Ahora, van por Zavala y Calderón

Ahora, van por Zavala y Calderón

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 26 Febrero, 2022

No es un distractor, sino una decisión política emanada de la Presidencia de la República contra el expresidente Felipe Calderón Hinojosa -con amplias relaciones y familias poblanas- y su esposa, Margarita Zavala, ante la posibilidad de que ella aparezca en las boletas para la elección presidencial de 2024.

El golpe fue certero, el martes pasado el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, afirmó que, en el caso de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, hubo “una operación de Estado” para proteger a la familia de la esposa de Felipe Calderón, así como a altos funcionarios públicos

Durante la presentación de su libro “10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial”, Zaldívar dijo que, el debate sobre el caso en el que 49 niños murieron quemados en un incendio ocurrido en junio de 2009, el gobierno de Calderón “prácticamente tomó la Corte”.

Del mismo autor: Hacia la Ley Tadeo

Agregó que intervino la Corte luego de conocer el sentido del proyecto que presentó sobre el caso de la Guardería ABC, en el que se vio vinculada Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de Zavala, quien conformaba la sociedad civil privada que operaba la escuela bajo el régimen de subrogación.

Al entrevistarse con los padres de los niños de la Guardería ABC para elaborar su proyecto, el ahora presidente de la Corte dijo que le revelaron, entre otras cosas, que “el gobierno de Felipe Calderón no permitió que salieran aviones a un hospital en Sacramento en Estados Unidos, porque no querían que se hiciera grande el escándalo con este tema”.

Al terminar de redactar el proyecto, el ministro dio aviso del sentido de éste al que entonces era Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien al poco tiempo lo visitó en su oficina en la Corte para disuadirlo. “Según mi secretaria particular el tono de voz iba subiendo cada vez más hasta que terminamos a gritos”, recordó Zaldívar.

El autor también escribe: EU, malas relaciones

Durante la conversación, señala el ministro, el secretario comentó: “dice el presidente que no te apoyamos para esto”. Zaldívar pidió entonces decirle al presidente que “postuló un ministro, no designó a un secretario de Estado, que yo no soy su empleado y no voy a llevar en mi conciencia la muerte de 49 niños”.

Después de esta discusión sobre la Guardería ABC, “la Corte, que en ese entonces tenía la costumbre de trabajar hasta las 3 de la tarde, eran las 11 de la noche y todos los privados estaban abiertos y paseaban todos los servidores públicos del Ejecutivo federal.

Añadió: “Hoy puedo decir que los salones de la Corte estuvieron tomados por el poder Ejecutivo. Ahí estaban los secretarios de Estado, el director del IMSS anterior, así como el director que en ese entonces ocupaba el cargo”.

Del mismo autor: Un general sin estrella

“Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno, que hoy viene a hablar de Estado de Derecho y de autonomía sin ninguna autoridad moral para decirlo. Yo puedo dar fe de que eso es una hipocresía, porque no fue ese el comportamiento”, concluyó el presidente Ministro.

El golpe político es directo contra Calderón y en especial contra Margarita Zavala y sus aliados.

No es un distractor, van desde Palacio Nacional contra ellos.

 

De las anécdotas que se cuentan

Con los magullones en el rostro y el peso de las declaraciones del Presiente del Poder Judicial en su contra, la diputada de Acción Nacional, Margarita Zavala, rechazó el miércoles las declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, quien acusó que en 2010 recibió presiones del gobierno de Felipe Calderón por su proyecto de resolución del caso del incendio de la Guardería ABC, donde murieron 49 niños.

Ante esto, Zavala acusó que al presidente de la SCJN “se le ocurrió” contar una historia "llena de mentiras", pues desde el día siguiente a la tragedia, el gobierno federal tuvo varios encuentros en Hermosillo y la Ciudad de México con los familiares de las víctimas, así como con autoridades del IMSS y de la Secretaría de Salud. “Miente al decir que hubo una operación para proteger a mi familia”, señaló

El autor también escribe: Tadeo, no deja de estar aquí

Insistió en que la federación gestionó que los menores de edad fueran a hospitales especializados en Estados Unidos e, incluso, habló personalmente con los directores del hospital Shriners y con la fundación Michou y Mau para realizar las gestiones.

“Ya no tenga ocurrencias señor Arturo Zaldívar y concéntrese en su trabajo que es la justicia en México y que poco ha hecho por ella en estos años”, remató una dolida Zavala que recibió el golpe político que salió de un edificio del zócalo de la Ciudad de México.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*BC