Elecciones extraordinarias

Acusan que planillas ganadoras en la Romero Vargas y Hueyotlipan están vinculadas al PAN

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 8 Febrero, 2022

Elecciones copiosas y sin incidentes las que se celebraron el domingo pasado en las juntas auxiliares Romero Vargas y San Felipe Hueyotlipan.

La Comisión Plebiscitaria del ayuntamiento de Puebla dio a conocer que la jornada electoral extraordinaria se desarrolló sin contratiempos y se concluyeron los cómputos de votos.

Tras el conteo, en Ignacio Romero Vargas resultó electa la planilla panista Gestión con Acción con 2 mil 514 votos. Los otros competidores fueron: Por el bienestar de Ignacio Romero Vargas con 2 mil 245, Justicia Social con 300, Juntos por un cambio 258, Círculo de la Transformación 195, y por último Igualdad y Progreso con 60 sufragios.

Del mismo autor: Desde ayer reciben el registro de candidatos a ediles para elecciones extraordinarias de marzo; no hay alianzas

Mientras, en San Felipe Hueyotlipan, el conteo arrojó a Estrella Dorada, también azul, como la planilla electa con 882 votos. Los otros contendientes fueron: Cuadro Naranja 876, Alianza 860, Óvalo Amarillo 647, Pentágono Azul 402, Rombo Morado 240, La Campana 173 y 5 de Febrero Círculo Verde con 64 votos.

El próximo domingo 13 de febrero se repetirán plebiscitos en San Miguel Canoa, San Pablo Xochimehuacán y La Libertad.

***

Lo impensable, un total de 250 trabajadores de la empacadora de alimentos San Marcos, en Rafael Lara Grajales, se fueron a paro técnico, informó Leobardo Soto Martínez, dirigente de la CTM en Puebla.

Por las restricciones de logística y producción generados por la pandemia, no se cuenta con la pasta de tomate para una de las líneas de producción de la planta donde también se envasan frutas en conservas y chiles. Esta semana se van los trabajadores a paro técnico, pero se les pagará al 50 por ciento durante tres semanas.

Del mismo autor: Desde casa o la oficina se puede gestionar desde hoy el alineamiento y número oficial; Lalo Rivera digitaliza trámites

Recibirán sus prestaciones sin contratiempos y para quienes están pagando un crédito Infonavit se les apoyará para que lo cubran al cien por ciento. El líder obrero agregó que en esta planta hay más de mil 300 puestos, por lo que la empacadora seguirá trabajando con el resto de los empleados.

***

Carlos Couttolenc López, presidente de la Cámara de la Industria Textil para la región Puebla-Tlaxcala, reconoció que, a pesar de la reactivación económica, no han logrado regresar a los niveles de ocupación de 22 mil empleos registrados previo a la pandemia, que empezó en marzo de 2020.

Comentó que faltan recuperar entre tres mil y cuatro mil empleos en el sector textilero; sin embargo, todo dependerá de la demanda en el mercado y de los incrementos de los costos de las materias primas que se están registrando, en el corto plazo el escenario no es el mejor.

***

Recién se formó el “Comité Neni Puebla” que apareció ante la criminalización, el hostigamiento de autoridades y la violencia a través de las redes sociales que enfrentan las mujeres dedicadas a la compra-venta de artículos por Internet, conocidas como "Nenis".

Del mismo autor: Ayuntamiento volverá peatonal toda la 5 de Mayo de la 6 a la 18 oriente-poniente; incluye calle de Los Dulces

Denisse Barrientos, integrante de la colectiva feminista Coatlicue Siempre Viva, afirmó que con la creación del “Comité Neni Puebla” han tenido respuesta de las mujeres que se dedican a sus empresas a través de las redes sociales, pues hasta el momento van más de 60 las que se han comunicado con el objetivo de crear estrategias que las ayuden a entregar de manera seguros sus pedidos.

“La iniciativa surge desde Coatlicue Siempre Viva como una necesidad, pues notamos que en las últimas semanas en el estado de Puebla hubo un impulso, por parte del gobierno, de criminalizar y detener actividades autogestoras”.

Barrientos agregó que entre sus estrategias a corto plazo está consolidar el comité y organizarse entre mujeres a fin de tener un mapeo de zonas y lugares que pueden ser seguros para realizar entregas.

En reuniones virtuales que han sostenido con “Nenis” les han dicho que decidieron usar las plataformas digitales como principal herramienta para impulsar sus negocios, pues algunas se vieron afectadas por la crisis económica que dejó la pandemia del Covid-19, por eso la necesidad de buscar herramientas que las ayudara a sobrevivir.

La mayoría de las mujeres emprendedoras son amas de casa, estudiantes o tienen otro empleo y son mujeres que en su mayoría van de los 20 a los 50 años de edad.

*ARD