Por poblanos, se amplió el plazo para cumplir con el control vehicular

Por poblanos, se amplió el plazo para cumplir con el control vehicular

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 4 Abril, 2023

Pensar en los poblanos, fue lo que motivó al gobernador Sergio Salomón Céspedes a ampliar el plazo para cumplir con el control vehicular.  

De acuerdo con la Ley de Ingresos y la Ley de Hacienda del Estado, los derechos por los servicios de control vehicular deben pagarse durante los primeros tres meses del ejercicio fiscal; es decir, para 2023 el plazo para su pago venció el pasado 31 de marzo.

Debido a la confianza de los contribuyentes y para beneficiar la economía de un mayor número de familias poblanas, el gobierno decidió ampliar el plazo para cumplir con los derechos de control vehicular y obtener el apoyo del 100 por ciento en el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos hasta el último día hábil de abril, viernes 28.

Durante este periodo, aquellos propietarios de vehículos de uso particular que no hayan realizado el canje de placas podrán completar el trámite y la retribución del control vehicular, tendrán el beneficio de no pagar la tenencia 2023, de no ser así tendrán que pagarla.

Del mismo autor:Elección de autoridades electorales “aterciopelada”

En vehículos nuevos y usados de uno a nueve años de antigüedad, la cantidad a pagar se determinará en función del valor total del vehículo, pudiendo representar desde el 3 por ciento y hasta el 19.1 por ciento de dicho valor.

Los usados de 10 o más años de antigüedad, pagarán una cuota fija según el tipo de vehículo, la cual puede ir desde 200 pesos, para el caso de motocicletas, y hasta 770 pesos para el caso de vehículos de más de seis cilindros.

***

Durante Semana Santa, el Ayuntamiento de Puebla desplegará un operativo para supervisar la venta de bebidas embriagantes, el comercio y las medidas de seguridad. El operativo se efectuará en los puntos de mayor concentración y afluencia, tanto de población local como de visitantes.

El secretario de Gobernación del Ayuntamiento, Jorge Cruz Lepe, señalo que se evitará la venta de bebidas alcohólicas, con el apoyo de elementos no solo de Normatividad y Vía Pública, sino de diferentes áreas.

En torno a la venta de bebidas embriagantes, la mayor atención se centrará en Viernes Santo. El director de Normatividad y Regulación Comercial, Enrique Guevara, precisó que el 7 de abril, como consecuencia de un acuerdo, las tiendas de la cadena Oxxo, cercanas a la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas y en la zona de El Calvario, restringirán la venta de alcohol.

No habrá ley seca, debido a que la venta de bebidas se restringirá solo de las 12:00 a las 15:00 horas.

***

El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, aseguró que en los comicios de 2024 se tendrá un árbitro electoral transparente que pondrá fin a los fraudes electorales. Ello será posible a través de la salida formal del consejero Ciro Murayama y Lorenzo Córdova como presidente del Instituto Nacional Electoral, lo que sucedió ayer.

Del mismo autor: Justicia completa y no a medias para Meztli Sarabia pide la “28 de Octubre”

Señaló que con esta nueva etapa del INE se logrará en México una democracia plena, que se vea traducida también en la esfera local, en estados donde habrá elecciones para gobernador, diputados o alcaldes.

Carvajal Hidalgo celebró la designación de la nueva consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala. A partir de que se dio la noticia sobre la salida de Córdova y Murayama, morenistas celebraron la determinación, como representantes de Puebla, además de Alejandro Carvajal, de igual forma el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

***

Empleados del Poder Judicial del Estado se manifestaron ayer, en demanda de un incremento salarial. La protesta se realizó en las instalaciones de Ciudad Judicial, en presencia del presidente del Consejo de la Judicatura, Carlos Palafox Galeana.

Exigieron mejoras a sus condiciones de trabajo y respeto a sus plazas laborales. En respuesta, el magistrado Palafox advirtió que no podía comprometer la autorización de un aumento de sueldo. Se comprometió a dar respuesta a sus demandas el próximo lunes.

Palafox escuchó a varios empleados que le expusieron la situación que prevalece en aspectos como horarios, acceso a servicios de salud, el estado de las instalaciones sanitarias y estacionamiento, entre otros.

***

Sergio Vergara, secretario de Cultura, presentó la edición 2023 del Foro de Innovación, Reestructuración y Conservación del Patrimonio, que se llevará a cabo los días 18 y 19 de abril. El funcionario indicó que la tercera edición de este foro tendrá como sede el museo del Fuerte de Guadalupe, en la zona cívica del 5 de Mayo.

Del mismo autor: Acabar con la “soberbia” y dar paso a la inclusión para comicios de 2024

Contempla la presentación de dos ponencias magistrales y conversatorios de diferentes disciplinas, así como una exhibición de fotografías enfocados a la conservación del patrimonio edificado.

Además del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, también participarán otras escuelas de arquitectura del país en el foro de conservación del patrimonio edificado en la ciudad de Puebla.

*ARD