La alerta de los EU

La alerta de los EU

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 22 Junio, 2021

El pasado 17 de junio de 2021, la Embajada de los Estados Unidos en México actualizó su sistema de alertas para prevenir a sus ciudadanos respecto a los riesgos de viajar a los 32 estados de la República.

Los estadounidenses poseen un entramado muy completo que les permite identificar en tiempo real los problemas a los que se enfrentarían sus viajeros en una entidad mexicana específica.

Las alertas son cruciales para que un viajero con pasaporte de la Unión Americana decida ir o no a un estado de la República Mexicana, máxime en estos momentos en que se ha cruzado la pandemia del Covid-19 con la inseguridad extrema.

Te puede interesar: La Historia del teatro musical en CDMX en un solo libro

El sistema de alertas es, respetando las distancias, como la lógica de las Calificadoras de Valores.

Si se incrementa el nivel de riesgo, bajarán los viajeros a ese lugar; si se reduce la calificación negativa, aumentarán los turistas y aquellos interesados en negocios.

Pues, el 17 de junio pasado, Estados Unidos incrementó el grado de riesgo para el estado de Puebla, en los términos siguientes:

“Estado de Puebla: mayor precaución. Sea más cauteloso debido a la delincuencia y el secuestro. La actividad criminal y la violencia pueden ocurrir en todo el estado. LPR han sido víctimas de secuestro. No hay restricciones de viaje para Empleados del Gobierno de los Estados Unidos”.

LPR se refiere a “Lawful Permanent Residents” o ciudadanos estadounidenses residentes en la entidad.

Por más esfuerzos que se hagan y que los chiapanecos ya no estén manejando la Seguridad en Puebla, hay una percepción que no será fácil cambiar. Se necesitan hechos, un clima social positivo y garantías de paz para quienes vivimos aquí o pasan por la entidad.

Del mismo autor: Urbanidad política

De inmediato se requieren acciones para mejorar drásticamente la percepción de seguridad, porque si no se hace así, habrá menos viajeros, tanto de negocios como turistas en la ciudad de Puebla y el resto del territorio del estado, considerando que esa calificación también la toman en cuenta los viajeros procedentes de otros países.

Lo que no se haga pronto en ese sentido, tendrá más costos sociales, económicos y políticos. Al tiempo.

 

De las anécdotas que se cuentan


Adiós señora Akerman, adiós.

A dos años y medio de haber asumido el cargo, Irma Eréndira Sandoval de Akerman dejó la Secretaría de la Función Pública.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que será sustituida por Roberto Salcedo Aquino, subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción.

Desde el 13 de mayo, López Obrador informó que valoraría la posibilidad de un cambio en esa dependencia, tras pasar las elecciones.

El presidente reconoció que ha trabajado bien con el equipo que tiene, pero no descartó ajustes.

"¿Está usted planeando un cambio en Función Pública o está firme ella?", se le preguntó.

Del mismo autor: El grupo Chiapas, firme con AMLO

"Estamos gobernando bien, estamos avanzando como equipo y ya veremos hacia delante", respondió.

Integrantes del Gobierno federal y de la dirigencia nacional de Morena aseguraron que la salida de Sandoval de Akerman pudo estar motivada, en parte, por el conflicto interno que provocó su hermano, Pablo Amílcar Sandoval, durante la selección del candidato a la gubernatura de Guerrero.

Las fuentes aseguraron que, desde Palacio Nacional, se atribuye al ex delegado federal el escándalo que envolvió al senador Félix Salgado Macedonio, acusado de violación y abuso sexual.

Durante su gestión, la señora Akerman estuvo involucrada en diversos escándalos relacionados con sus bienes inmobiliarios, la tardanza para informar sobre su contagio de Covid-19 y la exoneración del director de la CFE, Manuel Bartlett.

Salcedo Aquino es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM y maestro en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán de la UNAM, fue subsecretario y secretario de distintos gabinetes, en especial, el sexenio de Ernesto Zedillo, neoliberal, pues.

¿Qué dirá ahora John Akerman, uno de los principales cruzados de la 4T, del despido de su esposa?

Pronto lo sabremos.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con Información de Lo de Hoy Noticias

 

*AR