PAN y Morena, ¿se desató ya la guerra?

PAN y Morena, ¿se desató ya la guerra?

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 25 Abril, 2022

Las acusaciones de “traidores” de Morena a sus opositores de la Alianza va por Puebla –PAN, PRI, PRD- ¿desató ya la guerra?

Ayer, el regidor Leobardo Rodríguez y el diputado Iván Herrera, militantes del Movimiento Regeneración Nacional, exigieron que Acción Nacional compruebe las acusaciones por actos vandálicos en las oficinas del Comité Municipal panista.

El sábado, el líder municipal, Jesús Zaldívar, señaló a la ex alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, a su madre Eloísa Vivanco Esquide y a la regidora Elisa Molina Rivera, de estar detrás de las pintas hechas en las instalaciones panistas.

"Lo que afirmó lo va a tener que probar porque dijo que tenía las pruebas y nos señaló a cuatro, cinco compañeros", dijo Rodríguez. Para el regidor, las acusaciones de Zaldívar pretenden distraer la atención sobre irregularidades en los gastos de recursos públicos en el PAN.

Las pintas de la madrugada del sábado en las instalaciones municipales de AN señalaban al partido como traidor a la Patria.

***

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral avaló reformas a la distritación de Puebla. Se propone que Libres sea la cabecera de un nuevo distrito federal, y el cambio de cabecera distrital de Acatlán a Izúcar de Matamoros. A nivel local, destacan cuatro cambios, entre ellos, se plantea que Chignahuapan y Libres sean nuevas cabeceras distritales.

 

Del mismo autor: AMLO sí viene a Puebla

 

La Junta Local Ejecutiva del INE avaló en sesión, el acuerdo por el que se aprobó enviar a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, la propuesta de las cabeceras distritales federales y locales con base en los criterios y reglas operativas para la definición de cabeceras distritales para la Distritación Nacional 2021-2023.

El Vocal del Registro Federal de Electores, Carlos Montero, recordó que, derivado del incremento de su población, a la entidad se le incorporó un nuevo distrito electoral federal, por lo que pasará de 15 a 16; en tanto que para la distritación local, de acuerdo con las disposiciones de la constitución del Estado, se mantienen los 26 distritos, los cuales habrán de reconfigurarse de conformidad con los criterios técnicos aprobados por el Consejo General del INE.

En cuanto a la distritación federal, la propuesta- que recibió las observaciones de los partidos políticos acreditados ante la Comisión Local de Vigilancia- contempla que Libres sea el nuevo distrito federal, y el cambio de cabecera de Acatlán de Osorio a Izúcar de Matamoros, en tanto que los demás distritos seguirán conservando su cabecera actual.

En lo que respecta a la definición de las cabeceras locales, 22 cabeceras distritales se conservarán y 4 tendrían una modificación, tal es el caso del distrito 6 en el que se propone que la cabecera se instale en Chignahuapan, y el distrito 15 cuya cabecera se instalaría en Libres.

En este sentido, el Vocal reiteró la importancia de actualizar la geografía electoral para buscar el equilibrio poblacional y garantizar la representación igualitaria de toda la ciudadanía; añadió que los tiempos de traslado, el número de población y de servicios, fueron parte de los criterios para determinar cuál sería la mejor opción para las nuevas cabeceras federales y locales.

En el segundo semestre de este 2022 se tendría la propuesta final de la distritación federal y local aprobada por el Consejo General del INE.

***

Por mayoría de votos, el cabildo del Ayuntamiento de Puebla avaló multar por mil 154.64 y hasta los 9 mil pesos a quienes aparten lugares en la vía pública y en caso de ser necesario clausurar a los negocios.

Durante sesión ordinaria, el punto fue presentado por la presidenta de la comisión de Movilidad e Infraestructura, María Fernanda Huerta, quien expuso que el apartado de lugares pone en riesgo a transeúntes y ciclistas, por lo que no se trata de un tema menor.

 

Del mismo autor: Va por México y lo que se ve para 2024

 

“Éste dictamen establece sanciones para las personas físicas o morales que coloquen obstáculos que impidan el tránsito peatonal, el desplazamiento o acceso de personas con discapacidad o que imposibiliten el estacionamiento o circulación de los vehículos en la vía pública”, dijo.

Dijo que el dictamen tiene que ver con el reordenamiento de la ciudad, pero también para implementar políticas públicas que velen por la integridad de los ciudadanos. En primera instancia se les hará un exhorto a quienes aparten lugares, en caso de que reincidan serán acreedores a una multa de 12 a 20 UMAS, es decir de mil 154. 64 pesos a mil 924.4 pesos.

Las multas a quienes invadan la vía pública con el apartado de lugares serán aplicadas en las juntas auxiliares, colonias y unidades habitacionales del municipio de Puebla.

***

Después de las 11:00 de la noche del jueves, en un ataque armado, el director de Seguridad Pública de Acatlán, Héctor García Álvarez, fue asesinado en la carretera Palomas-Tlapa Guerrero, al igual que su esposa, quienes viajaban en una camioneta que terminó volcada; resultaron con heridas de gravedad tres hijos, menores de edad, que los acompañaban.

 

Del mismo autor: El combate a la contaminación visual en Puebla va en serio

 

Fuentes oficiales dieron a conocer que el director venia del municipio de Tecomatlán cuando fue emboscado por sujetos armados que abrieron fuego contra el vehículo que terminó volcado sobre el asfalto.

De inmediato se multiplicaron operativos de Seguridad Pública estatal y la Guardias Nacional, se investiga si detrás del crimen hay una venganza del grupo criminal “Los Rojos”.