Se intensifica el combate aéreo contra el incendio en el Cofre de Perote
Por 19 Abril, 2025El incendio forestal en el parque nacional Cofre de Perote, en Veracruz, sigue activo tras cuatro días de labores ininterrumpidas. Hasta el momento, el siniestro ha devastado más de 200 hectáreas de terrenos boscosos, y aunque las autoridades reportan un 60 % de control, la situación aún es crítica.
Dos helicópteros y más de 600 brigadistas luchan contra el fuego en Veracruz
Este domingo, se incorporó un segundo helicóptero para reforzar las acciones aéreas. Se trata de un MI-16 de la Secretaría de Marina, que se sumó al helicóptero Bell-407 del Gobierno del Estado. Ambas aeronaves realizan tareas de reconocimiento y ataques aéreos estratégicos para apoyar a las brigadas terrestres encargadas de contener las llamas.
El Puesto de Comando Unificado, que coordina los esfuerzos, indicó que estas intervenciones aéreas son clave para abrir brechas y zonas de acceso que permitan el combate directo del fuego por parte del personal en tierra.
Como se los informé... Así el incendio en el Parque Nacional Cofre de Perote.pic.twitter.com/BjIhcKrPUw
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) April 18, 2025
Plan Tajín y DN-III-E activos ante emergencia ambiental
Ante la magnitud del siniestro, el Gobierno de Veracruz activó el Plan Tajín en conjunto con el Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional. Esta coordinación busca garantizar una respuesta rápida y organizada ante el avance del fuego.
Más de 600 personas, entre brigadistas especializados y voluntarios, están desplegadas en la zona para contener el incendio. La Secretaría de Protección Civil del estado también mantiene vigilancia constante para evitar riesgos a la población cercana.
El incendio en el Cofre de Perote representa uno de los más relevantes de la temporada en el país, tanto por su extensión como por la zona natural protegida que afecta. La región alberga una rica biodiversidad, por lo que la pérdida de flora y fauna ya preocupa a autoridades ambientales.
Se espera que en las próximas horas se emita un nuevo informe oficial sobre el avance del control del incendio. Las autoridades piden a la población mantenerse informada a través de canales oficiales y evitar acercarse a la zona sin autorización.
*OCR