Los parquímetros inician operación hoy en el centro histórico

Los parquímetros inician operación hoy en el centro histórico

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 3 Junio, 2022

Hoy empieza una nueva etapa de los estacionamientos en el Centro Histórico.

Los parquímetros empiezan operaciones este viernes y la primera hora de estacionamiento será gratis. Habrá 3 mil 600 cajones, pero se proyecta llegar a 4 mil 638 y durante 27 días no habrá multas.

Los cajones estarán ubicados a lo largo y ancho del primer cuadro de la ciudad: en el norte (8 a la 12 Oriente-Poniente); en el sur (17 Oriente-Poniente); en el poniente (11 norte-Sur) y en el oriente (Boulevard 5 de Mayo).

Del total, 3 mil 260 serán para vehículos privados, 120 de accesibilidad, 100 para motociclistas y 120 exclusivos para carga y descarga de mercancías.

Durante el tiempo libre de multas, solo se colocarán volantes en los parabrisas para notificar las faltas, a fin de que la gente se adapte al programa, pues el 1 de julio iniciará la aplicación, aunque habrá descuentos del 50 por ciento por pronto pago, en los primeros cinco días naturales.

 

Del mismo autor: El 90% del transporte en Puebla es ilegal

 

La primera hora de estacionamiento será gratis, la segunda y tercera costarán 5 pesos cada una, y la cuarta hora costará 10 pesos, con una tolerancia de 10 minutos.

La ciudadanía podrá usar los parquímetros sólo cuatro horas por auto al día, con el objetivo de fomentar una rotación de estacionamientos en la vía pública, de modo que el costo total de ocupación será de 20 pesos por cuatro horas.

El sistema operará de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas y sábados de 8:00 a 14:00 horas. Los domingos no funcionará y en los días festivos entre semana las tarifas y horarios serán normales.

Habrá tres formas de pagar el uso de un cajón de estacionamiento: la primera será por medio de la aplicación Parkimovil, en la cual se tendrá que seleccionar la opción de parquímetros para darse de alta con la matrícula del auto y registrar las horas de estacionamiento.

La segunda será a través de los negocios afiliados al programa de “Estacionamiento Rotativo”, que se pueden identificar con una placa color azul colocada afuera del establecimiento.

El personal de los negocios, a través de la plataforma de “Parkimovil”, podrán registrar a los automovilistas, seleccionar la zona, ingresar el número de espacio, especificar el tiempo que van a ocupar el cajón de estacionamiento, ingresar el número de placa del vehículo y un número telefónico, para posteriormente entregar un ticket.

La tercera opción de pago es mediante un mensaje de texto al número 25505, con la palabra “PUE”, seguida del número de placa y en automático quedará el auto registrado en la aplicación.

***

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, pidió al Ayuntamiento, regular la proliferación de foodtrucks o camioncitos de comida, debido a que algunos venden alcohol, los mismos se amparan en que son integrantes de la 28 de Octubre y otras organizaciones de ambulantes que les garantizan tolerancia.

 

Del mismo autor: 72 mil aspirantes a ingresar a la BUAP

 

El presidente de la Cámara, Carlos Azomoza, aseguró que la mayoría de estos negocios móviles, operan de manera irregular, pues no pagan impuestos, además de contaminan al no tener lo necesario para el desecho de desperdicios, incluso dejan aceite quemado en los lugares donde se colocan.

¿Cuándo la autoridad los pondrá en orden?

***

Ayer, aproximadamente mil 500 habitantes del municipio de Coyomeapan llegaron al Hospital de Tehuacán en espera de tener noticias de sus líderes heridos, los profesores Lauro Gil Argüelles y Marco Antonio Solís.

Se tiene la petición de la ONU qué se les den las garantías a los pobladores para entrar y salir sin ser sorprendidas con alguna orden de aprehensión para ningún habitante.

Loa manifestantes salieron custodiados por personal de la Fiscalía, quienes irán desarmados para acompañar a los ciudadanos a salir de manera pacífica.

***

Francisco Labastida afirmó ayer que el PRI ayudó con votos para que Andrés Manuel López Obrador ganara la presidencia en 2018.

 

Del mismo autor: Asesinato de Sandra Elizabeth, la Fiscalía obligada a dar resultados

 

En entrevista con Carmen Aristegui, Labastida, quien compitió por la presidencia en las elecciones de 2000, atribuyó que la falta de acciones contra Enrique Peña Nieto es solo respuesta a “favores” que el expresidente le hizo a AMLO en las elecciones de 2018.

“Si el que va de candidato del PRI ataca al segundo lugar en lugar de atacar al primero, si le sacan al candidato del PAN un supuesto delito y lo atacan por ello… si los gobernadores de varios estados del PRI le ayudan a que saque más votos…. qué quiere decir, que lo ayudaron a que ganara con más votos”, dijo Labastida.

Insistió que Peña Nieto debe "explicar de dónde sacó tanto dinero, quizá de los grandes actos de corrupción de Pemex, pero me parece que es conveniente saberlo". Esta semana se dio a conocer en un reportaje de El País que el ex presidente compró un local comercial en una zona exclusiva de Madrid que tiene un valor aproximado a los 10.5 millones de pesos.