El PAN, con el viento a favor

El PAN, con el viento a favor

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 14 Junio, 2021

Al concluir el cómputo de los votos del domingo seis de junio -se entregaron constancias de mayoría en 202 municipios, falta por contabilizar 15, las 26 de distritos locales y 15 de distritos federales-, hay lecturas que se derivan de los resultados.

Morena, por ejemplo, ganó la mayoría de diputaciones federales en el estado, 11 de 15, retuvo la mayoría en el Congreso Local con 16 legisladores de 26 de mayoría, pero perdió el gobierno de importantes ciudades como la capital y municipios de la zona metropolitana.

Acción Nacional se consolidó en estas elecciones como la segunda fuerza electoral en el estado y tiene importantes resultados que lo convierten en el principal partido opositor a Moreno en 2024.

Es importante subrayar que lo consiguió sin la fuerza, la hegemonía y el estilo que le impuso Rafael Moreno Valle desde las elecciones de 2010 hasta 2018, en esta ocasión con confrontaciones internas que superaron con la cultura de la generosidad heredada por los panistas fundadores y un trabajo de calle, que sus verdaderos militantes conocen desde que se afiliaron al partido.

Del mismo autor:Tiempos de Política

La alianza con el Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática fue importante, pero no determinante para conseguir sus triunfos y obtuvo más que sus compañeros de Va Por México.

En las elecciones de este año los candidatos panistas a diputados locales consiguieron en el estado de Puebla 462 mil 233 votos mientras en la de 2019 sumaron 391 mil 83 sufragios.

De los resultados de los candidatos a diputados locales por partido, el PAN ganó 7 de 11 con una efectividad del 64 por ciento; el PRI consiguió 3 curules de 11 con una efectividad del 27 por ciento y el PRD no ganó ninguno de los 4 distritos en los que participó con sus candidatos.

En 2018, el panismo obtuvo 3 legisladores de mayoría y 3 de representación proporcional, en este 2021 gana en 7 distritos y tendrá 3 plurinominales.

En cuanto a diputados federales, el PAN con su dirigente Genoveva Huerta, que también será legisladora en San Lázaro por la vía plurinominal, ganaron en 4 de 5 nominaciones sigladas en las que participaron este 2021. El PRI no ganó ninguna de las seis y el PRD perdió las 4 en las que tuvo candidatos poblanos. La efectividad panista fue del 80 por ciento.

Del mismo autor: El pleito sigue

En 2018, los panistas no ganaron ninguna diputación federal en el estado por mayoría relativa y sólo tuvieron un plurinominal, tres años después tendrá 5 diputados federales por Puebla.

En el comparativo de municipios ganados entre 2018 y 2021, los resultados revelan que hace tres años con las siglas blanquiazules tuvieron 11 y ganaron 44 ya con las alianzas; este año compitieron con sus siglas en 23 y ganaron 42, entre ellos notablemente la capital poblana, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, Coronango y Cuautlancingo.

En cuanto a población, hace tres años por los resultados gobernaron a 118 mil 862 poblanos, mientras que para el próximo trienio gobernarán a un millón 817 mil 299 habitantes de la entidad, lo que representan un 39.4 por ciento de la población del estado y ahora a punto de terminar sólo gobernaban al 4.4 por ciento.

Los datos apuntalan a Acción Nacional como el partido opositor con mayor representación en los Congresos y gobernará a cuatro de cada 10 poblanos que habitan la entidad.

Te puede interesar: Denuncias penales contra quienes quemaron paquetes electorales, no habrá omisión: LMB

Su situación y sus resultados fueron notables y si los saben aprovechar se perfilan para ser más competitivos en 2024, de sus buenos gobiernos depende que avancen e incluso puedan refrendar triunfos en varios municipios de alta densidad, como la capital, pero sobre todo estar en la línea para regresar al gobierno del estado, que tuvieron durante casi 8 años.

Más allá de las críticas que puedan hacerle dentro y fuera de su partido, la presidenta estatal, Genoveva Huerta, entrega buenos resultados, de los 217 municipios impugna resultados en cuatro y sólo piden la cancelación en uno.

Su militancia panista es innegable, así como su trabajo que le permite al PAN, sin un líder moral como Moreno Valle, ganar el poder que es el objetivo de los partidos políticos.

El pasado seis de junio, el viento corrió a favor de los panistas.

 

De las anécdotas que se cuentan

Hoy lunes, Claudia Rivera Vivanco regresa a la presidencia municipal de Puebla.

Mujer valiente, acosada por una brutal violencia de género, hizo ayer un pronunciamiento político en el sentido de reconocer el resultado, pero enumeró anomalías que consideró innecesarias por las tendencias que existían en la ciudad, además de señalar a las autoridades electorales de omisas ante las denuncias de Morena.

Del mismo autor: Morena perdió a mujeres y jóvenes

Le preguntaron si buscará la presidencia estatal de su partido y sólo dijo que esperará los tiempos para definirse, pero al no negarlo está dispuesta a ir por esa posición que la pondría en el camino de participar como candidata en la elección de 2024

Hay Claudia para rato, aunque eso irrite a sus detractores.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*AR