Democracia a prueba en las secciones 23 y 51 del SNTE

Democracia a prueba en las secciones 23 y 51 del SNTE

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 24 Marzo, 2023

El próximo martes la democracia estará a prueba en las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por primera vez los maestros elegirán por voto universal a sus dirigentes.

Al primer minuto de ayer, en las páginas oficiales de las secciones magisteriales se publicó el padrón de votantes para las próximas elecciones donde renovarán sus respectivos comités. Los sindicalizados pueden consultar las listas y conocer las casillas donde emitirán sus votos el 28 de marzo.

En caso de no aparecer en el padrón, y tienen derecho a votar, tendrán que presentarse de manera inmediata a la oficina regional sindical que les corresponde para aclarar su situación.

La elección de las directivas seccionales sindicales se llevará a cabo en Asambleas Delegacionales Electivas, de 10:00 a 14:00 horas, en el caso de la sección 23 y de 9:00 a 13:00 horas para la sección 51.

Para la elección del 28 de marzo, en la sección 23 se instalarán casillas en 316 puntos de la entidad, mientras que para la sección 51 serán 137. Los nuevos comités ejecutivos que cuentan con 55 cargos propietarios, suplentes y auxiliares serán electos para el periodo comprendido del 1 de abril de 2023 al 31 de marzo de 2027.

***

Artículo 19 denunció la agresión que sufrieron las periodistas Natalie y Michelle Hoyos López, tras la cobertura de una actividad durante las celebraciones del #8M y exigió al Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas actuar conforme a sus atribuciones.

Michelle es reportera gráfica de Enlace Noticias de Izúcar y Natalie es reportera de dicho medio y corresponsal del periódico e-consulta. Ellas, junto con tres activistas y un hombre, fueron víctimas de una detención arbitraria y tratos degradantes, crueles e inhumanos por parte de la policía municipal de Izúcar.

Del mismo autor: Puebla regresa a la tolerancia y lo correcto

El 10 de marzo las periodistas cubrían actividades de un colectivo feminista llamado “Marea Púrpura” en el Zócalo de Izúcar de Matamoros con motivo de las celebraciones del #8M

Al final de las actividades llevaron a su domicilio a una de las activistas, cuando se percataron que una camioneta de la policía municipal venía siguiéndolas con las luces apagadas, ya en el lugar, arribaron 5 elementos de la policía municipal de Izúcar.

Más tarde llegaron 2 patrullas y 2 moto patrullas con un total de 18 elementos de la municipal: las detuvieron arbitrariamente, y todo por órdenes de Irene Olea Torres, presidenta municipal de Izúcar. Las periodistas fueron trasladadas a la Sub comandancia de Seguridad Sur, donde fueron humilladas e insultadas, sufrieron golpes, y violencia sexual por parte de la mujer policía.

Artículo 19 exigió a la Fiscalía de Puebla investigar los hechos y brindar protección a Natalie y Michelle, garantizando su derecho a la justicia y reparación.

***

El 68 por ciento del territorio poblano se encuentra anormalmente seco y el 19.7 por ciento tiene sequía moderada, según datos recientes del Monitor de Sequía de México. La sequía en Puebla, con corte a la primera quincena de marzo de 2023, indican que sólo 10.6 por ciento del territorio estatal carece de afectaciones por la temporada de estiaje.

La Comisión Nacional del Agua considera que hay sequía cuando las lluvias están por debajo del promedio durante varios meses y años. Así, de los 217 municipios del estado de Puebla 129 están anormalmente secos, 73 tienen sequía moderada, cuatro sequía severa y 1 sequía extrema.

Del mismo autor: Delincuencia organizada avanza en Puebla y sin respaldo federal

Con Sequía Severa existe la probabilidad de pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios y se imponen restricciones en el uso del agua; en caso de Sequía Extrema se registran pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo y se generalizan las restricciones en el uso del agua.

La sequía en Puebla afecta el 35.9 por ciento del territorio del estado, lejos aún de las 16 entidades del país con afectaciones en 100% de su territorio: Aguascalientes, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

***

José Bayro, artista plástico que reside en Puebla, inauguró la exposición “Deconstruyendo el trampantojo” en la galería de la Casa Lamm, en la Ciudad de México.  La exhibición incluye óleos, grabados, acrílicos, cerámicas y bronces que trabajó previamente en su estudio poblano.

Comentó que esta exhibición desentraña lo que representa la etapa del Barroco, con una mirada hacia la arquitectura y lo psicológico de los personajes de la época. En la exposición, que estará durante dos meses en Casa Lamm.

Ha publicado 4 libros: "Distorsión de los valores en fuga" (2010), "El trompo " (2013), " Urdimbre de porcelana en XX briosos latidos” (2019) y "Bayro Barroco, Deconstruyendo el trapantojo” (2022).

Su obra se distingue por el manejo del color, la distorsión de los elementos y el lenguaje erótico que no es visible en el primer impacto, por lo que es necesario observar con detenimiento sus creaciones.

*ARD