socavón

El Ejército vigila inmediaciones del socavón; que crece y se "tragó" una casa

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 14 Junio, 2021

El socavón se “tragó” una casa y el Ejército ahora controla su vigilancia.

Luego de varios días de mantenerse en pie, la madrugada del pasado sábado la casa de la familia Sánchez, ubicada a un costado del socavón de la junta auxiliar Santa María Zacatepec del municipio de Juan C. Bonilla fue “devorada”, a partir de ayer domingo el Ejército Mexicano tomó el control de la vigilancia del lugar que crece todos los días.

El inmueble sufrió las primeras afectaciones el pasado 4 de junio, cinco días después de la aparición de la afectación geológica, cuando la barda de la casa cayó. Durante dos días, tres metros de la cimentación se mantuvieron expuestos, pero con el crecimiento de 7 metros más del diámetro del socavón, la estructura colapsó la madrugada del sábado.

Te puede interesar: Tiempos de Política

En su visita al lugar el pasado jueves, el gobernador Luis Miguel Barbosa señaló que tuvo una reunión con los habitantes afectados y acordaron que les será donado un terreno y una casa a la familia afectada y se miden las consecuencias porque podrían llegar a ser más de 40 familias las que hasta ahora han empezado a tener daños en su patrimonio.

***

El sábado pasado, el Instituto Electoral del Estado le entregó su constancia de mayoría a Norma Layón Aarún como candidata electa para la presidencia municipal de San Martín Texmelucan.

La candidata de Morena-Partido del Trabajo logró 10 mil 175 votos, de acuerdo con el recuento voto por voto realizado por el Consejo Municipal Electoral, distribuidos de la siguiente manera Morena-PT 333 votos, PT 1484 votos, Morena 8358.

El recuento se tuvo que realizar a causa de un error del instituto, pues “olvidaron” imprimir en las actas de escrutinio el logo de Morena y el del PT, esto llevó a que los representantes de ambos partidos se inconformaran y pidieran un nuevo conteo.

Abraham Salazar de Movimiento Ciudadano (MC) consiguió 9 mil 89 votos, es decir que la diferencia entre ambos candidatos fue de 1 mil 86 votos.

Norma Layón consiguió la reelección como presidenta municipal de San Martín Texmelucan, y sus opositores realizaron una manifestación en las calles argumentando un supuesto fraude electoral, a pesar de que el error desde un principio fue responsabilidad del Instituto Electoral por impresión equivocada en las actas de cómputo.

***

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien hoy se reintegra a sus labores, confirmó que esperará los tiempos para definir si buscará la dirigencia estatal de Morena. Afirmó que está en la simpatía de la militancia y hay que preparar al movimiento para el 2024.

Te puede interesar: Desde mañana Claudia Rivera regresa como edil para preparar entrega-recepción

Señaló que políticamente sigue firme, por ello su intención de transparentar como se dieron los resultados de la elección del 2018 dónde ganó y este 2021 dónde perdió, pero que tiene la oportunidad de seguir participando por el bien del partido.

Yo no he dejado de recibir sus mensajes, que mis compañeros igual que yo nos conocimos haciendo brigadeo, esto nos va a llevar a seguir con el fortalecimiento del partido. Morena es el movimiento más grande de América Latina”, agregó.

Sobre los amagos que han surgido de consejeros y grupos de morenistas que siempre estuvieron en contra de su postulación y que ahora buscan su expulsión como militante, comentó que la derrota del 6 de junio no es causal para quedar fuera de Morena, menos siendo fundadora del movimiento.

Hay Claudia Rivera para rato y que sus críticos al interior del partido sean prudentes, porque los expulsados pueden ser ellos y hay muchas razones para que ello suceda.

***

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla destaca entre las mil 300 universidades mejores evaluadas en todo el mundo, según el análisis de QS World University Rankings.

El reporte de junio representa las clasificaciones universitarias más grandes de la historia y destaca en primer lugar de las mexicanas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que es la segunda mejor de América Latina.

Te puede interesar: BUAP ocupa el lugar 8 de ranking universitario internacional

Cada institución ha sido evaluada de acuerdo con seis métricas clave y que son efectivas en el desempeño universitario.

El rector Alfonso Esparza señaló ayer en sus cuentas de redes sociales que:

“En el ranking universitario internacional más consultado del mundo, la @BUAPoficial ocupa el 8º lugar nacional y el 79º de Latinoamérica; lo que reafirma nuestro compromiso por mantener la calidad académica y de investigación”.

En Puebla es un orgullo ser integrante o egresado de la Buap.

***

Los 18 detenidos por la evasión del reo Felipe Hernández Tlatelpa, alias “El Pirulí”, ocurrida el seis de junio, quedaron sujetos a prisión preventiva en el penal de Tepexi de Rodríguez y será hoy cuando se defina su situación jurídica durante la audiencia de vinculación a proceso.

Del mismo autor: Denuncias penales contra quienes quemaron paquetes electorales, no habrá omisión: LMB

El viernes pasado familiares y amigos de los custodios detenidos cerraron la Prolongación de la 11 Sur frente al Centro de Justicia Penal Puebla para exigir la liberación de los custodios. Señalaron que son inocentes y fueron detenidos de manera irregular, incluso denunciaron supuestos actos de tortura en contra de los custodios.

El juez ordenó que todos los detenidos quedaran sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva.

 

*AR