para la gubernatura

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 8 Mayo, 2023

No descarte que Acción Nacional en 2024, designe como candidata a la gubernatura a una mujer.

Para el Comité Nacional tienen claro que su candidato natural es el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, pero en las últimas semanas se le ha visto dudar ante la posibilidad de una derrota, incluso la reelección, su Plan B, podría venirse abajo y si es mujer la candidata a gobernadora, él llevaría mano como primera fórmula en el Senado, garantizando su ingreso a la Cámara Alta por seis años.

El PAN tiene mujeres para lanzar, como las diputadas federales Ana Teresa Aranda y Genoveva Huerta, son cartas que están ahí pendientes para ser nominadas. ¿Podrían ganar la gubernatura como en 2018 Marta Erika Alonso? Difícil adelantarlo, pero de que son competitivas, lo son y le darían mucha guerra a quien sea nominado por Morena.

Se deshojan las margaritas azules y la posibilidad existe: en 24 una panista candidata a gobernadora, no se ría ni lo descarte.

***

Morena no elegirá a su candidato al gobierno de Puebla por dedazo, ya lo dijo el presidente López Obrador el 5 de mayo y ayer lo confirmo en Tlacotepec de Benito Juárez el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco.

Confirmó que hay método, dos encuestas, la primera será de todos los aspirantes y en la segunda los punteros que determine la dirigencia nacional. Serán poblanas y poblanos quienes decidan y dijo que los presidentes de la República no tienen credencial de elector en Puebla.

Así es que fuera especulaciones, Mier se prepara para ganar las encuestas de fin de año.

***

Hablando de mujeres y ahora de tragedias, fue hallada sin vida Alicia Esmeralda Islas Montiel en un terreno baldío del municipio de Ixcaquixtla de acuerdo con reportes de autoridades y habitantes del lugar.

Fue reportada como desaparecida, el 4 de mayo y fue vista por última vez en Plaza Dorada y desde ahí no se supo de su paradero. 

El día de su desaparición, la mujer de 30 años de edad había recibido un ascenso laboral en el laboratorio para el que trabajaba. El principal sospechoso de su feminicidio fue su pareja sentimental, quien en las últimas horas se declaró culpable.

Con base en información del padre de Alicia Esmeralda, la última vez que tuvo contacto con ella fue la noche del jueves 4 de mayo, alrededor de las 10 de la noche, cuando a través de mensajes de texto comunicó a la familia que se quedaría a trabajar.

Del mismo autor: AMLO no tiene favoritos y así lo demuestra en Puebla

El viernes 5 de mayo Alicia Esmeralda tenía que presentarse a trabajar a las 12:30 horas; sin embargo, no llegó. Por lo cual su familia denunció la desaparición.

Se siguen sumando los casos de violencia contra las mujeres que terminan en terribles tragedias como la de Alicia Esmeralda.

***

Después de más de tres años de persecución, fue detenido en la carretera Tehuacán-Coxcatlán el ex presidente municipal de Ajalpan, Ignacio Salvador Hernández, quien es acusado de delincuencia organizada y homicidio.

La detención la realizaron agentes de investigación de la Fiscalía de Puebla en este tramo carretero de la Sierra Negra de Puebla. Ignacio Salvador Hernández fungió como alcalde en el trienio 2018-2021, sin embargo, estaba prófugo de la justicia desde marzo del 2020, cuando se le inició una carpeta de investigación por sus nexos con grupos delincuenciales y una acusación de por homicidio

Aún prófugo realizaba sesiones de cabildo vía Zoom y se mantenía al frente de la administración municipal y así ausente en su gobierno terminó el trienio sin la entrega oficial del ayuntamiento.

La Fiscalía de Puebla había informado en meses anteriores que le seguía la pista al ex edil. Y es que la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia siguió su tránsito entre Puebla y Veracruz hasta lograr si detención.

***

Personal de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial del Ayuntamiento de Puebla ha cumplido con la clausura de talleres mecánicos. En abril de 2023 se llevó a cabo el operativo “Escudo Puebla” para dar cumplimiento a las disposiciones sobre el ordenamiento comercial en la ciudad y en juntas auxiliares.

Se inspeccionaron 31 negocios, de los cuales en cinco talleres mecánicos colocaron sellos de clausura. Fue el 17 de febrero del presente año y que en ese entonces la clausura fue en dos establecimientos y tres recibieron sanciones. Todos por no cumplir con los documentos.

Del mismo autor: Pisan el acelerador, MORENA definirá este año a sus precandidatos

Los establecimientos se ubicaron en la 30 Poniente de la colonia Las Cuartillas, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, en Bulevar Norte de Villa San Alejandro, en la colonia Miguel Hidalgo, así como en la colonia Maestro Federal, entre otras zonas.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) los talleres mecánicos deben de cumplir con documentación federal para su operación, ya que se trata de espacios que generan o manejan residuos peligrosos.

Se vigila que los mecánicos respeten la ley y efectúen los trabajos de revisión y reparación que acordaron con sus clientes de acuerdo con la NOM-174-SCFI-2007. También que los establecimientos cuenten con Contrato de Adhesión vigente y debidamente registrado ante la Profeco, con la finalidad de que los usuarios puedan tener certidumbre de que no cuentan con cláusulas abusivas.

 

*ARD