Hugo López-Gatell

Puebla, de los tres estados de la República con menos vacunados contra Covid

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 16 Junio, 2021

Resulta que “el maestro” que nos sacó de los días más aciagos de la pandemia, según López Obrador, nos regresó a los poblanos a la realidad.

Puebla es la tercera entidad que menos dosis de vacunas contra Covid-19 ha aplicado a nivel nacional, estamos casi como Chiapas y Veracruz.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que, al corte del lunes, el territorio poblano contabilizó el 22 por ciento de la población vacunada, entre primeras y segundas dosis, y tiene seis millones 583 mil 278 habitantes, según el INEGI en 2020, por lo que lleva vacunados a un millón 448 mil 321 habitantes.

Ante los bajos porcentajes de dosis aplicadas, en por lo menos seis entidades federativas, el consentido del presidente justificó que esto se debe a la complejidad territorial de los estados.

Del mismo autor: Las plurinominales en el Congreso se reparten, de 15 les tocan a Morena, PAN y PRI tres a cada uno

El promedio nacional es del 30 por ciento de la población de 18 años y más, es decir 26 millones 422 mil 800 habitantes inmunizados. Chiapas es la entidad con menor aplicación de dosis registrada, 14 por ciento, le sigue Veracruz y Puebla, 22 por ciento. La Ciudad de México con 49 por ciento y Zacatecas con 40 por ciento son las entidades con mayor número de aplicación.

***

Se llevaron el patrimonio de Puebla, cientos de millones de dólares, y ahora la Fundación Mary Street Jenkins desmintió los “señalamientos dolosos en su contra, que se han difundido en los últimos días que busca desacreditar la labor que por más de seis décadas ha desarrollado a favor de México.”

“Los miembros afectados de la familia y sus representantes legales están localizables y ejercitando su legítimo derecho a una defensa objetiva, como consta en los juicios de garantías promovidos ante el Poder Judicial de la Federación”, explican

Respecto a las órdenes de aprehensión en contra de la familia Jenkins de Landa, Eustace Jenkins y sus abogados, que fueron libradas por un juez de Puebla “es esencial precisar que son ilegales, pues violentan el principio básico de cosa juzgada, toda vez que (…) fueron exonerados en mayo de 2018”, insisten.

Manifestaron que el patrimonio de la fundación es privado y no se encuentra embargado, como se ha querido establecer con un sentido de apropiación y faltando a la verdad.

Te puede interesar: Contra la clase media

El 10 de junio hubo una nueva orden de aprehensión contra los integrantes de la fundación por la investigación que se sigue a la donación irregular de más de 14 mil millones de pesos en 2014, la cual es considerada como un desfalco y esas obras y beneficios para Puebla, como ordenó su fundador, no se ven por ninguna parte.

***

La muerte de Juan Carlos Portillo, egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ocurrida en los separos de San Miguel Xoxtla, apunta a que se trató de un abuso policial, reconoció el gobernador Luis Miguel Barbosa.

La Fiscalía General del Estado investiga lo sucedido, por lo que citó a declarar a todos los elementos y servidores públicos pertenecientes a la policía municipal.

Juan Carlos Portillo, quien egresó de Artes Plásticas y Audiovisuales, fue detenido el sábado 12 de junio por una supuesta riña, pero la madrugada del domingo fue encontrado muerto en los separos de la policía municipal.

De acuerdo con sus familiares, el dictamen médico indica que el joven presentaba un traumatismo craneoencefálico, por lo que señalaron a los elementos de la policía de haberlo golpeado hasta causarle la muerte. Ayer se llevaron a cabo sus exequias.

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza, exigió una investigación a fondo y castigo para los responsables.

***

Gabriel Biestro Medinilla se victimizó y acusó a Carlos Evangelista de amenazar a consejeros y militantes de Morena, entre los que se incluye él, de expulsarlos del partido.

Te puede interesar: Gracias Papá, el libro de Héctor Suárez

La advertencia, dijo, es una forma que tanto Carlos Evangelista como Édgar Garmendia de los Santos, están haciendo para asustar a 87 consejeros, cuando el que tiene que ser expulsado es el mismo Evangelista, insistió.

Sobre la renovación de la dirigencia de Morena, Biestro confirmó que esperará los tiempos para saber si existen las condiciones para poder competir. Y de las aspiraciones de Claudia Rivera Vivanco al mismo cargo, se limitó a mencionar que será respetuoso, pero pidió que ahora si haga caso a las evaluaciones para saber si es aceptada o no para estar al frente del partido.

 De esta forma, Biestro Medinilla abrió la posibilidad de buscar al igual que Claudia Rivera la dirigencia de Morena, si antes no lo expulsan.

*AR