Apertura sin restricciones

Apertura sin restricciones

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 14 Octubre, 2021

La decisión fue política, pero el gobierno de Puebla tomó en cuenta la salud pública y la economía para establecer el nuevo decreto publicado ayer. Después de 19 meses hay apertura total de negocios y sin restricciones.

Con esta medida, se reanuda toda actividad comercial, social, cultural y religiosa; la industria podrá trabajar al 100 por ciento con su plantilla laboral; centros nocturnos, bares y cantinas, podrán abrir y cerrar hasta las 2 de la madrugada, aunque deberán privilegiar lugares abiertos.

Te puede interesar: Visibilicemos la salud mental

El gobernador Barbosa señaló: "vámonos a la normalidad cuidándonos”.

Agregó: "no podemos seguir parados, todos tenemos que cuidarnos y manteniendo la prevención, el uso de cubrebocas, sana distancia", insistió al señalar que confía que con el avance de la vacunación se mejorará la situación médica sobre la pandemia.

Reconoció que “la prohibición provoca corrupción, en estos días casi nadie respeta los señalamientos del decreto". Denunció que diversos centros nocturnos operan en la clandestinidad, e incluso, se dan casos de corrupción.

Como medidas sanitarias, porque los riesgos no desaparecen, se encuentran el uso de cubrebocas, marcar entradas y salidas de los negocios, promover la sana distancia y desinfectar objetos o superficies.

Después de 19 meses, el gobernador Barbosa reiteró que “ya no podemos seguir medio abierto o cerrados, por eso en el decreto va a la apertura total, Puebla la necesita. Puebla puede vivir en total apertura. Nos vamos a cuidar para mantener la apertura total y si hay un retroceso, tomamos decisiones”, sentenció.

Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación, informó que la apertura aplicará para los eventos masivos religiosos, deportivos, culturales, de espectáculos, conciertos, lugares cerrados de entretenimiento y diversión.

Te puede interesar: Casa de Enlace

Las actividades con más de 300 personas deberán tener la validación de su protocolo sanitario de Protección Civil y se puede tramitar sin costo en la página: http://proteccioncivil.puebla.gob.mx; los organizadores deben aplicar pruebas rápidas del hisopo al menos en 10 por ciento de los asistentes.

Barbosa declaró que los esfuerzos se enfocan en la prevención con el compromiso de la sociedad y ayuntamientos de cuidar la salud de los poblanos.

La decisión política estaba tomada y se anunció, cabe subrayar que si hay una nueva ola de Covid en invierno habrá marcha atrás, para que nadie se llame a engaño y lo importante es seguirnos cuidándonos.

 

De las anécdotas que se cuentan


El martes 12 de octubre se reportó a través de redes sociales que al menos cinco mil trabajadores de la empresa ICA Flour dejaron las instalaciones de Dos Bocas, al exigir mejores condiciones de trabajo.

Contrario a lo que los medios de comunicación afines a Andrés Manuel López Obrador han señalado, los paristas no son pocos y tampoco representan a una minoría, se calcula que son alrededor del 17 por ciento de la fuerza laboral en la faraónica obra.

Pero las cosas se salieron de control cuando llegó un numeroso contingente de la Policía Estatal tabasqueña y les dispararon, además de rociarlos con gas lacrimógeno.

La Refinería Dos Bocas, compromiso de López Obrador, perdió la inocencia.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, entró en el territorio de la imaginación: “La construcción de la refinería de @Pemex en #DosBocas genera empleo, y todos los trabajadores quienes son lo más importante, tienen sus prestaciones sociales y laborales de acuerdo a la ley. Comparto el comunicado de la empresa @ICAFlourOficial”.

Del mismo autor: ¿Faltan 3 años?

Se refiere al mensaje de ICA Flour, en el sentido que cumplen con las obligaciones patronales desde el inicio de las operaciones, así como con las prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo y la representación sindical.

Las fotos de trabajadores desangrándose no dan demasiado margen para creer que, en esa construcción, todo es coser y cantar.

Los malosos recuerdan que ICA forma parte del consorcio constructor de la Línea 12 del Metro, junto a Grupo Carso y Alstom.

Y que dicha empresa aún está envuelta en el mar de sospechas que ni la consultora DNV aún ha terminado de desvelar sobre quienes tuvieron la culpa de la tragedia de Olivos.

¿Se manchará de sangre el gobierno por un conflicto laboral, que a decir del presidente es intersindical?

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*ARD