Huachicol
Por 28 Abril, 2022La realidad es más terca que las declaraciones y los otros datos y aunque se decretó desde Palacio Nacional que ya no hay robo de combustibles en el país, las tomas clandestinas siguen ahí y cada día son más evidentes.
Por ejemplo, en diez municipios de Puebla se vende gas LP robado de los ductos de Pemex, informaron los Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo.
Estos son los 10 municipios poblanos, de 18 en el país, donde los huachicoleros ordeñan abiertamente ductos de Pemex: Tepeaca, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, Acatzingo, Tlahuapan, Los Reyes de Juárez, Amozoc, Acajete, San Salvador el Verde y Palmar de Bravo
Las asociaciones Amexgas, ADG, Adigas, Asocinor y la Cámara Regional del Gas denunciaron que el mercado negro de gas LP está en aumento con total impunidad provocando efectos adversos tanto para la población como para Pemex y la economía.
Establecieron que este problema representa un daño patrimonial y económica para Pemex estimada en 20 mil millones de pesos anuales, considerando que tan sólo en 18 municipios del país, de los cuales 10 son de Puebla, concentran el 94% de las tomas clandestinas en ductos de la paraestatal.
Del mismo autor: Las lecciones de la pandemia
“La población mexicana queda vulnerable ante el crecimiento de inseguridad por graves accidentes; se fortalece la distribución ilícita lo que daña la certeza jurídica, económica y fomenta la inseguridad en el país; que el principal ducto en donde se presenta el mayor número de tomas clandestinas tenga que suspender sus operaciones en el 40% de los días del año, lo que representa 146 días con interrupciones en el flujo del producto, lo que arriesga la garantía de abasto a la población en general por la frecuente interrupción en las operaciones de transporte del combustible”.
Los distribuidores dieron como prioritario crear un plan de trabajo contra el mercado negro de Gas LP mediante acciones como implementar vigilancia continua en los ductos de Pemex en los 18 municipios con más robo de gas.
Realizar operativos de verificación en las principales vías de acceso carretero entre las zonas de extracción de los 18 municipios y los grandes centros de consumo.
De hecho, 97% de las tomas clandestinas registradas en Pemex se concentran en cinco entidades federativas: Puebla con el 61% de las tomas clandestinas (1,462 al año, 4 diarias); Estado de México con el 17% de las tomas clandestinas (400 al año, 1 diaria); Tlaxcala con el 11% de las tomas clandestinas (262 al año); Veracruz con el 5% de las tomas clandestinas (122 al año); e Hidalgo con el 3% de las tomas clandestinas (67 al año)
La realidad es terca y ya lo advirtieron los empresarios, enfrentaremos una crisis de distribución en el Gas LP, que es el que se usa en casas y negocios, y ante eso no hay respuesta consecuente de las autoridades mexicanas, dedicadas a denunciar “traidores”.
Del mismo autor: El “maldito México”
De las anécdotas que se cuentan
Dice una leída columna veracruzana, “Columna sin nombre” que “el juez de proceso y procedimiento penal oral del distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, concretó la vinculación a proceso en contra de Patricio Alejandro ‘N’, alias ‘El Munra’, edil electo del municipio de Ixtaczoquitlán, del partido político Movimiento Ciudadano, por el presunto delito de homicidio doloso calificado, cometido en agravio del periodista Jacinto Romero Flores, hechos suscitados en ese municipio, el 19 de agosto de 2021.
El juez impuso medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año y tres meses de investigación complementaria”.
Pues, Patricio Alejandro N., es primo de Roberto de Jesús, "El Bukanas", uno de los líderes indiscutibles de Sangre Nueva Zeta, una de las facciones más poderosas de los Zetas y que tiene notorios intereses criminales en distintas regiones de Puebla y Veracruz.
Un funcionario usualmente informado de estos temas, Ricardo Mejía Berdeja, ha señalado que “‘El Munra’ sería padre de Clara Edén ‘N’, alias ‘La Wera’, así como primo de Roberto ‘N’, alias ‘El Bukanas’”.
Del mismo autor: Acatlán, una larga guerra
El líder de Sangre Nueva Zeta, antiguo comandante de la Policía Municipal de Maltrata, lo mismo opera en territorios veracruzanos como Acultzingo que Nogales o Río Blanco, pero se da tiempo para hacer lo propio en Zaragoza, Vicente Guerrero y Palmarito Tochapan.
Este personaje dejó de ser sólo un ladrón de combustible para convertirse en una de las figuras más relevantes del tablero criminal de Los Zetas, lo que explicaría por qué sus asociados en el “Triángulo Rojo” tienen amplias posibilidades para operar sus actividades criminales, sin tribulaciones.
Y la reiterada preocupación ahí queda.
¿Por qué no se hacen exámenes de control de confianza a los candidatos a distintos puestos de elección popular?
Es pregunta con polígrafo.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Alberto Crisanto