La justicia salarial al magisterio no llega ni con la 4T

La justicia salarial al magisterio no llega ni con la 4T

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 17 Mayo, 2022

Resulta que siempre el aumento salarial a los maestros que ganan menos de 20 mil pesos al mes no será de 7.5%, será un punto general y el resto proporcional.

Después de que la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, dio a conocer el aumento salarial a quienes ganan menos de 20 mil al mes, Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda, detalló en la mañanera de cuánto será y las condiciones para dar el aumento.

El alza será retroactiva al 1 de enero y se invertirán 25 mil millones de pesos para beneficiar a 1 millón 181 mil 351 docentes con el propósito de “corregir injusticias e inequidades”.

Tres por ciento para quienes ganan menos de 10 mil pesos; 2 por ciento para quienes ganan 10 a 15 mil pesos; 1 por ciento para quienes ganan de 16 a 20 mil pesos. Lo cual aplicaría de la siguiente manera:

 

Del mismo autor: Los maestros esperan que la 4T ahora si los valore

 

Los profesores que ganan menos de 10 mil pesos tendrán un aumento total de 7.5 por ciento, mientras que para todos los docentes el aumento será de uno por ciento.

Dicen los maestros que la justicia salarial no llega ni con la 4T.

***

El presidente municipal de Acatlán de Osorio, Arturo Cajica., fue vinculado a proceso por los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas y encubrimiento. Y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva necesaria por lo que sigue internado en el penal de San Miguel en la ciudad de Puebla.

A pesar de una manifestación masiva organizada el sábado pasado en Acatlán demandando justicia en su caso, se ratificó que el edil que fue detenido el 9 de mayo y tras ser llevado a audiencia inicial se le imputaron esos dos delitos; después, este fin de semana se llevó a cabo la audiencia en la que el juez de control resolvió vincularlo a proceso.

Esta acción ocurre después del asesinato de Héctor García, su director de la Policía Municipal, junto a su esposa, en una emboscada la noche del pasado 21 de abril.

***

El gobernador Luis Miguel Barbosa informó que investigan el caso de una menor de 17 años de edad, identificada con el nombre de Abigail, quién murió a las puertas del Centro de Salud con Servicios Ampliados de Santa María Xonacatepec.

"Hay que ver si la abandonaron o si en el lugar donde estuvo, o si la llevaron en un taxi, pero sí, lo cierto es que antes de llegar al hospital ya había fallecido la niña muy lamentable, se va investigar, el ministerio público tiene que investigar lo qué pasó antes del deceso, y la autopsia determinará la causa de la muerte", declaró.

 

Del mismo autor: El uso de cubrebocas en Puebla ya es voluntario

El secretario de Salud, José Antonio Martínez, dijo que la mujer ya no contaba con signos vitales una vez que llegó al Centro de Salud, por ello el personal ya no pudo brindar atención, y esperaron al Ministerio Público para el levantamiento del cuerpo.

Se sabe que la joven de 17 años había estado en un motel con su novio identificado como Alan David, de 21 años de edad, sin embargo, se investiga si es el culpable de la muerte de Abigail.

***

Al manifestar que “no vamos a estar bolseando a la gente”, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se revisará la aplicación de la NOM-236 SE 2021 que pretende implementar una nueva verificación para automóviles con cuatro años de antigüedad y que entraría en vigor en noviembre con un costo aproximado de 900 pesos.

En su mañanera reconoció que en su gobierno todavía hay “pensamiento conservador, tecnocrático” que, indicó, se tiene que ir haciendo a un lado.

 

Del mismo autor: Mucho dolor en el corazón por los hijos desaparecidos

 

“No tenía yo conocimiento (de la norma), hay decisiones que toman las secretarías y no se consultan. Ahora estamos procurando que todo lo que perjudique la economía popular se consulte. Antes era un desorden el gobierno porque cada Secretaría hacía lo que pensaba, era su función o responsabilidad, ahora no, sobre todo en lo que perjudica a la gente.

El pasado 3 de mayo, la Secretaría de Economía publicó la norma oficial mexicana NOM 236 sobre la verificación de condiciones físico-mecánicas para todos los autos particulares. Esta es una nueva verificación adicional a la de emisiones contaminantes y tendrá que realizarse cada año a las unidades con antigüedad de más de 10 años.

Los autos nuevos, nacionales o extranjeros, con no más de mil kilómetros recorridos deberán pasar esta verificación a los cuatro años posteriores a la fecha de su venta como vehículo nuevo; y a partir de entonces, cada dos años hasta el noveno año.