El video de Texmelucan

El video de Texmelucan

Inteligencia predictiva
Por Dr. Mauricio Saldaña 22 Febrero, 2023

No iniciaba esta semana y febrilmente, se divulgó un video en las redes sociales, en el que a primera vista, se identifica la iconografía del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en un mensaje dirigido a los habitantes de San Martín Texmelucan.

Se observa la infaltable mesa desde la que el orador dirige sus palabras a la cámara y un grupo de hombres armados, encapuchados o embozados, en silencio, mantienen sus rifles de asalto hacia determinadas posiciones.

Analizando el video, los detalles comenzaron a saltar y apuntaron a la especie de que sí son criminales pero no forman parte de la franquicia estatal de CJNG en Puebla. Inicié una ronda de llamadas.

Tras la consulta con un buen amigo, funcionario del más alto nivel y con una larga trayectoria en Inteligencia, me quedó en la mente una hipótesis radicalmente distinta a la que se muestra en el video y que ahora mismo está generando miedo entre los texmeluquenses.

Supongo que recuerda usted a “El Pirulí”, aquel personaje que se fugó de una instalación penitenciaria en Puebla, responsable de una larga serie de delitos que han azotado la región de Huejotzingo.

Huejotzingo y San Martín Texmelucan están muy cerca uno del otro y tienen como puntos intermedios a Santa Ana Xalmimilulco y Santa María Moyotzingo, dos escenarios de cruentos episodios en esta historia.

Pues, “El Pirulí” ha sido asociado en sus actividades delictivas a otro personaje conocido como “El Chilango”, quien ha dirigido una parte del robo de camiones de carga y autopartes en el corredor Huejotzingo-San Martín Texmelucan. Empero, en sus desventuras, han migrado a otros municipios buscando mejor suerte.

Es probable que usted recuerde aquella detención de más de 15 personas en un operativo de la Marina Armada y la Policía Estatal el 20 de julio de 2019, en el contexto de la ejecución del delegado de la Secretaría de Gobernación, Luis Fernando Tinoco.

Se colige entonces, que el video que ha sido vastamente reproducido en las redes sociales, es una producción de “El Pirulí” y “El Chilango”, no de CJNG. Usted se preguntará el porqué de esa conducta.

Las personas a las que va dirigida la amenaza en el video, entre ellos “El guitarras”, “El Pecas” y “El Carretas”, tienen como característica vinculante, el que se dedican al robo de combustible.

La especie es sencilla: los productores del video quieren arrebatarle su porción de mercado a los mencionados en la amenaza. Si disfrazan la embestida contra sus enemigos como un acto de venganza por parte de CJNG, se esconde una matanza como acto de justicia narca. Pero ojo, no es justicia narca: es un tema de rivalidad delictiva.

Tales delincuentes no forman parte de una amenaza apocalíptica. Se trata de individuos que, ya sea desde las rejas o la clandestinidad pretenden arrebatarse unos a otros, un pedazo del pastel delictivo del Triángulo Rojo y sus conectores.

Y mientras tanto, la anomía en el municipio se arroja a los brazos de quien pueda darle algo de oxígeno para lograr llegar a 2024. Es entendible: si ya capituló en los hechos, solo queda pedir favores en Puebla y en la Ciudad de México. En una de esas, hasta el Señor de las Ligas terminará por desconocer a esa reprobable conducta. Que lea quien sepa leer.

 

*IC