Puebla dentro del radar presidencial

Puebla dentro del radar presidencial

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 29 Enero, 2023

Puebla sigue en la agenda presidencial.

Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión de trabajo en Puebla con los Servidores de la Nación, personal de Seguridad Alimentaria Mexicana y trabajadores de los programas de Bienestar.

Fue en el Centro Expositor y de Convenciones, ubicado en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, poco después de las 18:00 horas, donde le esperaba el gobernador Sergio Salomón Céspedes.

Este sábado, también estuvieron con el presidente de la República, Rodrigo Abdala D’artigues, delegado en Puebla de los Programas Bienestar del gobierno federal e Ignacio Mier Velazco, diputado federal por Morena y funcionarios federales de la Secretaría del Bienestar.

Fue a puerta cerrada esta reunión, de la misma manera como se desarrollaron previamente en el Centro Cultural Universitario de Tlaxcala y en el Teatro Gota de Plata de Pachuca, Hidalgo. En las tres entidades se conocieron los avances de los programas y becas, así como la construcción y apertura de los Bancos del Bienestar.

Desde diciembre de 1994, los poblanos hemos tenido que aprender a vivir con el Popocatépetl.

 Ayer, ante la constante actividad que registra el volcán, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes, pidió a la población estar pendiente y atender las recomendaciones de las autoridades. 

“Por tu seguridad mantente al pendiente del incremento de actividad del volcán #Popocatépetl y sigue las recomendaciones de @PC_estatal. ¡Cuida de ti y tu familia! #PorPuebla”, dijo el mandatario en sus redes sociales.

 Lo anterior, luego de que la Secretaría de Gobernación estatal dio a conocer que el coloso emitió la mañana de sábado 28 de enero de 2023 dos exhalaciones, mismas que pudieron observarse desde varios puntos de la zona metropolitana de Puebla. 

“Aunque nos encontramos en Semáforo Amarillo Fase 2, pedimos a la población no acercarse al perímetro de 12 kilómetros de exclusión y estar alerta a las indicaciones de @PC_Estatal”, publicó la dependencia.

*** 

Este fin de semana, dos hombres fueron baleados, en la comunidad de San Lucas Atoyatenco, junta auxiliar, perteneciente a San Martín Texmelucan. De acuerdo a reportes, se sabe que previo al incidente, otro hombre fue baleado en calles de esa comunidad en la zona del mercado del Hoyo.

 Hasta el momento se desconoce el móvil de los incidentes, por lo que la Fiscalía General del Estado realiza las investigaciones pertinentes. La balacera motivó que los negocios cercanos a la zona bajaran sus cortinas y los civiles que se encontraban cerca huyeran, intentando evitar ser alcanzados por las balas.

 Los hechos ocurrieron minutos después de las 21:30 horas del viernes en la plaza de la junta auxiliar, hasta la que arribaron, varios sujetos armados, quienes abrieron fuego contra otros dos hombres que se encontraban en las canchas.

 En el lugar de la balacera quedaron dos heridos, uno de los cuales presentaba al menos siete impactos de arma de fuego.

***

 El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado determinó que aún no están firmes ninguna de las sanciones impuestas por la Secretaría de la Función Pública en contra del abogado Abelardo Cuéllar Delgado, ex secretario del Trabajo.

 El 23 de marzo de 2022 el exfuncionario en el gobierno de Miguel Barbosa fue inhabilitado por un año “para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público”, derivado de una acusación de falta administrativa grave por un supuesto conflicto de interés.

 La sentencia de la Subsecretaría de Responsabilidades de la SFP impide conocer la responsabilidad del acusado, puesto que se cometieron omisiones al estudiar sus argumentos, analizar pruebas y no se respetó la presunción de inocencia, observaron los magistrados.

 El recurso de apelación 42/2021-PRA-1-3, a cargo de la magistrada Luz María Aguirre Barbosa, indica que durante el análisis de la acusación de Cuéllar Delgado se trasgredió el principio de exhaustividad, pues no señalan el tipo de falta que cometió ni con quién se acreditaría el conflicto de interés.

***

 La diputada panista, Aurora Sierra Rodríguez, anunció que solicitó que la LXI Legislatura apruebe de forma inmediata las iniciativas sobre la Ley Ácida y Ley Monzón.

 Explicó que le ha expuesto al presidente del Congreso, Eduardo Castillo la urgencia de quitar la pausa en la que se tienen las dos iniciativas.

 Sierra reiteró que está a favor de la Ley Monzón porque además de que esta busca evitar que los hijos de las víctimas convivan con padres feminicidas, a estos también se les congelen sus bienes para que pasen a los menores cuando sean mayores de edad. 

De la Ley Ácida, urgió su aplicación al recordar los diversos ataques que en su momento se registraron en Puebla hace un año.

 Señaló que casos como el ocurrido a la saxofonista oaxaqueña, Helena Ríos, no se puede repetir, a lo que agregó “el mismo fenómeno de la violencia estamos pareciendo las mujeres en varios ámbitos no me dejarán mentir, nos tienen rebasados a veces como instituciones como sociedad”.

 *OC