Lalo Rivera y su deseo de cumplir

Lalo Rivera y su deseo de cumplir

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 1 Febrero, 2022

La autoridad municipal es la más cercana a los ciudadanos, son los responsables del día a día y de los servicios, Eduardo Rivera lo sabe porque ya ocupó la alcaldía en la capital poblana y los resultados deben ser en un plazo inmediato, porque sólo tiene tres años para demostrar que es el mejor edil, además porque ya tiene experiencia y no se puede dar el lujo de fallar.

Ayer, en Bosques de San Sebastián celebró un breve acto para informar de los primeros 120 días de su segunda gestión, para lo cual hizo un recuento de obras y servicios, programas que echó a andar y lo que viene en temas trascendentes, como: seguridad, reactivación económica, obras públicas, servicios y atención a la sociedad.

Del mismo autor: No terminan los problemas

Para empezar, en obra pública la inversión ha sido de 238 millones de pesos y en conjunto con el gobierno estatal, se sumaron otros 50 millones de pesos para relaminar más vialidades. “Arrancamos con todo y vamos por más, porque arrancar con todo es marcar un cambio, un antes y un después".

Durante la presentación de las acciones, el edil destacó los primeros resultados alcanzados a favor del desarrollo pleno de la ciudadanía, como la preparación de la apertura de las primeras 10 “Estancias Infantiles”, la puesta en marcha de “Contigo Mujer Transporte Seguro” y el arranque de las consultas gratuitas de “Médico Contigo”.

Liliana Ortiz, presidenta del Sistema Municipal DIF, agradeció a las familias poblanas por hacer equipo con el Ayuntamiento y confiar en el trabajo que se ha realizado para hacer de Puebla una ciudad con mejores oportunidades.

“Desde que el pasado 15 de octubre de 2021 un nuevo gobierno municipal tomó las riendas para Corregir el Rumbo, se ha logrado atender una de las problemáticas sociales más sentidas: la inseguridad. Recorriendo las calles de la mano de los policías, encendiendo ocho mil luminarias que estaban apagadas, rescatando 135 parques y sumando 50 nuevos elementos de seguridad”, precisó.

Ejemplo de los logros alcanzados, reiteró desde bulevar Puebla que en materia de obra pública se han invertido 238 millones de pesos para pavimentar 272 calles y tapar 37 mil baches y, en equipo con el gobierno del estado, se inyectaron otros 50 millones de pesos para relaminar más vialidades.

Del mismo autor: Democracia sin sociedad

Dentro del recuento de acciones, también señaló se han rescatado 3 millones de metros cuadrados de áreas verdes y se construyen 10 grandes espacios públicos, como las canchas de la Central de Abasto. Se ha recuperado la confianza de la ciudadanía, y hoy 18 mil poblanos se sumaron poniéndose al corriente en su pago del impuesto predial.

"Si logramos grandes cosas en estos primeros 120 días, vamos ahora por los 240 días para seguir construyendo el mejor rumbo para Puebla. Sé, poblanas y poblanos, que queda mucho por hacer, pero no nos vamos a detener, seguiremos trabajando contigo y con rumbo y lo vamos a lograr juntos”, concluyó el edil.

Lalo Rivera está comprometido en trabajar y dar resultados, sabe que es una única forma en que saldrá bien evaluado y valorado por la ciudadanía, juez implacable de los presidentes municipales, sin importar el partido o el género. Hoy, en Puebla se le califica todos los días y eso el panista lo sabe y lo sabe bien.

 

De las anécdotas que se cuentan

En una esquina, se encuentra “Caballo Blanco”, un proyecto minero que fue emprendido por el consorcio canadiense Gold Group Mining y ahora administrado por Candelaria Mining. En la otra, los habitantes de Alto Lucero y Actopan, en el estado de Veracruz, acompañados de un bloque de científicos y académicos que le plantaron cara al proyecto.

Del mismo autor: ¿De parte de quién?

En medio, se encuentra el silencio de las autoridades, que de vez en vez emite pronunciamientos difíciles de descifrar. Y el conflicto ya va para doce años.

El motivo del pleito se entiende, apenas aparecen unos datos básicos, “Caballo Blanco” está localizado cerca del Golfo de México, apenas a 3 kilómetros de la Planta Nucleoeléctrica Laguna Verde y a unos cuántos kilómetros de territorio poblano.

Los riesgos de la zona combinan tres factores difíciles de ocultar: además de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, se encuentran distintos ductos de Pemex y el problema de un cambio climático que ha enloquecido y que puede llevar huracanes con enorme poder destructivo a la zona.

Docenas de miles de hectáreas están involucradas en este conflicto, en el que los lugareños han encontrado eco en académicos y activistas, pero nada más. Mientras se da su resistencia, la empresa se ha ido mimetizando de acuerdo al color político de la zona y sigue su ruta hacia la explotación del subsuelo de Laguna Verde.

En el menor de los casos, la afectación directa de ese proyecto impactaría a más de 40 mil personas en Actopan y unas 30 mil en Alto Lucero y un polo ganadero importante.

Del mismo autor: ¡Justicia!

Este problema social en Veracruz se parece mucho a uno en Ixcamaxtitlán, Puebla y que es en realidad, la guerra entre el agua y el oro, pero en ambientes distintos.

Mientras tanto, en Palacio Nacional siguen en la manufactura imparable de cajas chinas.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

*ARD