socavón

Grietas políticas por el socavón; el gobernador no comparte dictamen de Conagua

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 6 Julio, 2021

Polémica entre el gobernador Barbosa y la Conagua; el socavón abre más grietas, ahora políticas.

Luego de que la Comisión Nacional del Agua concluyó que no existe evidencia de que el socavón de Santa María Zacatepec, junta de Juan C. Bonilla, se produjo por la sobreexplotación del acuífero, el gobernador Luis Miguel Barbosa puso en duda dicho dictamen, acusó que Conagua sólo hizo un estudio ocular cuando comenzó este fenómeno.

Explicó que la dependencia federal se presentó una vez, y fue al inicio del socavón, por ello, el informe que presentó está incompleto, pues carece de profundidad.

Te puede interesar: La película “Te llevo conmigo”, el romance de un poblano con otro hombre

"Yo pongo en duda ese dictamen emitido por Conagua, porque según tengo informes solamente llegaron hacer una inspección ocular al principio del problema y después nunca más han estado en ese lugar".

Además, dijo que Conagua sostiene que no hay sobreexplotación, porque son los encargados de emitir los permisos para la extracción de agua. Advirtió que se harán estudios más profundos, que determinen si hay sobreexplotación, pues de ser así, se cancelarán todas las empresas involucradas en llevar a cabo estas prácticas.

De acuerdo al estudio técnico en torno a las condiciones geohidrológicas que realizó la Comisión Nacional del Agua y entregó al gobierno de Puebla, se descubrió que la causa posible del socavón es un proceso natural de disolución de rocas.

***

Ayer derramó bilis el inquilino de Palacio Nacional, luego que el periodista Jorge Ramos preguntó si había fracasado la estrategia en materia de seguridad de “abrazos, no balazos”, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que la violencia no es un problema fácil de resolver.

"Claro que no es un asunto fácil, ya lo expliqué, que fue un fruto podrido que heredamos", defendió.

Te puede interesar: Compromiso con los poblanos

"Hemos avanzado, ahora sí que yo tengo otros datos y no es una burbuja porque no me gusta el autoengaño, eso corresponde a los demagogos y a los hipócritas. Nosotros tenemos dificultad para reducir como quisiéramos el delito de homicidio", agregó.

- Lo que no puede decir es que tiene 100 muertos diarios y que eso es un éxito, señaló Ramos.

"No es que yo esté echando la culpa sin razón a los anteriores Presidentes, pero tú sabes bien, además es de dominio público que el manejo de la seguridad estaba prácticamente a cargo de la delincuencia y esto viene de tiempo atrás", argumentó el Mandatario.

- Lo que usted presenta como un éxito y como un logro no lo es. En diciembre de 2018, su primer mes, tuvo 2 mil 892 homicidios dolosos, y en mayo de 2021, 2 mil 963. No hay cambio, señaló Ramos.

"Claro que no es un asunto fácil, ya lo expliqué, que fue un fruto podrido que heredamos. No es que yo esté echando la culpa sin razón a los anteriores Presidentes. Yo creo que te dieron mal las cifras, yo tengo otros datos. Pero cómo no voy a aceptar la responsabilidad, si soy Presidente de México. Sí hay cambio, yo te voy a dar otro dato", dijo López Obrador.

- El problema es que usted lo da como algo positivo y no lo es.

"No, te voy a dar el dato del 18, no coincidimos por eso, Jorge".

- Es que hay matanzas, hay muertos, 3 mil al mes.

Del mismo autor: SEP desincorpora a prepas de Centros Escolares de la BUAP; inconformidad de los padres de familia

"Sí, pero no igual, no igual, ya no hay masacres en el País", justificó el presidente.

- Y ¿lo de Zacatecas y Aguililla?

"Esos son enfrentamientos entre bandas, pero no es el Estado, que antes era el principal violador de los derechos humanos".

- Ya es su responsabilidad, señor presidente.

"Sí, sí, y trabajo todos los días", dijo López Obrador.

- Pero no hay resultados, insistió Ramos.

"Como no, si hay, yo respeto tu punto de vista, pero no lo comparto".

-Son solo las cifras de su propio Gobierno, yo la saqué de su Gobierno, enfatizó Jorge Ramos.

Para entonces la bilis presidencial era notoria, fue un mal principio de semana en Palacio Nacional.

***

Concluido el ciclo escolar 2020-2021, maestros de la sección 23 y 51 del SNTE, reconocen que varias instituciones no se encuentran en condiciones de recibir a los alumnos para agosto, por lo que ahora se preparan para contar con instalaciones para regresar a clases de manera hibrida.

El secretario de Vinculación Social de la Sección 23 del SNTE, Paulo César Hernández Coronel, dijo que se está llevando la preparación de las escuelas para recibir a los alumnos en la nueva modalidad, ya que muchas de ellas fueron violentadas por la delincuencia y fueron saqueadas, por lo que, no se encuentran en condiciones de para recibir a los alumnos en este momento.

“El regreso a clases será de manera híbrida, dos días acudirán a la escuela, la mitad del alumnado, otros dos días la otra mitad, así como un día para reforzar el trabajo en casa o en la escuela, cuidando los protocolos sanitarios”, dijo.

Del mismo autor: Por la UDLAP, IP y Consorcio demandan respeto a la Ley; Barbosa les dice: no se metan

El problema es que no hay mobiliario, agua potable y servicio de internet en la mayoría de ellas.

***

Luego de que VW de México propuso programa de retiro voluntario para el personal de 56 años y más, José Juan Hernández, secretario general del Sindicato Independiente de la Industria Automotriz, indicó no estar de acuerdo con la medida.

Este tipo de iniciativas provocan una reducción importante en el número de trabajadores con el paso de los años, por lo que también la producción se ve afectada.

En entrevista, el representante precisó que tan solo de 2011 a la fecha se ha tenido una disminución en el personal sindicalizado del 34.2 por ciento, debido a que pasaron de tener 11 mil 800 trabajadores a siete mil 758, es decir, cuatro mil 42 puestos menos en solo una década.

*AR