La Udlap no se toca

La Udlap no se toca

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 31 Marzo, 2023

La Universidad de las Américas Puebla no se toca, su comunidad salió en redes en su defensa el miércoles y ya hay una respuesta oficial.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes subrayó que su administración es y será respetuosa de los asuntos legales que esté dirimiendo la Fundación Mary Street Jenkins. Precisó que no está dentro de la agenda del estado este tema y que es un litigio entre particulares, el cual resolverán las autoridades judiciales que correspondan en su caso.

La institución gubernamental resuelve o acata un mandato judicial, por lo que espera que “las partes involucradas en este pleito entre particulares e incluso entre familias, nos ayuden a ser respetuosos del estado, que no involucren en su estrategia legal o mediática, al estado, a los estudiantes o a los padres de familia”.

Aseguró que su administración estará atenta al caso y al seguimiento que se le dé, pero también subrayando que serán respetuosos de ello.

Del mismo autor: Maestros suspenden clases por elecciones sindicales

Fue el 27 de marzo cuando la Fundación Mary Street Jenkins, en un desplegado, informo que la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla no tiene la facultad para declarar nulidades de actos jurídicos firmes, a fin de intervenir en el patrimonio, gobierno y domicilio de la fundación.

Por ello, calificó como un atropello contra el Estado de Derecho la actuación del presidente de dicha junta, José Daniel Vázquez Millán, a quien también acusó de estar coludido con Guillermo Jenkins de Landa “para tratar de imponer arbitrariamente y sin derecho a un nuevo patronato espurio en Puebla”. La Udlap no se toca

***

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en favor de la liberación de activistas indígenas en Puebla y Morelos. Durante su conferencia matutina de ayer, le preguntaron sobre el caso del poblano Miguel López Vega, comunicador indígena detenido desde enero del 2020.

López Vega, representante comunitario y comunicador indígena de Santa María Zacatepec en Juan C. Bonilla, fue acusado por tres delitos, entre los que se encuentra la acusación por obstruir la vía pública y quemar una unidad.

“Tenemos que buscar el acuerdo con el Poder Judicial. Se está logrando en otros casos, se ha ido avanzando y se puede. Y que la Ley de Amnistía que nosotros promulgamos solo aplica cuando ya hay sentencia; en estos casos todavía no hay sentencia. Hay que llegar a acuerdos con el Poder Judicial y la Fiscalía, pero podemos hacerlo”, sostuvo el mandatario.

Del mismo autor: Pre candidatos a gobernador en 2024 van con todo por nominación

La detención de López Vega tuvo lugar tras participar en la protesta contra la medida del Parque Industrial Ciudad Textil –en Huejotzingo– sobre descargar aguas negras en el río Metlapana.

El miércoles 29 de marzo se realizó la reposición del proceso de López Vega sobre los primeros dos delitos, donde la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento exoneró al activista por ambas faltas.

***

Juan Pablo Cisneros Madrid es el nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) en Puebla, quien aseguró que trabajará para consolidar al gremio y fortalecer a los empresarios.

Sostuvo que redoblará esfuerzos por recuperar los números que tenía el sector antes de la pandemia y direccionar los esfuerzos para posicionar a la economía formal, acortar los tiempos en los trámites para la apertura de nuevos modelos de economía.

Del mismo autor: Docentes pasan la prueba de la democracia en Puebla

Durante la celebración de la Asamblea Ordinaria número 133, las y los comerciantes que conforman el Consejo Directivo de la CANACO capítulo Puebla, le dieron su voto de confianza designándolo como presidente del organismo para el periodo 2023-2026.

***

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó la eliminación de una parte de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que hace un llamado a no votar por la oposición, bajo el nombre del “plan C”, al considerar que se vulnera la equidad en la contienda del proceso electoral en curso.

El PRD y la senadora panista, Kenia López Rabadán, presentaron una denuncia contra López Obrador por sus declaraciones durante la conferencia matutina en la que llamó a no votar por la oposición.

El proyecto, aprobado por unanimidad, propuso declarar procedente la medida cautelar porque de un análisis preliminar “se advierte una posible ilegalidad al constituir un llamamiento expreso a no votar por una opción política y sí hacerlo por otra”

“Ahora hay un plan C, que no estén pensando que ya terminó todo. Pues que no se vote por el bloque conservador, para que siga la transformación. Ni un voto a los conservadores, sí a la transformación”, dijo el presidente en su conferencia del 27 de marzo.

Por su lado, la consejera Claudia Zavala dijo que en la discusión pública se ha señalado a la comisión de cometer censura, a lo que precisó que el artículo 134 de la Constitución establece deberes para impedir el uso del poder público a favor o en contra de un partido o candidato.

 

¿Patadas de ahogado? Quizá.

 

*ARD