VIDEO. Dos jóvenes mexicanas salvan a 20 niñas durante inundación mortal en Texas

Dos jóvenes mexicanas salvan a 20 niñas durante inundación mortal en Texas

Silvana Garza Valdez, María Paula Zárate, inundaciones Texas, campamento Kerr, río Guadalupe, víctimas en Texas, niñas rescatadas, tormentas en Texas
Por Redacción 9 Julio, 2025

En medio de una de las peores inundaciones registradas en Texas, dos jóvenes mexicanas se han convertido en símbolo de valentía al rescatar a 20 niñas atrapadas en un campamento de verano durante la tormenta que azotó la madrugada del 4 de julio en el condado de Kerr. Las heroínas, Silvana Garza Valdez y María Paula Zárate, de 19 años, se encontraban trabajando como monitoras cuando una crecida repentina del río Guadalupe puso en peligro la vida de decenas de menores.

 

La tormenta sorprendió al campamento y desató el caos

Las lluvias comenzaron la noche anterior, pero se intensificaron drásticamente durante la madrugada. En cuestión de horas, el río cercano se desbordó, provocando inundaciones súbitas en el área del campamento donde se alojaban niñas de distintas edades.

“Los vidrios temblaban con los truenos y los rayos eran luces muy intensas, era como una película”, relató Silvana, visiblemente conmovida.

Sin comunicación con las autoridades locales y con las vías de evacuación comprometidas, las jóvenes tomaron la iniciativa de actuar por su cuenta. Una de ellas localizó a las niñas en una zona más baja del campamento y logró trasladarlas a un terreno más alto, mientras su compañera coordinaba la evacuación de las demás.

 

“Pensé que era un sueño”: así vivieron el rescate

Las sobrevivientes describieron el episodio como traumático e “irreal”. Una de las niñas rescatadas declaró que no comprendía la gravedad del momento hasta que fue evacuada en un camión de la Armada.

Las acciones de Garza y Zárate evitaron que las niñas quedaran atrapadas, como ocurrió con otras 27 menores que continúan desaparecidas. Según los últimos reportes, 50 personas han muerto a causa de las tormentas, entre ellas 15 menores, confirmó el sheriff Larry Leitha, quien también informó que al menos 850 personas fueron evacuadas, incluidas ocho con heridas graves.

 

 

@elimparcialcom Dos#mexicanas salvaron vidas en "diluvio" de #Texas Silvana Garza Valdez y María Paula Zárate, ambas de 19 años, actuaron con rapidez y valentía para salvar a unas 20 niñas durante las inundaciones en el #CampamentoMystic, en el condado texano de #Kerr, el viernes 4 de julio, tras el desbordamiento del #ríoGuadalupe. ♬ sonido original - EL IMPARCIAL

 

 

Texas, bajo el agua: cifras alarmantes por la catástrofe

La tormenta ha dejado consecuencias devastadoras:

  • 50 personas fallecidas confirmadas en todo Texas.

  • 43 de ellas en el condado de Kerr (28 adultos y 15 niños).

  • 13 personas desaparecidas en el condado de Travis.

  • Muertes adicionales reportadas en Tom Green y Burnet.

  • 27 niñas aún no localizadas por equipos de rescate.

 

Autoridades reconocen el acto de valentía

Aunque aún no hay un pronunciamiento oficial del Gobierno de México, usuarios en redes sociales, periodistas y residentes locales han reconocido públicamente la actuación de las jóvenes, pidiendo incluso que sean condecoradas por su valor.

*OCR

Diario Puntual te recomienda leer:

VIDEO. Feminicida grabó su mensaje en Facebook antes de asesinar a su pareja en Zacatecas
Asesinan a dirigente de la Confederación Joven de México y a su familia en Oaxaca
Texas, principal punto de ingreso del tráfico de armas a México, revela informe de la Sedena