La comunidad nahua Tecoltemi le ganó a minera canadiense

La comunidad nahua Tecoltemi le ganó a minera canadiense

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 16 Abril, 2023

Cuando se discuten cambios a la Ley Minera, se dio una resolución legal a favor de los pueblos indígenas poblanos en contra de un consorcio canadiense.

Luego de ocho años de una batalla legal, la comunidad indígena Tecoltemi ganó el litigio que mantenía con una minera, un juez canceló las concesiones a la canadiense Almaden Minerals para desarrollar proyectos de minería a cielo abierto en Ixtacamaxtitlán, y no se volverán a otorgar permisos de operación en la región.

El 12 de abril, la comunidad nahua Tecoltemi, integrante de la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua, fue notificada sobre el acuerdo del Juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, con la que se cumplió la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitida en febrero del año pasado.

En aquella ocasión, la SCJN concedió, por mayoría de votos, el amparo para cancelar dos concesiones de la Minera Gorrión, perteneciente a Almaden Minerals, derivado de la omisión de cuestionar a la comunidad indígena sobre el proyecto de minería.

En 2015, Tecoltemi demandó a la Secretaría de Economía por no realizar una consulta previa a la entrega de los títulos de concesión minera -realizados en 2003 y 2009- ante el miedo de quedarse sin agua y por un posible daño ambiental en Ixtacamaxtitlán.

Del mismo autor: Dónde quedaron los autos chatarra desaparecidos de corralones municipales

Los representantes de Minera Gorrión defendieron que la consulta previa no era su responsabilidad, sino del estado y de las autoridades que les otorgaron las concesiones; aseguraron que contaban con los estudios técnicos y geológicos de impacto ambiental que necesitaban para operar.

No es necesario realizar la consulta ciudadana y terminó el juicio que la comunidad nahua mantuvo durante ocho años en defensa de su territorio, al declarar cumplida la sentencia que cancelo la concesión a la minera extranjera Almaden Minerals en Ixtacamaxtitlán.

****

Intenso fin de semana tuvo el gobernador Sergio Salomón Céspedes al reunirse con dos corcholatas presidenciales.

Primero el viernes, con Claudia Sheinbaum con quien abrió la puerta para recuperar el tren México-Puebla, por lo que dijeron que tiene que ser incluido en la agenda nacional de proyectos “que tienen que venir en el corto, mediano y largo plazo”.

Durante su participación en el foro "La ciudad y la transformación", organizado por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, el mandatario poblano expresó su deseo de recuperar el tren directo que conecte a ambas entidades.

Del mismo autor: Panistas piden comparezca María Teresa Castro por nuevo hoyo financiero en Puebla

La propuesta fue respaldada por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo:

"Hoy lo que tenemos son problemas graves de saturación de carreteras por el transporte de carga, entonces la recuperación del ferrocarril, sea una parte concesionada y en otra parte como transporte del estado, como hoy se ésta haciendo el Tren Maya es fundamental, cambiaría completamente la conectividad de las personas y la conectividad de las mercancías", dijo Sheinbaum.

Ayer sábado el gobernador Salomón se reunió con el canciller Marcelo Ebrard en una reunión con su gabinete en Casa Aguayo, más larde en la inauguración de la oficina de Pasaportes en el municipio de Tepeaca.

****

El viernes, personal de la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial clausuró un cine para adultos llamado Cinema Luxxx Retro, que operaba de manera clandestina en la capital. El gobierno municipal informó que atendió las denuncias ciudadanas y reportes en medios de comunicación y redes sociales.

Vecinos denunciaron la existencia de este cine y recolectaron firmas para pedir su clausura, pues se encontraba cerca de un preescolar, una primaria y una telesecundaria. Los inconformes aclararon que no estaban en contra de la existencia de este tipo de negocios, pero que su ubicación no era la adecuada.

Del mismo autor: En el camino a la lucha del poder, sólo importa ganar en 2024

Tras la denuncia, personal del Ayuntamiento de Puebla acudió al inmueble ubicado en la calle 15 Norte 6604, en la colonia 20 de noviembre. Al llegar, constató que el cine no contaba con los permisos correspondientes para su funcionamiento, por lo que lo cerró.

En la entrada se observan rótulos de unicornios y una lona como marquesina en la que se advertía que era sólo para adultos. 

****

Con el objetivo de fortalecer la atención médica que reciben poblanas y poblanos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, el gobernador Sergio Salomón sostuvo una reunión de trabajo con el secretario general del IMSS, Marcos Bucio Mújica y con la delegada en Puebla de este organismo, Aurora Treviño García, para cocinar la integración del estado al esquema IMSS Bienestar.

El mandatario dio seguimiento a la agenda en materia de salud impulsada por el gobierno estatal, y coadyuva y apoya la estrategia establecida por el presidente López Obrador para garantizar el bienestar e integridad de las y los ciudadanos.