Refuerzo vacuna Covid-19

En 7 centros, hoy empieza en la ciudad de Puebla refuerzo de vacuna a mayores de 60 años

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 14 Diciembre, 2021

Arranca hoy la vacunación de refuerzo para los mayores de 60 años en la ciudad de Puebla.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez, informó que de hoy martes y hasta el próximo viernes se llevará a cabo la aplicación del refuerzo o tercera dosis. Se alcanzó el 92.30 por ciento de poblanos vacunados con al menos una dosis contra Covid-19, lo que equivale a 4 millones 088 mil 417 vacunas aplicadas.

También se vacunará al sector rezagado de 18 años y más, y se incluye a jóvenes de 15 a 17 años con primera dosis de Pfizer.

Habrá siete puntos masivos: Hospital General del Sur, Hospital para el Niño Poblano, la Arena BUAP, el Centro de Convenciones BUAP, el segundo Regimiento Blindado de Reconocimiento, el Hospital de Especialidades del Issstep y el Centro Expositor y de Convenciones.

Del mismo autor: Aunque diputados del PAN y Morena voten en contra, el DAP será aprobado

La meta es aplicar 196 mil vacunas a mayores de 60 años, mientras que rezagados son 240 mil, y para la vacunación en el Centro Expositor y de Convenciones se implementará transporte en la calle hacia la entrada, a fin de atender a la población mayor de 60 años en sillas de ruedas.

***

El gobernador Luis Miguel Barbosa apoya a los ayuntamientos para que cobren el Derecho de Alumbrado Público y enfatizó que lo que se busca es que los municipios reciban esos recursos y se haga de manera transparente, pues es ilegal que se cobre un derecho sin que haya una previsión en las leyes de ingresos.

Barbosa Huerta advirtió que aquel Ayuntamiento que no haga dicha solicitud al Congreso no podrá cobrar el DAP y se vigilará que se cumpla la ley.

Le respondió a la Comisión Federal de Electricidad de Manuel Bartlett, que emitió un comunicado donde aceptó que está cobrando el DAP, pero a través de convenios con los ayuntamientos, sin embargo, dijo el gobernador que está mal cuando dice que las Hacienda Pública Municipal son autónomas, pues debe ser conforme a cobros autorizados en las leyes de ingresos municipales.

Habrá un periodo extraordinario del Congreso Local para discutir y en su caso aprobar el DAP lo más seguro es que será cerca de la Navidad, para evitar que la población se inconforme y los opositores se distraigan con las posadas.

***

A partir del jueves 16 de diciembre comenzará el operativo de alcoholímetro en la ciudad de Puebla. Esto debido a que en esta temporada ha habido un aumento de un 20 por ciento en los accidentes de tránsito, a partir de la reapertura de los establecimientos.

Del mismo autor: Gobierno de Puebla ofrece a comunidad de la UDLAP la reapertura del campus; sigue el litigio

María del Rayo Ramírez Polo, directora de control de Tránsito municipal, explicó que la estrategia se hará cada fin de semana ante la temporada Guadalupe-Reyes en diferentes puntos de la ciudad.

Para ello, se desplegarán un total de 40 elementos policiacos.

Ante la situación del Covid-19, informó que la medida se hará con bastones medidores de partículas de alcohol en los vehículos. “Por día será un punto en diferentes zonas de la ciudad y será específico”, declaró. Añadió que es un operativo coordinado con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Sindicatura.

Recordó que en el capítulo nueve del Código Reglamentario para el Municipio se establece que quien salga positivo en el alcoholímetro se hará acreedor a una sanción administrativa y la multa dependerá del grado de bebidas embriagantes que consuma, de los 20 hasta los 100 Unidad de Medida y Actualización.

Incluso, se puede llegar a la detención y retiro del vehículo para su trasladado al corralón.

***

Se llevan fuerte en Morena ya que con la autorización de Yeidckol Polevnsky Gurwitz, el partido rentó un inmueble por 34 millones de pesos en Puebla y las irregularidades en la operación le costaron a la ex dirigente morenista la cancelación de sus derechos partidistas por seis meses.

Del mismo autor: AMLO voltea a Puebla y pide a subsecretario revisar el caso Coyomeapan

Fue la casa 1479 del bulevar Esteban de Antuñano, la cual fue utilizada durante cuatro años como sede alterna del Comité Estatal de Morena. El contrato de renta, con una cláusula de posible compra, valuó el recinto en 34 millones de pesos, lo que realmente no vale, pero la venta no se realizó debido a la investigación que se inició contra la exdirigente.

El 7 de diciembre, la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena determinó que la ex secretaria general, Yeidckol Polevnsky, no podrá postularse para un cargo público o tener un puesto directivo en el partido, por encabezar contratos irregulares de compra-venta de inmuebles en varios estados con recursos partidistas, entre ellos el de Puebla.

Una auditoría reveló que, con su aval, Morena compró, entre irregularidades, 39 inmuebles en el país y garantizó su mantenimiento con un monto de 800 millones de pesos. Se encontró la existencia de firmas, contratos irregulares y documentos falsos.

Aunque le hicieron varios llamados para comparecer, la diputada federal ignoró los señalamientos pese a que inhabilitaron su participación en Morena y ordenaron su destitución de cualquier cargo de representación en Morena.

Los partidos son un buen negocio, hasta el de ellos que presumen ser diferentes.

*ARD