Elecciones en juntas auxiliares

Solo en 64 juntas auxiliares del estado, de más de 650, se repetirán plebiscitos; salió barato

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 25 Enero, 2022

La pasión que desatan los plebiscitos en las juntas auxiliares, en esta ocasión, le salió barata al gobierno poblano.

De las 659 juntas auxiliares del estado donde hubo elecciones el domingo, en el 11.22 por ciento hubo irregularidades en el desarrollo de los plebiscitos, es decir 74 casos, informó la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill.

Hay 465 candidatos confirmados como ganadores, y en 585 juntas auxiliares se llevó a cabo el proceso sin ningún tipo de incidente y hasta ahora sólo en 64 se va a reprogramar otra contienda.

Del mismo autor: Regresó a su tumba en la CDMX el bebé encontrado en un basurero de San Miguel; confirma corrupción en penales

Se confirmó el fallecimiento del alcalde auxiliar electo de Xopanapa, Huauchinango, Mariano Gregorio Gutiérrez, quien presuntamente fue asesinado el 23 de enero tras ganar la elección.

En su intervención, el gobernador Luis Miguel Barbosa dijo que en la mayoría de la renovación de los gobiernos se hizo en términos pacíficos con la participación de ciudadanos provocando fiestas cívicas de todos ellos.

Barbosa exhortó a los gobiernos municipales para que asuman el diálogo como método para resolver estos procedimientos electivos en juntas auxiliares.

***

Ayer, organizaciones de la sociedad civil en el país exigieron a la CNDH y la FGR atraer las investigaciones del caso de Tadeo, el cuerpo del menor que fue exhumado de un panteón en Iztapalapa y “sembrado” en el penal de San Miguel en Puebla.

Juan Martín Pérez García, vocero de Tejiendo Redes Infancia, informó que al estar involucrado dos entidades federativas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Fiscalía General de la República pueden atraer el caso.

Del mismo autor: Salud instala módulo permanente de vacunación Covid en el Complejo Médico del Sur

El 15 de enero la CNDH emitió un comunicado en donde informó que ejercería su facultad de atracción para iniciar la investigación correspondiente de los hechos, sin embargo, su homóloga en el estado pidió inhibir las investigaciones debido a que es “competencia exclusiva” del órgano local, lo que fue aceptada por la CNDH, por lo que renunció a la investigación del caso.

Saskia Niño de Rivera, presidenta de Reinserta, exhortó a las autoridades penitenciarias y legislativas en el país que generen políticas públicas y protocolos para que todos las niñas y niños que tienen contacto con el sistema penitenciario puedan visitarlo garantizando su seguridad y su bienestar.

“Una de las graves acusaciones que se tiene que hacer sobre el caso de Tadeo es por qué no se registró que el niño que entró no salió. Se tuvo que haber dado una ficha, ¿cómo es que puede haber un bebé dentro de la cárcel, que lo desechan en un basurero y nadie se dé cuenta de que el bebé no salió?” puntualizó.

Alrededor de 70 organizaciones civiles en el país realizaron una carta abierta dirigida a legisladores y legisladoras para esclarecer los hechos ocurridos en el penal de San Miguel.

Del mismo autor: En las Juntas Auxiliares velan armas; el domingo elecciones y Ley Seca

“Solicitamos la intervención de todas las fuerzas políticas para que se esclarezcan los hechos a la brevedad y se tomen todas las medidas pertinentes para que no se vuelva a repetir un hecho tan atroz”, se lee en el documento.

***

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, presentó ayer el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, que contempla rubros como seguridad, reactivación económica, medio ambiente, y bienestar, entre otros.

El edil destacó que es un plan que escuchó las voces de los ciudadanos, puesto que parte de los rubros a seguir serán realizados con base en las necesidades de los poblanos, por lo que éste será sensible a ellos.

Precisó que son 26 programas con 759 líneas de acción para el beneficio de los ciudadanos, así como hay cuatro enfoques transversales, tales como el desarrollo de la zona metropolitana, pueblos y comunidades indígenas, grupos en situación de vulnerabilidad que contempla igualdad sustantiva de género, niñez y adolescencia, derechos humanos, personas con discapacidad, además de datos abiertos.

Se trata de la recuperación económica local, además del desarrollo humano para potenciar el bienestar individual, familiar y social de las personas.

Del mismo autor: Lalo Rivera lanza campaña para evitar hostigamiento contra mujeres en el transporte

También la seguridad, urbanismo y medio ambiente a fin de promover un entorno seguro, ordenado y limpio que mejore la calidad de vida de las personas y un gobierno innovador, así como finanzas sanas que el uso de recursos sea transparente. Lalo Rivera está a todo lo que da para conseguir su objetivo de cambiar el rumbo de la capital poblana.

***

La Fiscalía de Puebla, continúa logrando resultados de la investigación que realiza ante el hallazgo del cuerpo sin vida de un menor de aproximadamente tres meses de edad en el Centro de Reinserción Social de San Miguel en la capital poblana.

La Fiscalía solicitó, obtuvo y cumplió órdenes de aprehensión en contra de personal del Centro Penitenciario, incluyendo niveles directivos. Lo anterior, respecto a los hechos que se relacionan con la introducción del cuerpo del menor de edad al penal.

Los delitos por los que se investiga a las 19 personas, son: abuso de autoridad o incumplimiento de un deber; infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones; y encubrimiento.

*ARD