Chávez Jr. detenido en Estados Unidos y entregado a México; FGR confirma orden de aprehensión por delincuencia organizada
Por 19 Agosto, 2025
El excampeón mundial Julio César Chávez Jr. fue detenido en Estados Unidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y posteriormente deportado a México, donde la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la existencia de una orden de aprehensión en su contra.
El arresto se llevó a cabo el 2 de julio en Studio City, California, tras ser señalado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) como inmigrante ilegal y presunta “amenaza para la seguridad pública” con supuestos vínculos al Cártel de Sinaloa.
Confirmación desde Palacio Nacional
La presidenta Claudia Sheinbaum informó en su conferencia matutina del 19 de julio que fue notificada de la deportación de Chávez Jr. horas antes de que se concretara. Posteriormente, se confirmó que el pugilista ingresó al Registro Nacional de Detenciones y fue trasladado a un penal en Hermosillo, Sonora, el 18 de agosto de 2025.
Orden de arresto en México desde 2023
De acuerdo con la FGR, Chávez Jr. estaba prófugo desde marzo de 2023, cuando se emitió una orden de captura por delincuencia organizada y tráfico de armas.
El fiscal Alejandro Gertz Manero acusó que el boxeador “vivía protegido por las leyes americanas” y que las solicitudes enviadas a Estados Unidos para detenerlo fueron ignoradas. Además, confirmó que Chávez Jr. promovió cinco amparos para frenar su entrega, los cuales fueron rechazados.
Vínculos con el Cártel de Sinaloa
Según autoridades estadounidenses, el hijo de la leyenda del boxeo mexicano mantenía lazos con el Cártel de Sinaloa. Resaltaron además que su esposa, Frida Muñoz Román, estuvo casada con Edgar Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, con quien tuvo una hija.
Aunque Sheinbaum evitó confirmar nexos criminales, sí reveló que Chávez Jr. era investigado desde 2019 por la FGR.

Reacción de Julio César Chávez
El histórico pugilista Julio César Chávez reaccionó con un comunicado en el que expresó su apoyo a su hijo y pidió respeto al proceso judicial. Posteriormente, declaró:
“Se me hace una injusticia con mi hijo. No hay nada de lo cual lo involucran. Una foto o un autógrafo no se le niega a nadie, pero que esté involucrado en algo ilícito, no es verdad”.

Deportación y antecedentes en Estados Unidos
El DHS reveló que Chávez Jr. ingresó legalmente a EU en agosto de 2023 con una visa de turista, pero permaneció después de su vencimiento. En abril de 2024 solicitó residencia permanente por matrimonio, aunque las autoridades detectaron “múltiples declaraciones falsas”.
En diciembre pasado fue catalogado como “una amenaza grave a la seguridad pública”, aunque la administración de Joe Biden no lo consideró prioridad para deportación.
Entre sus antecedentes destacan:
-
2012: detenido en California por conducir ebrio y sin licencia.
-
2024: arrestado por posesión de un arma de asalto y fabricación de rifle con cañón corto.
Su abogado, Michael A. Goldstein, calificó el arresto como un “titular para aterrorizar a la comunidad extranjera” y aseguró que su cliente será exonerado.
*OCR
