Piden justicia para Daniel Picazo

Piden justicia para Daniel Picazo

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 20 Junio, 2022

No más impunidad es el reclamo de los serranos.

Familiares, amigos y pobladores de Huauchinango se manifestaron frente a la presidencia municipal en demanda de justicia para Daniel Picazo González, a quien lincharon y quemaron el pasado 10 de junio.

A través de las redes sociales llamaron a reunirse el sábado, a las 9:00 de la mañana, en el parque central, para exigir justicia para el joven abogado. Los asistentes vistieron playeras en color blanco, y portaron lonas con la fotografía de quien fuera asesor de los diputados federales panistas.

“Huauchinango tú no eres responsable, Papatlazolco es el culpable”, “Daniel no era ningún delincuente, sino un excelente hijo, hermano, amigo y abogado. Solo estaba en el momento y lugar equivocado”, fueron parte de los textos que se podían leer en las pancartas.

Expresaron su condena y repudio por estos hechos y pidieron hacer viral en las redes sociales el hashtag #JusticiaParaDanielPicazo.

***

El maquillaje y los accesorios multicolores lucieron entre miles de integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero, Intersexual, Queen y demás orientaciones, identidades y expresiones de género (LGBTTTIQ+) en Puebla.

Los seis colores que representan a esta población se hicieron visibles en banderas, cubrebocas, ropa, coronas, collares y en todo lo que se le podía impregnar. Niños, niñas, jóvenes, familias enteras y de todas las edades se congregaron en el parque Juárez, para marchar por diversas calles y conmemorar el orgullo gay, lo que por la pandemia no hicieron los dos últimos años.

Del mismo autor: En puerta la legalización de autos chocolate

Más de 15 mil participantes recorrieron el bulevar 5 de Mayo formando una enorme columna multicolor. Incluso se vio a mascotas con atuendos arcoíris y al popular Lupito el Cerdito.

El contingente recorrió diversas calles de la capital poblana hasta pasar frente a la Catedral y arribar a la plancha del zócalo.

En su mensaje ante los miles de asistentes, la fundadora de la Asociación Protectora de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (Apps), María José Flores Serrano, “Majo”, destacó que ser gay o lesbiana no es ninguna enfermedad. Expuso que quienes se sientan rechazados en la sociedad o en su familia, se pueden acercar a la organización.

***

Una amputación innecesaria, la pérdida de la vista e incluso la muerte, motivaron alguna de las 27 denuncias que en Puebla se presentaron contra instituciones de salud pública federal ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed).

De 2017 y hasta el 6 de junio de este año, víctimas o familiares interpusieron alguna queja ante la Conamed con el objetivo de llegar a una conciliación con los responsables, pero en 21 de los 27 casos no la hubo.

Por ejemplo, de acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 33000822200056, se detalló que en dos denuncias hubo una conciliación tras una “transferencia”, y en otros dos hubo una conciliación tras una “aclaración aceptada”.

Entre las denuncias destaca que el 15 de mayo de 2018 una persona se inconformó por la atención médica en un hospital general del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde supuestamente se provocó la muerte de un paciente.

Del mismo autor: Pobladores de Huauchinango detenidos por linchamiento

En la queja se detalló que hubo un mal funcionamiento en un catéter de diálisis de un enfermo, pero el personal reportó lo contrario.

Posteriormente, en una cirugía, al enfermo le realizaron resección intestinal, después la herida se infectó y control de heridas no pasó a realizarle curaciones, así que al colocarle un catéter se colapsó un pulmón, fue necesario ponerle sonda endopleural y falleció el 7 de junio de 2018.

***

Alrededor de una decena de antros de la zona de Los Sapos, fueron clausurados tras un operativo de los tres órdenes de gobierno, durante la noche y madrugada del sábado para regular su funcionamiento e inhibir actos delictivos.

Aunque el operativo estuvo encabezado por personal de Protección Civil Municipal, contó con el apoyo de las policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Con asombro, parroquianos y trabajadores de estos bares ubicados a escasas cuadras del Centro Histórico, vieron la llegada en convoy de las autoridades que ingresaron a los distintos negocios ahí ubicados para hacer las respectivas revisiones e inspecciones.

Personal de la Dirección de Protección Civil, al detectar que había irregularidades para su funcionamiento, decidieron clausurar alrededor de 10 negocios. Estos operativos seguirán de manera sorpresiva y principalmente los fines de semana, tanto en la ciudad de Puebla como su área metropolitana.