Puebla en los primeros lugares con huachicol

Puebla en los primeros lugares con huachicol

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 3 Diciembre, 2022

El huachicol no ha desaparecido en México, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador y, en su lista, la entidad poblana aparece en los primeros lugares.

Desde el puerto de Veracruz, dio a conocer que Puebla se encuentra en tercer lugar nacional con 916 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos y la vecina Tlaxcala está en décimo lugar con 330 detectadas, hasta ahora.

López Obrador explicó que los problemas graves existen en Hidalgo y Puebla. Los 10 con más tomas clandestinas son: Hidalgo con 5 mil 269; Ciudad de México, 2 mil 056; Puebla 916; Tamaulipas 672; Veracruz 631; Guanajuato 503; Baja California 405; Jalisco 399; Nuevo León 350; y Tlaxcala 330.

Te puede interesar: La concordancia verbal

Dijo que, en noviembre de 2018, los huachicoleros robaban 80 mil barriles diarios de combustible y a la fecha se bajó a 5 mil 600 por día, según el último reporte. López Obrador comentó que se avanza en la lucha contra los huachicoleros, pero falta por hacer más en 10 estados del país.

***

Ante las amenazas “me pueden presionar, perseguir y amenazar, pero el PRI votará en contra de su reforma electoral”, expresó, tajante, su presidente nacional, Alejandro Moreno, en respuesta a las presiones de Morena, para que los legisladores federales priistas aprueben su iniciativa, con la que pretenden dañar al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Del mismo autor: Sucesión de 2024 cada día más presente

En su mensaje en redes sociales, Moreno emplazó a que “pongan día y hora”, para que se suba al pleno el dictamen de la iniciativa y los diputados federales del partido voten en contra.

Puntualizó que “son tiempos de definiciones históricas para el presente y el futuro de México”, por lo que, en clara referencia a la amenaza de Morena de continuar con un proceso de desafuero en su contra, advirtió que el PRI no aprobará una reforma que lastima el régimen democrático.

Antes de esa posición, se anunció que la Cámara retomará el proceso de desafuero contra el presidente nacional del PRI, Moreno, pero el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier, rechazó que esto se utilice como una amenaza en el marco del debate de la reforma electoral.

Del mismo autor: Masacre en Totimehuacán, dramático aviso a banda rival

Mier indicó que, a más tardar el próximo 15 de diciembre, los integrantes de la Sección Instructora deberán pasar a la siguiente etapa del proceso, que es la de alegatos. Negó que estos tiempos estén relacionados con algún tipo de amago porque se trata de un proceso con plazos ya establecidos.

***

Ahora sí, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angón, anunció que pretende recaudar el Derecho al Alumbrado Público (DAP) durante 2023, con el objetivo de mejorar las luminarias del municipio e instalar un mayor número de lámparas, aunque primero tendrá que aprobarlo su Cabildo, donde no tiene mayoría.

Del mismo autor:En Puebla aplicará el Hoy no Circula

Angón señaló que, el tema del cobro del DAP deberá en primera instancia ser aprobado por el cabildo cholulteca, y luego buscar que el Congreso apruebe el cobro de dicho impuesto, lo que le costará mucho trabajo conseguir es su Cabildo lo apruebe.

***

La diputada local de Morena, Angélica Cervantes, pidió a la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado que realice inspecciones en corralones del municipio de San Martín Texmelucan, para conocer cómo obtienen las concesiones para dar el servicio.

Ante las quejas recibidas por la operación de los corralones, señaló que en estos lugares están operando con irregularidades tanto en el aspecto del servicio como de las concesiones.

Del mismo autor: En Puebla aplicará el Hoy no Circula
 

La diputada, del mismo partido que la edil de Texmelucan, Norma Layón, calificó de importante que Movilidad y Transporte intervenga cuanto antes para esclarecer hasta dónde se está incurriendo en malas prácticas que están afectando a quienes circulan por la región.

***

La amenaza de huelga existe en Audi para los primeros minutos de 2023, el sindicato aceptó que se conforma con el 9 por ciento que lograron sus compañeros de Volkswagen en agosto pasado.

César Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), dijo que la base trabajadora acordó en asambleas pedir un 18 por ciento, dicho porcentaje es negociable.

Del mismo autor: IMSS le debe a Puebla; declaraciones de Zoé Robledo causan confusión

Desde el 22 de noviembre están en pláticas, pero todavía no se ha depositado el emplazamiento a huelga, lo cual harán en los próximos días y se tendrá como fecha de vencimiento el 1 de enero a las 00:00 horas. Orta aceptó que aún no hay una propuesta de alza salarial por parte de la empresa.

En octubre el sindicato aceptó que no hubiera alza salarial extra, como se indica en la cláusula tercera transitoria del Contrato Colectivo en caso de que la inflación durante tres trimestres seguidos de un mismo año sea superior al 6 por ciento; la dirigencia aceptó a cambio que se otorgarán mejoras mínimas en algunas prestaciones y que estas apliquen a partir de 2023.

Todo indica que al final se arreglarán y no habrá huelga en Audi.

*ARD