Cubrebocas, el mejor aliado en estas vacaciones

Cubrebocas, el mejor aliado en estas vacaciones

En la opinión de...
Por Fernando Manza… 21 Julio, 2022

Las vacaciones de verano están en puerta. Para muchas familias, un momento idóneo para salir a pasear y dejar atrás, al menos por un momento, la rutina diaria. Sin embargo, nuevamente, esta temporada se ve ensombrecida por la persistencia del virus del COVID-19.

Si bien, a más de dos años de vivir en pandemia, las circunstancias han cambiado mucho en comparación con las del 2020 o 2021, tampoco eso significa que hayan vuelto a la normalidad. Hoy por hoy, a pesar de que la combinación de vacunación y tratamientos efectivos para el COVID-19 ha mermado los efectos negativos del virus, el peligro sigue latente.

Con la aparición de la variante Ómicron y sus ya múltiples subvariantes, el número de casos activos en el país y el mundo han ido en aumento y ya se habla de que estamos transitando la quinta ola de la pandemia.

Del mismo autor: El agua, un conflicto

En las últimas horas, México reportó 8 mil 861 contagios y 13 muertes por coronavirus, con lo cual se llegaron a los 6 millones 448 mil 477 casos positivos y 326 mil 504 defunciones a causa del virus, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Incluso, esta dependencia retomó, a partir del 7 de junio, el informe diario sobre contagios, ocupación hospitalaria y muertes a causa del virus, ante el evidente incremento de casos en el país.

Este aumento en los contagios ha sido gradual en esta nueva ola. Se empezó con semanas en las que los casos rondaban los 10 mil diarios, después los 20 mil y la semana pasada llegaron hasta los 37 mil casos reportados en un día.

En este sentido es que 15 estados del país como Baja California Sur, San Luis Potosí, Nayarit o Tamaulipas, adelantaron el fin de las clases que estaba previsto en el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el próximo 28 de julio, con el fin de mitigar el aumento de los casos positivos, e incluso las afectaciones climáticas como las altas temperaturas y la temporada de lluvias.

Es por ello que, en esta temporada, comúnmente utilizada para vacacionar y disfrutar de una salida, nos depara un gran reto. Y no solo me refieren al tema económico, derivado de la creciente inflación, el cual, sin lugar a dudas, afectará a la industria turística.

Del mismo autor: Bajará costo de la democracia

Si no, sobre todo, a no bajar la guardia y seguir cuidando la salud. Necesitamos recordar que el uso de medidas de prevención de contagios, como la utilización de la mascarilla o la distancia social, deben ser parte cotidiana de nuestra vida diaria.

Como ejemplo de ello, en Europa, donde la sociedad y los gobiernos transitaron de manera más rápida al abandono de restricciones por la pandemia, las cosas parecen estar cambiando.

El ministro de Justicia de Alemania, Marco Buschmann, anunció que las mascarillas volverán al país a partir del próximo mes de septiembre en todos los espacios públicos interiores. Y es que, a pesar de las vacunas, ha quedado claro que el coronavirus es capaz de mutar cada vez con mayor frecuencia y ser más contagioso.

Sin embargo, el peligro en la actualidad parece ser mayor. El Dr. Eric Feigl-Ding, epidemiólogo y economista de la salud, ha vaticinado como un gran error y como una gran falta de comunicación con consecuencias pandémicas, el que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) estén advirtiendo al personal de los hospitales que usen mascarillas contra la viruela del mono, pero no lo estén haciendo a la ciudadanía en general.

Y es que científicos han determinado que este nuevo virus, del cual se reportó el primer brote a mediados de mayo en la Unión Americana, puede transmitirse por el aire, al menos en distancias cortas.

Del mismo autor: Preguntas sobre Caro Quintero

En entrevistas a The New York Times, los expertos han asegurado que la transmisión aérea es solo un pequeño factor en la propagación general, aunque no cuenta con estimaciones sólidas sobre cuánto contribuye.

Sin embargo, se supone que la viruela del mono se comporta como su prima viral, la viruela. En una revisión de 2012 sobre la transmisión de la viruela, Donald Milton, experto en virus de la Universidad de Maryland, describió varios casos de transmisión aérea.

En este sentido, considero prioritario retomar lo aprendido de la pandemia por Covid-19 y aplicar que mientras se investiga y sabe más de este virus, no hay medida que sobre.

Hoy que tenemos en puerta las vacaciones, mi recomendación es ser muy prudentes y no dejar de usar cubrebocas. Si el coronavirus, ni la viruela del mono se van de vacaciones ¿Por qué nosotros nos tendríamos que ir de viaje sin cubrebocas?

*ARD