Industria tabacalera y vendedores darán guerra en Puebla

Industria tabacalera y vendedores darán guerra en Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 19 Enero, 2023

La poderosa industria tabacalera y el sector servicios que comercializa cigarrillos, van a dar guerra en Puebla y en todo el país ante las restricciones impuestas por el gobierno federal.

La empresa Walmart de México presentó la primera demanda de amparo para impugnar la prohibición de exhibir cigarros en tiendas, decretadas el 16 de diciembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Celina Quintero, jueza Décimo Séptima de Distrito en Materia Administrativa, dio ayer a la cadena de tiendas 5 días para aclarar "inconsistencias" en su demanda, antes de resolver si la admite a trámite. Walmart alega la inconstitucionalidad de 18 artículos y porciones normativas del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que entró en vigor el 15 de enero.

Se estima que el amparo de Walmart fue el primero de miles, que en los próximos días llegarán a los juzgados federales de todo el país, pues la reforma afecta a pequeños comerciantes, tiendas de abarrotes, restaurantes, bares y salones de eventos, y a las millonarias tabacaleras.

***

El presidente López Obrador y la 4T son los impulsores de la unificación del sistema de salud de Puebla con la red federal de IMSS-Bienestar, lo cual no ha sido descartado todavía, reconoció el gobernador Sergio Salomón Céspedes, a pesar de que su antecesor se negó rotundamente, porque tendrían que entregar todo el sistema a la federación.

El 10 de enero sostuvo una reunión con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, para evaluar la posibilidad de fusionar los servicios de salubridad del estado con los que ofrece la federación. Insistió que Salud estatal es la autoridad encargada de brindar atención médica a la población que no tenga derechohabiencia.

Del mismo autor: PAN decidido para ir por la gubernatura y alcaldía de Puebla

La estrategia fue planteada el año pasado por López Obrador a todas y todos los gobernadores del país, la mayoría de los emanados de Morena han aceptado la fusión, uno de los primeros fue Tlaxcala, y sólo los opositores de PAN y PRI lo rechazan.

Barbosa se opuso rotundamente a la unificación de ambos sistemas y prometió que se “defendería” siempre el sistema de salud local, aunque López Obrador insiste en que Puebla se sume.

***

La Jornada de Oriente informó ayer que Cementos Moctezuma de la multinacional catalana Cementos Molins, “pretende arrasar con ocho hectáreas de selva baja caducifolia en el municipio de Chietla, a pesar de las denuncias ciudadanas por los daños causados al medio ambiente, despojo de tierras comunales y desplazamiento de ecosistemas por el uso indiscriminado de explosivos para el aprovechamiento industrial de minerales”.

Hace unos días, la empresa solicitó un permiso ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para “ampliar su proyecto de explotación, extracción y aprovechamiento de yeso” en la Sierra Mixteca de Puebla.

“En el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), con clave de proyecto número 21PU2022MD 098 e ingresado el 16 de diciembre de 2022, la cementera reconoció que la extracción del mineral de yeso provocará afectaciones al medio ambiente por la pérdida de vegetación y de suelo.

Actualmente el uso que se le da al terreno en donde se pretende abrir la mina “es de ganadería extensiva, por lo que el cambio de uso de suelo en terrenos forestales se ejecutará mediante el desmonte en una superficie de 8.09 hectáreas de selva baja caducifolia”.

Del mismo autor: Técnicos contra rudos, así será la sucesión gubernamental en Puebla

En el caso de Chietla, la empresa busca abrir una cuarta mina de yeso en el país en un Área Natural Protegida. Grave la denuncia por las consecuencias que ello puede provocar al medio ambiente y tiene la oposición de los vecinos de la región.

***

La sucesión presidencial sigue en marcha y este jueves el gobernador Sergio Salomón Céspedes acudirá a la Ciudad de México para sostener una reunión con el canciller y corcholata Marcelo Ebrard Casaubón. “Puebla es la casa de todos y acá pueden llegar quien guste, todos son bienvenidos”, puntualizó sobre los aspirantes a candidaturas a la presidencia de México.

Se realizarán 16 foros en la entidad, uno por cada distrito federal, para dar a conocer el trabajo de Marcelo Ebrard, pero antes se dará el encuentro entre el canciller y el gobernador de Puebla.

Céspedes también se refirió sobre los aspirantes a contender por la candidatura a la gubernatura de Puebla, a quienes señaló que en su administración la prioridad es mantener su gobernabilidad, su paz social, la seguridad de las personas y en general que Puebla tenga estabilidad.

***

La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Estatal Cibernética, emitió una alerta a la población para evitar que por la llamada “cuesta de enero” hagan uso de aplicaciones de préstamos, ya que podrían ser víctimas de robo de información y extorsión.

Mediante patrullajes web, han sido identificados un nuevo tipo de fraude cibernético, denominado “montadeudas”, quienes ofrecen préstamos a través de publicaciones de redes sociales y condicionan el servicio a cambio de la instalación de una aplicación móvil, mediante la cual roban los datos personales del usuario para posteriormente extorsionar.

La Policía Cibernética recomienda a la población acudir a instituciones financieras y no hacer ni un tipo de trámite por redes sociales, internet o llamada telefónica, ya que estas no requieren información personal. Desconfiar si algún prestamista solicita dinero como condición para otorgar el servicio, o pide que instale una aplicación, pues podrían contener códigos maliciosos.

 

*ARD