Rechazo rotundo a la violencia que se vive en Puebla

Rechazo rotundo a la violencia que se vive en Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 2 Noviembre, 2022

Existe un rechazo social rotundo a que llegue la violencia a las calles de las zonas urbanas de la entidad, el clamor es ¡No!

Resulta que ayer, antes del mediodía, frente a clientes y trabajadores, durante la celebración de “Los Fieles Difuntos”, hubo una balacera en el estacionamiento de Costco, en los límites de San Andrés Cholula y Puebla, con un saldo preliminar de un muerto -el abogado penalista Fernando Urbano Castillo Pacheco, conocido como “El Niño de Oro”, quien interpuso un amparo para que el gobierno mexicano no contratara médicos cubanos-, y un herido.

Se presume un ataque directo que se registró a plena luz de día a la altura del bulevar del Niño Poblano. Clientes, trabajadores y cuidadores de autos entraron en pánico al escuchar las detonaciones de armas de fuego por lo que se resguardaron al interior de la tienda.

Del mismo autor: Estudiantes celebrarán en casa Todos Santos

Paramédicos de Protección Civil, policías municipales, estatales y ministeriales se movilizaron al sitio para las investigaciones y determinar la mecánica de los hechos tras la balacera en Puebla que dejó un muerto y un herido en el estacionamiento de Costco en el interior de una camioneta y los agresores huyeron en un vehículo con destino desconocido.

***

Buenas noticias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a la población pensionada que el pago de la mensualidad de noviembre y el aguinaldo se realiza a partir de ayer, 1 de noviembre de 2022.

Te puede interesar: Atrevidos

Asimismo, se invita a la población pensionada al amparo de la Ley del Seguro Social   1973   a   conocer “Tu   Préstamo   Fácil   y   Seguro”, a   través   de www.imss.gob.mx/pensiones, que es un servicio digital que permite realizar el trámite para el otorgamiento de préstamos por parte de entidades financieras que cuentan con Convenio con el Seguro.

En caso de dudas o aclaraciones relacionadas con el pago, la población pensionada o sus familiares pueden comunicarse al 800 623 23 23 y seleccionar la opción número 3 “Pensionados”, para   ser atendidos.

***

Arrancó noviembre y el presidente Eduardo Rivera presentó el Pago Anticipado de Predial y Servicios de Limpia 2023, con el que pretende recaudar 445 millones de pesos, 11.1 millones más que el año pasado, en el último bimestre de 2022.

Te puede interesar:Confieso, un himno de amor que canta Kany García

Para quienes hagan el pago anticipado en lo que resta del año, se respetará las tarifas actuales. Además, para quienes estén al corriente, habrá 5% de descuento en su pago, se condonará el 100% en multas y 50% en recargos, pagando del 1 de noviembre al 29 de diciembre.

Sumado a esto, dijo que, al pagar, los poblanos participarán en un sorteo con una bolsa de más de 2.2 millones de pesos en premios en efectivo. Los pagos se pueden realizar en la página del Ayuntamiento: pueblacapital.gob.mx/predial, Tiendas Oxxo, Bancos, en oficinas del Ayuntamiento, juntas auxiliares y plazas comerciales.

***

En más noticias de la capital el alcalde Rivera Pérez aseguró que para el 2023 no habrá aumento a la tarifa de los parquímetros en la ciudad de Puebla, además se mantendrá una hora gratuita y solo se analiza la posibilidad de ampliar a más de cuatro horas el uso de los cajones de estacionamiento.

Del mismo autor: Claudia Sheinbaum entusiasma y suma a poblanos para 2024

Explicó que continúan en pláticas con líderes de las cámaras empresariales y comerciantes del primer Centro Histórico para ver si amplían las horas de estacionamiento y su uso pueda ser de hasta 5 horas.

Rivera Pérez comentó que las cámaras empresariales le solicitaron que la primera hora no sea gratuita, si no que fuera la sea, por ello, es que aún está en análisis, para ver si reestructuran dicho pago, pero reiteró que van a mantener una hora gratuita en el tema de parquímetros.

Los parquímetros sólo se encuentran en el cuadrante de la 12 Oriente-Poniente, 17 Oriente-Poniente, 11 Norte-Sur y Bulevar Héroes del 5 de Mayo.

***

Tras la reforma a la Ley del Notariado y, para generar un servicio más cercano y con vocación social, el gobierno de Puebla emitirá en un plazo máximo de tres semanas el decreto para la creación de 100 nuevas notarías.

Del mismo autor:Limpia total en la SEP

El gobernador Luis Miguel Barbosa explicó que el acuerdo a emitir, contendrá los requisitos para notarios a aspirantes, mismos que deberán hacer sus prácticas notariales por seis meses como lo marca la ley.

Aquellos abogados que ya funjan como notarios auxiliares, no deberán hacer prácticas, sino esperar los tiempos para poder concursar por la titularidad de una notaría.

Se pretende que los titulares sean profesionales del derecho, además de que, a diferencia del pasado y por la Ley del Notariado aprobada, las designaciones serán transparentes, por méritos propios de las y los interesados y sin intervención del gobernador. Con esta medida se pretende que los servicios notariales reduzcan drásticamente sus precios.

***

Para los que dudan de la existencia del PriMor, el lunes el grupo parlamentario federal del PRI solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no intervenir en asuntos electorales con intenciones políticas, como lo ha hecho en su recomendación 46/2022, en el trabajo del Poder Legislativo.

Del mismo autor: Con histórica votación, llega primera presidenta del TSJ de Puebla

“Debemos precisar que, de acuerdo con el inciso B del Artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los organismos de protección de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano no serán competentes tratándose de asuntos electorales y jurisdiccionales”, subrayó la bancada.

Enfatizó en que hay muchos pendientes que deberían ser urgentes para este organismo y en los que tiene que enfocar sus prioridades, como es el tema de los derechos humanos de infantes, mujeres, migrantes y pueblos originarios. Morena no tuvo que responder.

*ARD