Contra la clase media

Contra la clase media

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 15 Junio, 2021

Ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó como deporte descalificar a la clase media mexicana por la cual, según él perdió Morena posiciones importantes, vale la pena revisar los siguientes datos.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática es uno de los organismos públicos que ha estudiado a la clase media a detalle y estimó que, en 2020, no pasaba de 45 millones de personas.

Alrededor del 77 por ciento de la clase media vive en zonas urbanas y el INEGI le ha generado un retrato.

El Instituto apunta que, en un típico domicilio de clase media, hay al menos una computadora; son cuatro personas las que usualmente integran una familia; tienen por lo menos una tarjeta de crédito, gastan notoriamente en alimentos preparados fuera de casa y al menos tiene bachillerato quien lidera a dicha familia.

Evalúa, una consultora de la Ciudad de México, estimó en 2020 que la clase media en México debe obtener al menos 16 mil pesos mensuales para mantenerse en tal estrato.

Del mismo autor: El PAN, con el viento a favor

Por su parte, el INEGI ha estimado que la clase media en México crecía alrededor de un tres por ciento al año, pero en 2021 no ocurrirá ni remotamente tal escenario.

Todo lo contrario, hay un claro deslizamiento que confirma la desaparición de una franja de la clase media, por el Covid-19 y el pésimo manejo económico de la pandemia.

Empero, Evalúa ya lanzó la alerta. Estimó que para finales de 2021 la clase media en México no sobrepasará los quince millones de personas y que el resto se irá directamente a la pobreza.

Éste es el retrato de los que votaron en masa contra las propuestas y políticas de Andrés Manuel López Obrador y sus diputados federales, el pasado 6 de junio.

El valor principal de la clase media es producir riqueza alrededor suyo, ya sea con un pequeño negocio o despacho, pero, sobre todo, alimentando el IVA que el Estado recauda y que se da a través del consumo.

Si la clase media deja de gastar, habrá problemas en las cuentas alegres de la administración pública a la hora de proyectar sus presupuestos para los programas sociales y las obras emblemáticas de la gestión presidencial.

Te puede interesar: El Ejército vigila inmediaciones del socavón; que crece y se "tragó" una casa

López Obrador consideró ayer que hay una clase media que siempre ha sido individualista y aspiracionista que quiere ser como los de "arriba", sin "escrúpulos morales".

"Hay un sector de la clase media que siempre ha sido así: muy individualista, que le da la espalda al prójimo, aspiracionista, que lo que quiere es 'ser como los de arriba' y encaramarse lo más que se pueda sin escrúpulos morales de ninguna índole".

Indicó que ese sector es partidario de gobiernos corruptos, porque es muy susceptible a la manipulación.

Ahora, está en manos de la oposición apoyar a la clase media mexicana o contribuir a su desaparición.

Es uno de los grandes retos que dejan las elecciones del pasado 6 de junio.

 

De las anécdotas que se cuentan


La seguridad es un tema prioritario de la agenda política de Puebla y ayer el mandatario fijo posición y subrayó que no se gobierna con miedo.

Para empezar, confirmó la destitución del director de Operaciones Especiales, Saúl Gamboa, quien, dijo, desde el pasado 12 de junio dejó su cargo. Era el jefe de los policías raperos.

Además de su destitución se realiza una investigación en su contra.

El sábado pasado aparecieron dos narcomantas en la autopista Veracruz-Puebla, donde le exigieron despedir a Gamboa y al subsecretario de Gobernación, Ardelio Vargas, Barbosa dijo que este mensaje podría haber sido colocada por los mismos policías en un afán de grilla.

Confirmó que el viernes pasado se registró un conflicto en la Secretaría de Seguridad, pues con el relevo de Julián Palomares, como director de la policía estatal, algunos elementos no habían entregado sus armas ni las patrullas y para cumplir con las normas el gobierno estatal tuvo que pedir apoyo del Ejército.

“Resulta que dos grupos más, pues no habían entregado ni las armas, ni las patrullas y uno que llegó tenía acciones de rebeldía violenta por eso tuvo que llegar el Ejército y finalmente todo concluyó bien, fueron desarmados, entregaron las patrullas y falta una por entregar de otro grupo, eso es lo que pasó, estamos limpiando, no voy a permitir que nadie irregular exista dentro de la Policía Estatal”, detalló.

Otro golpe, continúa la limpia en el Cereso de San Miguel, ya que la administración estatal descubrió que, pese a la pandemia, nunca se suspendieron las visitas sexuales, pues los encargados de la vigilancia rentaban cuartos para prostitutas.

Del mismo autor: Tiempos de Política

Barbosa Huerta enfatizó que toda esta situación se presentó porque el exsecretario de Seguridad Pública, el chiapaneco Raciel López Salazar lo permitió.

“Todo estamos limpiando, porque hay cosas que son motivo de una denuncia penal que está en curso, cuando los chiapanecos se fueron en el tiempo que estuvieron allá, en el reclusorio de San Miguel, construyeron un pueblito en el patio de San Miguel. Construyeron un pueblito, cuartos divididos en dos o tres, llegaban a cobrar 2 mil 500 la noche y 250 la hora”, precisó.

Miguel Barbosa lamentó esta situación y aseguró que su administración está corrigiendo todas las actividades ilícitas que se permitían en San Miguel. Incluso hay una denuncia penal por estas acciones.

En temas de Seguridad, en Puebla no se gobierna con miedo.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*AR